noticias flamenco »

El Festival del Cante de las Minas en La India

El próximo año la India acogerá la primera edición internacional del Festival del Cante de las Minas, en virtud del acuerdo suscrito a tal fin entre el Maharajá de Jodphur y el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.
14 de mayo de 2013

 

El convenio contempla la creación de un centro de estudios de las músicas rajastaní y flamenca, que organizará anualmente un festival flamenco en el que, además de la parte musical, también serán objeto de estudio los posibles orígenes comunes existentes entre ambas formas de expresión artística.

Foto Galería

El Festival, que tendrá una duración aproximada de una semana, tendrá una primera parte en la que actuarán grandes estrellas del flamenco, y una segunda en la que se celebrarán con artistas locales los concursos de cante, toque y baile, que han hecho reconocido mundialmente al Festival de las Minas como el más importante de cuantos se celebran. Los ganadores de la edición de la India se clasificarán directamente para las fases finales del Certamen de La Unión.

Tras la firma del memorando, que ha tenido lugar en el Umaid Bhawn Palace, residencia oficial del Maharaja of Rajastan, se ha celebrado un concierto en el Marwau hall, con asistencia de gran parte de la familia de Maharaja, incluida la princesa Shivranjani Rajye, en el que han actuado un grupo rajastaníes, compuesto por cuatro músicos y una bailarina, y el cuadro español “Raíces Flamencas”, compuesto por los músicos Antonio Mejías (cante), Antonio Muñoz (guitarra), María Canea (baile), y Josué Rodríguez (percusión), quienes han abierto el concierto deleitando con su duende a las numerosas autoridades y medios de comunicación indios e internacionales que han cubierto el acto. Posteriormente ha actuado el grupo Rajastaní y el gran colofón ha llegado con la actuación conjunta de ambos grupos, que en una original fusión musical,  han demostrado que las raíces entre ambas músicas es un hecho incuestionable entre los grandes aplausos y vítores del público asistente.

 

Galería de fotos: