noticias flamenco »

CRISOL ARTÍSTICO Y CULTURAL EN LOS TROFEOS PENCHO CROS

El periodista Juan Ramón Lucas, el restaurador Lucio Blázquez, el artista multidisciplinar Esteban Bernal y Telemadrid, algunos de los premiados por labor profesional y su relación con el flamenco.
10 de agosto de 2012

La Agenda Cultural del Cante de las Minas llega a su ecuador con un acto que ha empezado a calentar el ambiente para la inminente fase de concurso del Festival, la entrega de los Trofeos Pencho Cros, de la XIII Convocatoria Cultural Internacional, que han premiado a un crisol de figuras importantes dentro de su ámbito, como el periodista Juan Ramón Lucas, el empresario de la restauración Lucio Blázquez o el cantaor Miguel Poveda.

Los Trofeos Pencho Cros, que estrenan su denominación durante la presente edición del Festival, son galardones destinados a premiar determinadas actividades que, con el fin de promover y estimular el desarrollo de Festival Internacional del Cante de las Minas, versan sobre aspectos relevantes de La Unión, del propio Festival, los cantes mineros o el flamenco en general.

Foto Portada

 

Así, el acto institucional ha comenzado con el Premio Especial, concedido al disco “La Leyenda del Tiempo”, de Camarón de la Isla, y que ha recogido el responsable en la SGAE de la sección de flamenco, José Manuel Gamboa, en el vigésimo aniversario del fallecimiento del cantaor, y a propósito de un álbum que es y seguirá siendo mítico en el mundo del flamenco.

El Premio Audiovisual ha sido para el canal de televisión Telemadrid por la producción del documental “Morente, La Pasión”, que ha dirigido Juan Verdú, director del programa “Madrid Flamenco” de Onda Madrid, por la labor difusora e investigadora de la vida y obra de uno de los grandes maestros del flamenco, Enrique Morente.

Según ha afirmado Verdú, él y su equipo son “unos enamorados del Festival y agradecemos este premio, que dedicamos al maestro Enrique Morente, pues nos enseñó a caminar y a amar el flamenco”.

Por su parte, el pintor, escultor y polifacético artista Esteban Bernal ha recibido el Premio a las Artes Plásticas por su obra pictórica “La Unión, Minera”, compuesta por 52 pinturas dedicadas a la Sierra Minera, y por su estrecha relación personal y profesional con el Cante de las Minas, en el que colabora desde hace 32 años y donde su obra ha estado presente en distintos aspectos como carteles, exposiciones, escenarios, esculturas, trofeos y, también ahora, proyecciones audiovisuales.

Uno de los momentos más emotivos para los presentes ha tenido lugar cuando ha llegado el turno del Premio a las Artes Literarias, concedido a título póstumo a Francisco Celdrán Sánchez ‘Paco Ícaro’, periodista local, escritor y poeta fallecido recientemente, por su incansable compromiso y dedicación con el Festival Internacional del Cante de las Minas, del que fue jefe de prensa durante más de treinta años y en el que fundó la revista Lámpara Minera.

Seguidamente, se ha entregado el Premio a la Gastronomía al empresario Lucio Blázquez por su sobresaliente contribución al arte culinario a través de su mítico restaurante madrileño “Casa Lucio” y por su conexión con el flamenco, algo que él mismo ha recordado al asegurar que “si hay alguien en este país que ha admirado el flamenco en este país soy yo, que he conocido a todos los flamencos de España y del mundo”.

De hecho, Blázquez ya colaboró con el Festival de La Unión con motivo de las VI Jornadas de Hermanamiento del Festival Internacional del Cante de las Minas y la Gastronomía Española, donde elaboró un menú que fue servido en el restaurante Los Churrascos en el año 2010.

El Premio de Periodismo ha sido para Juan Ramón Lucas, no sólo por su amplia y excepcional trayectoria en diversos medios de comunicación, sino también por su fomento del flamenco, así como por su vinculación con La Unión y su Festival, en el que se ha convertido en invitado de excepción durante estos últimos años, llegando a ser el presentador oficial del Festival en su 50º edición.

El periodista, que ha agradecido a su compañera sentimental, Sandra Ibarra, “el haberme traído un día a La Unión y hacer que me enamorase del flamenco”, ha agradecido el galardón y subrayado el hecho de haberlo recibido en esta ciudad, “donde yo he nacido al flamenco”, si bien ha señalado que “a pesar de recibirlo emocionado, lo hago a título póstumo, porque ya nunca más hablaré de flamenco en mi emisora de siempre”.

Por último, el Festival ha otorgado el Premio Discográfico a Miguel Poveda por su último trabajo “Artesano”, un galardón que el cantaor recibirá el miércoles, 8 de agosto, en el interior de la mina Agrupa Vicenta.

Ver video Trofeos Pencho Cros

Especial 52 Festival Internacional del Cante de las Minas.

Galería de fotos:

Vídeos: