noticias flamenco »

Comienza el LV Festival Internacional del Cante de las Minas

Hoy 5 de agosto se celebra la jornada prólogo con la exposición fotográfica de Paco Manzano dedicada a Paco de Lucía.
5 de agosto de 2015

Especial 55 Festival Internacional Cante de las Minas - Toda la información

 

Mañana 6 de agosto se celebrará el pregón a cargo de Estrella Morente y la gala de ganadores del año 2014.

Estrella Morente - Pregon Cante de las Minas 2015

En el Museo del Cante de las Minas, será inaugurada a las 19:00 horas la pieza esculpida por el artista unionense Galo Conesa, un busto del guitarrista Antonio Fernández. Y, acto seguido, a las 19:30 horas, en el hall del Salón de Actos (planta baja) también se inaugurará la exposición fotográfica dedicada al genial guitarrista flamenco Paco de Lucía obra del fotógrafo madrileño Paco Manzano.

La Jornada Prólogo se celebra el `Día de La Unión´  a cargo de la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum que interpretarán el himno de La Unión. Con posterioridad, la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad de La Unión representarán el himno del Festival del Cante de las Minas. Y así se dará paso a la actuación de los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San Antonio Murcia y el Festival del Cante de las Minas.

El 6 de agosto, Estrella Morente será la encargada de inaugurar oficialmente la LV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con el pregón de la presente edición.  La cantaora granadina se subirá al escenario del Antiguo Mercado Público, el día antes de su actuación del próximo viernes, para ofrecer un discurso cargado de recuerdos hacia su padre, Enrique Morente, y donde rendirá homenaje a los cantes mineros.

Tras la inauguración, y también de forma totalmente gratuita, tendrán lugar las actuaciones de los ganadores de la anterior edición: David lagos Aguilar (Lámpara Minera) al cante, Juan Antonio Fernández "Barullo" (Desplante) al baile, José Tomás Jiménez (Bordón) a la guitarra y Antonio Moreno (Filón) cerrará la noche con su marimba.

Dentro de la Agenda Cultural, el cocinero murciano Pablo González Conejero recibirá el Castillete de Oro, máximo galardón institucional del Festival. Antes en el Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá a las 20:00 horas la presentación, por un lado, de la revista Calle Elvira y, por otro, del libro `Universo Morente: creación y vida de Enrique Morente´. La revista Calle Elvira, que será presentada por su actual director Rodrigo Gómez, es una publicación trimestral que desde 1971 plasma en sus páginas el arte, la poesía, la literatura, cultura y patrimonio de Granada. Y en cuanto al libro `Universo Morente: creación y vida de Enrique Morente´, que será presentado por el agitador flamenco José Manuel Gamboa y la misma Estrella Morente, es un compendio de fotografías, textos y ensayos que profundizan en la figura del cantaor, no sólo en su faceta como artista, sino también en su ámbito personal y tratan de acercar al público una de las mentes más geniales que ha dado el flamenco.

 

 

 

exposición Paco de Lucía, por Paco Manzano