noticias flamenco »

Comienza el Festival Internacional del Cante de las Minas 2016

El pregón de la bailaora Blanca del Rey abre la 56 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
3 de agosto de 2016

Especial Festival Internacional del Cante de las Minas - Toda la información

Blanca del Rey, pregonera del Festival del Cante de las Minas

La gala inaugural acogerá las actuaciones de los ganadores del año pasado: María José Pérez Rodríguez, Alba Heredia Heredia) y Gautama del Campo

Hoy comienza oficialmente la 56 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con el pregón de Blanca del Rey, Premio Nacional de Flamenco y actual Directora Artística del Corral de la Morería. El acto tendrá lugar a las 23:00 horas en el Antiguo Mercado Público. Blanca Ávila Molina es toda una leyenda del flamenco y una de las personalidades más queridas de La Unión y su festival, en el que ha participado como jurado de los concursos y donde se retiró definitivamente de los escenarios sobre las tablas de la Catedral del Cante en el año 2012. Un pregón que promete lleno de emoción y sentimiento por las vivencias personales que unen a la pregonera con la ciudad minera.

Tras el pregón, tendrán lugar las actuaciones de los ganadores del pasado año: María José Pérez Rodríguez (Lámpara Minera), Alba Heredia Heredia (Desplante) y Gautama del Campo (Filón).

Además, en la mañana de la jornada inaugural se presentará la maqueta de la Mina Montserrat del Cabezo Rajao, cedida por su autor José Vidal García en el Museo del Cante de las Minas de la Casa del Piñón (a la entrada de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión) a las 12:00 horas. Un impresionante trabajo que recrea con todo detalle el castillete con más de 2.000 remaches de un milímetro y medio y su mina con un pozo de un metro de profundidad que atraviesa toda la maqueta y que cuenta además con sus 4 galerías.

Acto seguido, a las 12:30 en el hall de la Casa del Piñón se inaugurará la exposición fotográfica “Seres duendes” de Francisco Sánchez Montalbán, fotógrafo granadino, Profesor de Fotografía por el Departamento de Escultura en las Facultades de Bellas Artes y de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Fotografías de que captan la esencia de artistas como Juan Pinilla, Soleá Morente, Rafael Amargo, Iván Vargas, Alba Heredia, Jaime Heredia “El Parrón”, Marina Heredia, Eva Yerbabuena, Pepe Habichuela…