noticias flamenco »

Ciclo Flamenco Joven 2017, el duende que viene

Del 20 al 23 de septiembre un total de 12 actuaciones de artistas noveles del cante, baile y toque flamenco en 4 jornadas forman parte de la 3º edición del ciclo Flamenco Joven 2017 en el Centro Conde Duque de Madrid.
26 de julio de 2017

Flamenco Joven 2017

Flamenco Joven, un ciclo que apoya y reivindica a los nuevos valores del cante, el toque y el baile menores de 30 años. En 2017 se celebrará su tercera edición, contando para ello, con un padrino de excepción, este año, Cristóbal Reyes, un creador que ha dignificado el baile flamenco de Madrid, y un maestro de las nuevas figuras que bailarán mañana encima de los escenarios.

Cristóbal Reyes contará con la bailaora invitada María Juncal. En el baile, dentro del ciclo pasarán la hija del propio Cristóbal, Nazaret Reyes, el bailaor malagueño David Martín y la bailaora gaditana Macarena Ramírez, estos dos últimos, amadrinados entre otros por Sara Baras.

Respecto al cante, apunta un nombre de mujer del que todo el mundo ya habla, Rosalía, una cantante catalana que acude con su verdad flamenca,  a Conde Duque llegue arropada por una guitarra de Joselito Acedo. Desde Jerez, como no, llegan las voces de la heredera más joven de la dinastía flamenca de Los Sordera, Lela Soto. El cante contará también con Israel Fernández, un cantaor de Toledo con quejío propio que cuenta con multitud de seguidores. La ganadora de la Lámpara Minera en el año 2011, Celia Romero, completa el elenco de excepción.

En el toque flamenco, la guitarra en concierto contará con nombres como el de Tomatito Hijo, y los jovencísimos guitarristas Álvaro Mora y Alejandro Hurtado, desde Huelva y Alicante respectivamente, o la increíble guitarrista Andrea Salcedo, un extraño fenómeno musical y flamenco llegado desde México.

 

PROGRAMACIÓN – FLAMENCO JOVEN 2017

Miércoles, 20 de septiembre

Cristóbal Reyes / Rosalía / Andrea Salcedo

El bailaor y padrino de Flamenco Joven'17 comparte noche con dos mujeres singulares: el cante contemporáneo e iconoclasta de Rosalía y la guitarra que llegó de México, Adriana Salcedo.

  • Cristóbal Reyes, baile. Padrino de Flamenco Joven’17
    Enrique Pantoja, Chelo Pantoja y Manuel Tañé, cante
    Basilio García, guitarra
    Bandolero, percusión
    Artista invitada: María Juncal, baile
  • Rosalía, cante
    Joselito Acedo, guitarra
  • Andrea Salcedo, guitarra en concierto

Cristobal Reyes & María Juncal

Jueves, 21 de septiembre

Celia Romero / Macarena Ramírez / Alejandro Hurtado

La ganadora de la Lámpara Minera 2011, una de las bailaoras más arrebatadas y arrebatadoras del momento y un guitarrista tan joven como conocedor de su instrumento.

  • Celia Romero, cante
    Paco Cortés, guitarra

 

  • Macarena Ramírez, baile
    May Fernández y Antonio de Manuela, cante
    Joni Jiménez, guitarra

 

  • Alejandro Hurtado, guitarra en concierto

Celia Romero

Viernes 22 de septiembre

Lela Soto “Sordera” / David Martín / Álvaro Mora

La heredera más joven del legado Sordera, un destacado miembro del Ballet Flamenco de Sara Baras y una de las últimas promesas que tiene la cuerda flamenca.

 

  • Lela Soto “Sordera”, cante
    Nono Jero, guitarra
    Palmeros

 

 

  • David Martín, baile
    Chelo Soto, cante
    Carlos Haro, guitarra
    Juan Manuel Lucas, percusión y compás
    Diego Villegas, armónica

 

  • Álvaro Mora, guitarra en concierto

David Martin

Sábado 23 de septiembre

Tomatito Hijo / Nazaret Reyes / Israel Fernández

El heredero del Niño Miguel y Tomatito, una sevillana que ha recibido de padre y madre las mejores lecciones de baile y una joven voz de inusual pureza.

 

 

  • Tomatito Hijo, guitarra en concierto
    Cristóbal Santiago, segunda guitarra
    Joni Cortés, percusión

 

 

  • Nazaret Reyes, baile
    El Perre y El Bolita, cante
    Víctor Tomate, guitarra

 

  • Israel Fernández, cante
    Joni Jiménez, guitarra
Tomatito hijo