noticias flamenco »

Arranca la 54 edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Una muestra que repasa la figura del cantaor inaugura este martes en la Casa de la Provincia las actividades de esta cita que continúa hasta el sábado 12 con exposiciones, conferencias y recitales.
31 de agosto de 2015

¡Aplazado el Festival de Cante Jondo al 12 de septiembre!. El 5 de septiembre no pudo celebrarse el Festival por motivos meteorológicos, la organización ha decidido aplazar su celebración al siguiente sábado 12 de septiembre, a la misma hora 22:30h y con los mismos artistas.


La exposición ‘Mairena, un Festival para la historia’ que pone en valor el impresionante patrimonio del cantaor, inicia este martes 1 de septiembre en la Casa de la Provincia de Sevilla a las 12.30 horas los actos de la LIV edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que congregará toda la semana en el municipio homenajes, conferencias, muestras y recitales, además de la final del Concurso Nacional y la tradicional gala del sábado 5 con Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván como protagonistas.

Pastora Galván

Así, el mismo martes a partir de las 21.45 horas, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, inaugurará en la Casa Palacio de la localidad dos exposiciones. Por un lado, ‘Inolvidables’, en la que el fotógrafo Paco Sánchez, Premio Nacional de Flamencología por la Cátedra de Jerez, expondrá su labor como retratista de las máximas figuras del flamenco a lo largo de los últimos 40 años. Y por otro, ‘Baile flamenco: estética del movimiento’, una serie de pinturas del también Premio Nacional de Flamencología, Juan Salido. Además, se llevará a cabo un homenaje a la Peña La Soleá de Alcalá de Guadaíra por el 30 aniversario de su fundación y se contará con la actuación del cantaor local, Manuel Cástulo, Premio Nacional de Cante en el Concurso de Córdoba, junto al guitarrista Manuel Herrera. 

Por su parte, el miércoles a las 22 horas el crítico e investigador Manuel Bohórquez ofrecerá la conferencia ‘El Perrate, el cante de Utrera’, tras la que actuará la utrerana  Mari Peña con el guitarrista Antonio Moya.  Y el jueves día 3 se dedicará una noche al homenajeado en la edición de este año, el guitarrista jerezano Manuel Morao, que conversará con su biógrafo Juan Manuel Suárez Japón, antiguo Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y ex rector de la Universidad Internacional de Andalucía. Como broche a una jornada netamente jerezana, habrá un recital del cantaor David Carpio, acompañado al toque de Manuel Valencia, Giraldillo Revelación en la última Bienal de Flamenco de Sevilla. 

Jesús Méndez

Ya en el fin de semana, tendrá lugar el viernes a las 22.30 horas la final del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, que disputarán nueve cantaores seleccionados entre los más de 90 participantes que compitieron en las clasificatorias. En esta cita, declarada al igual que el festival Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se le rendirá tributo al artista local Calixto Sánchez, justo cuando se cumplen 50 años de que el cantaor ganara el primer premio, y se contará con la actuación de la bailaora Sandra Bara y su grupo y con las guitarras de Manuel Herrera y Antonio Carrión.

Finalmente, la noche del sábado día 12 tendrá lugar la Gala del Festival, que reúne a primeras figuras del cante como Aurora Vargas y Jesús Méndez, al cantaor local Juan de Mairena, así como al ganador de la última edición del concurso, Rubio de Pruna. Al baile estará Pastora Galván, artista sevillana de repercusión internacional, que vendrá acompañada de Juan José Amador y Cristián Guerrero al cante, Ramón Amador a la guitarra y Juan de Los Reyes a las palmas.

Festival Cante Jondo, Mairena del Alcor