noticias flamenco »

AIEnRUTa - FLAMeNCOS - 2016

José Tomás, guitarra; Antonio Lizana, saxo; Pura Navarro, cante; Fernando Caballo, cante, Carolina Fernández La Chispa, cantaora.
16 de marzo de 2016

AIEnRUTa - FLAMeNCOS es un programa organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE, la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, con la colaboración de: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Valladolid

Este programa está concebido para dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco en el ámbito de la Universidad. Sus objetivos son apoyar a los artistas para difundir sus propuestas y ampliar la difusión del género flamenco mediante la programación en nuevos espacios de conciertos o recitales celebrados en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Segovia y Palencia.

La selección de los artistas se lleva a cabo a través de un comité de selección formado por periodistas especializados en el  flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y otras entidades del ámbito de la cultura. 

La de 2016 es la octava edición de AIEnRUTa-Famencos. Los artistas seleccionados han sido José Tomás, Antonio Lizana, Pura Navarro y Fernando Caballo y Carolina Fernández.

 

LISTADO DE ACTUACIONES

Jose Tomas  (guitarra)

Cristina Tovar (Cante)
Richar Gutiérrez (Baile y Palmas)
Javier Rabadán (Percusión)

  • 14 de Abril 2016            Universidad de Alcalá de Henares - Aula de Música Colegio de los Basilios              
  • 28 de Abril 2016            Paraninfo de la Universidad de Valladolid
  • 19 de Mayo 2018           Teatro El Albeitar - Universidad de León -

 

Antonio Lizana Saxo

Adriano Lozano (Guitarra)
Epi Pacheco (Percusión)             

  • 13 de Abril 2016            Universidad de Alcalá de Henares - Aula de Música Colegio de los Basilios              
  • 14 de Abril 2016            Paraninfo de la Universidad de Valladolid 

 

Pura Navarro Cante

Carmelo Pico (Guitarra)  

  • 17 de Marzo 2016         Salón de Actos Facultad de Bellas Artes – UCM Madrid
  • 12 de Abril 2016            Casa Junco - Universidad de Palencia

 

Fernando Caballo Cante

Jesús Rodríguez (Guitarra) 

  • 12 de Abril 2016            Universidad de Alcalá de Henares - Aula de Música Colegio de los Basilios              
  • 14 de Abril 2016            Salón de Actos Facultad de Bellas Artes – UCM Madrid Complutense 
  •  5 de Mayo 2016            Casa Junco - Universidad de Palencia 

Carolina Fernández Cante

  • 07 de Abril 2016      Paraninfo de la Universidad de Valladolid  Fechas: universidad de valladolid- 

 

AIEnRUTa Flamencos

 


ANTONIO LIZANA

Antonio Lizana

Antonio Lizana comenzó los estudios de saxo a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando (Cádiz) y tuvo sus primeros contactos con el Jazz en varios seminarios del género impartidos por  Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, donde nació su proyecto, Antonio Lizana Group. 

Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco, donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. 

También ha colaborado en el último disco de la Big Band de Arturo O´Farrill, con sede en Nueva York, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista, siendo este trabajo ganador de un Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental. Ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Marcus Miller, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tebar o Gregg Agust, entre otros. 

Ha trabajado con artistas como Samuel Torres, Pablo Martín Caminero, Ana Salazar, Patáx, Maíta Vende Cá o Mario Díaz y ha colaborado con Marcus Miller, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David DeMaría, José Mercé, Juan Parrilla, India Martínez, Tucara, o Rancapino.

Antonio Lizana presenta su segundo disco "Quimeras del Mar”. 

Formación: Antonio Lizana (Saxo, cante y compositor), Epi Pacheco (Percusión) y Adriano Lozano ( Guitarra Flamenca). 

 


FERNANDO CABALLO PONCE   

Fernando Caballo

1990, Sevilla. Es diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Sevilla. Desde temprana edad, ya sentía una gran admiración por grandes artistas del mundo del flamenco como La Paquera de Jerez, Camarón, Caracol y Pepe Marchena. Con tan solo 11 años de edad, Fernando, más conocido por “el niño del Viernes Santo”, comienza cantando saetas en su querido pueblo sevillano de Marchena.  En el año 2003, recibe el premio de mayor proyección de la Escuela de Saetas de Sevilla. 

También, ha participado en numerosos pregones y exaltaciones de Semana Santa, tanto en Sevilla como en el resto de Andalucía, destacando el tercer premio en el I Concurso de Saeta de Fuentes del Maestre (Badajoz) en el año 2014 y resultando finalista en el Concurso Nacional de Saetas de La Unión (Murcia), también en 2014.

Recibe también el tercer premio en el concurso de cante flamenco de la Peña Flamenca Lepanto de Mairena del Aljarafe en el año 2014 y el segundo premio en el concurso de Soleares de Triana en el año 2015.

Durante su período de aprendizaje, recibió clases en numerosas escuelas como el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla o la Fundación Cristina Heeren, de maestros de la talla de Esperanza Fernández, José de la Tomasa, Julián Estrada, Eduardo Rebollar, Manuel Romero, Paco Cortés, Milagros Mengíbar, José Galván o Rosi la Divi. Así mismo,  Fernando asistió a clases acompañando su cante para el baile en diversas academias como la de Andrés Marín, Juan Polvillo, Manuel Betanzos, Eduardo Rebollar y José Galván.

Ha actuado en tablaos sevillanos como Flamenquería, La Casa de la Memoria o la Carbonería y en salas como Garufa o Caja Negra. Actualmente desarrolla actuaciones dentro de un programa de “Flamenco Social”, llevado a cabo por la ONG Anima Vitae, por toda la geografía andaluza.

Su voz ha resonado en Peñas Flamencas como la de Arahal o Marchena y la peña ilicitana El Polaco (Elche).  Actualmente, realiza actuaciones tanto como cantaor acompañante al baile, como solista, sin dejar de estudiar constantemente.


JOSÉ TOMÁS

José Tomás - AIEnRuta

Membrilla (Ciudad Real) en 1988. Ha trabajado como guitarrista de acompañamiento al cante y al baile desde el año 2008 en peñas y festivales flamencos por las provincias y ciudades de España de artistas como David Pino, Julián Estrada, Manuel Cuevas, Rafael de Utrera, Rocío Márquez, Eva de Dios, Gema Jiménez, Daniel Navarro y Jesús Carmona, entre otros.

Es licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba y profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Municipal de Música de Montoro (Córdoba), desde el curso 2010/2011, hasta la actualidad. 

Ganador del 1º Premio de Guitarra Solista en el X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, 2012.  Semifinalista en el Concurso internacional de flamenco del Cante de las Minas, la Unión (Murcia) 2013, y 1º Premio Trofeo “Bordón Minero” en el Festival Internacional del Cante de las Minas en la Unión (Murcia) en 2014.

Ofreció un concierto en el Festival de La Música de Karlskrona (Suecia) 2013 y 2014. Además, ha participado en la Gira “Las Minas Flamenco Tour” como guitarrista solista y de acompañamiento junto a Antonio Mejías, Yolanda Osuna, Eduardo Guerrero, Jesús Carmona y Amador Rojas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Romea de Murcia y en el Tokyo Metropolitan Theatre.

Actuó en el I Congreso Internacional de Guitarra Flamenca en el Espectáculo “Tres Guitarras a Paco” junto a Niño Seve y Diego del Morao en Córdoba en 2014.

También ha acompañado al bailaor Daniel Navarro en el Gran Teatro de Córdoba en el Cordobán Flamenco, y en el espectáculo “Entre Verde y Olivares” del bailaor Daniel Navarro. Participa en la Noche Blanca del Flamenco 2015 en Córdoba en el espectáculo “Asómate” de Daniel Navarro  y en el espectáculo “El Viaje del Mirlo” de la Casa Árabe.

Forma parte de la compañía de “Las Minas Puerto Flamenco” en una gira donde recorre más de 30 ciudades españolas.


PURA NAVARRO

Pura Navarro

Pura Navarro Álvarez nace en Sevilla en 1992. Comienza a adentrarse en el flamenco cuando entra en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren en la que actualmente trabaja. Pura se ha formado en el flamenco de la mano de grandes figuras del cante flamenco como José de la Tomasa, Julián Estrada, Virginia Gámez, Jeromo Segura, Javier Rivera, Vicente Gelo o Nazaret Cala entre otros. 

Ha estado en festivales como el de Paymogo como solista y en otros muchos acompañando a figuras de la guitarra como Niño de Pura a quien también acompaña en sus conciertos eventualmente. Acompaña actualmente en sus clases a profesores como Milagros Menjibar, Pedro Sierra, Paco Cortés, Pedro Sierra, Eduardo Rebollar o Luisa Palicio. 

Ahora imparte clases tanto de cante como de técnica vocal en Huelva. Recientemente ha estado en Francia y actualmente participa en el ciclo de miércoles a compas en Sevilla. En este último año ha estado en Francia acompañando a bailaores como Tamara Lucio y Fernando Jiménez. Para este próximo año Pura tiene diferentes proyectos, entre otros el ciclo de AIE de flamencos en ruta.


Carolina Fernández La Chispa

Carolina Fernández La Chispa

Carolina Fernández, bautizada como LA CHISPA por el maestro Antonio Caballero. Apasionada del flamenco desde niña. Dio sus primeros pasos en una academia de baile para, poco después , ingresar en un grupo flamenco como bailaora, donde poco a poco fue destacándose en el cante. En 2011 comenzó a cantar en solitario, compartiendo cartel con grandes artistas como Canelita, Rancapino Chico, La Húngara, entre otros. En 2014 recibió una beca de la Diputación de Badajoz para formarse en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, donde continua sus estudios en el curso 2015/2016.


 

Más información en www.aie.es