noticias flamenco »

14 murales fotográficos de grandes cantaores inundan las calles flamencas de Jerez

"Proyecto Presencias" es el título de la exposición de Juan Carlos Toro en el Festival de Jerez.
17 de febrero de 2016

Especial 20 Festival de Jerez 2016

“Es una forma de plasmar que el flamenco está presente en Jerez y en mi vida”. Así definía el fotógrafo Juan Carlos Toro el sentido de su exposición que, bajo el título de 'Proyecto Presencias', se ha inaugurado hoy en la Plaza del Arena, donde se ha instalado uno de los 14 murales fotográficos que tiene a Juan Moneo 'El Torta' como protagonista.

“Llevo cinco años trabajando en este proyecto”, explicó el autor de 'Proyecto Presencias'. “Es una forma de recordar a los cantaores de mi tierra”, añadió. Y en ese recuerdo incluye no sólo a El Torta, sino que también se extiende a Agujetas (cuyo mural se exhibe junto al monumento a Lola Flores). Asimismo, los gestos expresivos del cante jerezano también están recogidos en otros murales fotográficos de Juana la del Pipa (Calle Taxdirt), José de los Camarones y Capullo de Jerez (Plaza Belén), Ángel Vargas 'El Mono' (en calle Canto), Fernando de la Morena (Plaza San Mateo), Diego Carrasco (calle Merced), David Lagos (calle Cordobeses), Luis El Zambo (calle Liebre), Jesús Méndez (en el propio Teatro Villamarta, epicentro del Festival), Manuel Moneo (Plaza del Cristo de la Expiración) y Vicente Soto Sordera (calle Merced).

“El 'Proyecto Presencias' nació de alguna forma para 'dar voz' en forma de imágenes a estos quejíos de los cantaores de mi ciudad”, explica Juan Carlos Toro. A su juicio, Jerez tiene paredes y fachadas “con quejíos propios”. “Estos espacios tienen una plasticidad enorme para ser 'escuchados' y así me gusta utilizarlos a modo de lienzos para las imágenes”, añade.

Desde un punto de vista técnico, son fotografías de gran formato a base de papel y cola. “Estamos hablando de una obra efímera, ya que la climatología decide cuánto tiempo durarán estos fotomurales”, sostiene.

Murales - Festival de Jerez