guitarra flamenco »
José Manuel León

José Manuel León

Algeciras
GUITARRA

Biografía:

José Manuel León nace en Algeciras en 1979 y comienza a tocar la guitarra de la mano de su padre, Salvador Andrade, guitarrista profesional que le formó inicialmente en la vieja escuela algecireña y a la sombra de Paco de Lucía o Cañizares como principales referentes. En 1997 comienza una gira con el dúo La Plata, recorriendo toda la geografía española. Y continúa su experiencia en el macroespectáculo realizando giras con grandes artistas nacionales como Tamara, Pastora Soler o José El Francés.
En abril de 2002 actúa con el trío de Gerardo Núñez y Carmen Linares en el Teatro Real de Madrid, en la presentación del disco Un ramito de locura. De la mano de Gerardo Núñez desarrolla por este tiempo su faceta como solista, siendo autor de tres de los temas incluidos en el disco La Nueva Escuela de la Guitarra Flamenca.
Carmen Linares le reclama a su lado como primera guitarra en sus formaciones de concierto presentando Un ramito de locura, con quien visita numerosos enclaves internacionales. Coproduce el último trabajo de la cantaora Ginesa Ortega y poco después publica su primera obra solista, Siramusa, un disco absolutamente imprescindible para entrever los nuevos cauces de la guitarra flamenca actual y que ha situado a José Manuel León como uno de los guitarristas más interesantes del momento.