Mairenero y mairenista. Aunque nacido en Sevilla, en el barrio de la Macarena, es el cante de Mairena del Alcor el que corre por los adentros de Antonio Carrión desde muy niño. Sin embargo, casi toda su vida la ha pasado en San José de la Rinconada (Sevilla), de donde es hijo adoptivo y cuya Casa del Flamenco lleva su nombre.
Hijo del cantaor Carrión de Mairena, y sobrino nieto del también cantaor Cancuna, comenzó con sólo 10-11 años a acompañar a su padre, y a la edad de 13 años ya había hecho su primera grabación discográfica junto a él. Sus muchos años junto a Paco Moya, con quien ganó el concurso Gente Joven de RTVE, o Curro Malena, no hicieron más que engrandecer la lista de cantaores de primerísima fila que han querido trabajar con él: Chano Lobato, José Mercé, Juan Peña «El Lebrijano», Carmen Linares, Chaquetón, La Macanita, Pansequito, Rancapino, Tina Pavón, Mariana Cornejo, Diego Clavel, Canela de San Roque, Miguel Poveda, la bailaora Manuela Carrasco y un larguísimo etc… Incluso, llegó a realizar alguna colaboración con la Niña de la Puebla.
Es muy de destacar, especialmente en alguien tan relevante dentro de la guitarra de acompañamiento al cante, su continuo apoyo y colaboración con las peñas flamencas, tanto en Sevilla como en otras partes de la geografía nacional. Ya que es en las peñas, según Antonio Carrión, «donde se mantiene viva la llama del flamenco».
Como seguidor del mairenismo, y estando, por supuesto, muy vinculado a la Casa de los Mairena, principalmente a través de Manuel Mairena, cobra mucha importancia los más de 30 años que permaneció junto al cantaor José Menese con quien creó unos lazos tanto a nivel profesional como afectivo que llevará siempre en su memoria.
Seguidor de la escuela guitarrística de Melchor de Marchena, Niño Ricardo o Manolo de Huelva, estuvo, como tantos de su generación, influenciado por Paco de Lucía. Ha sido galardonado, entre muchísimas otras condecoraciones, con el Grammy Latino al mejor álbum de flamenco junto a Antonio Núñez «Chocolate» (2002), Premio Nacional-Cátedra de Flamencología de Jerez (2008), Giraldillo a la mejor guitarra de acompañamiento en la XVI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (2010), o Premio a la mejor guitarra de acompañamiento por la Peña el Taranto de Almería (2014-2015).
Este año 2025, con motivo de sus 50 años de escenario, además de un importante premio de la cultura en Guadalajara, se le va a dedicar el Festival FlamencA de Arlés (Francia) que tendrá lugar el próximo mes de julio. El Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» y la Peña Flamenca «Duende» hemos querido sumarnos a la serie de reconocimientos que Antonio, merecidamente, va a recibir a lo largo de este curso.
Descubre más desde Revista DeFlamenco.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





