especiales flamenco »

"José López-Cepero, el poeta del cante"

Publicamos el primer capítulo del libro "José López-Cepero, el poeta del cante" fruto de la investigación de Antonio Conde González-Carrascosa.
6 de diciembre de 2017
Antonio Conde

 

 

El libro tiene prevista su publicación a finales de este año 2017 y tiene como origen una investigación realizada, en forma de tesis doctoral sobre la figura de José Cepero que el autor defendió en abril de 2017 en la Universidad de Sevilla. 

Este trabajo ha sido galardonado recientemente con el 1er Premio Internacional de Investigación de Flamenco “Ciudad de Jerez” 2017 con motivo de la celebración del día del Flamenco este pasado 16 de noviembre. 

En este capítulo que publicamos, es una introducción general y geográfica para situar al artista en su generación, su genealogía y su vinculación con el guitarrista Paco Cepero. 

 

José López-Cepero

 


 

Genealogía de José López-Cepero.

Para conocer el origen del apellido López-Cepero hay que remontarse hacia 1700 aproximadamente. Un conocido bodeguero dedicado a las cepas de vino, cuyo primer apellido era López y segundo Cepero los unió, con permiso expreso de las autoridades, quedando compuesto. Así lo aprobó el Gobernador Civil de Jerez y a partir de aquí queda compuesto. Desconocemos si el tronco genealógico lleva, desde su inicio, ascendencia gitana o en los diferentes cruces se consolidaría en alguna de sus ramas. En el apartado de análisis musical de su discografía daremos cuenta de cómo los jaleadores de sus grabaciones insisten con frecuencia es dar por válido a Cepero como gitano.

Trazar la genealogía tanto ascendente como descendente de José López-Cepero no ha sido tarea fácil. La difusa documentación aparecida en archivos eclesiásticos, padrones civiles etc. apenas nos ha dado información veraz. Aún así, hemos delimitado todo lo posible fechas. A pesar de la constancia, no hemos localizado el documento de su partida de nacimiento. Paradójicamente la recopilación de todos los demás datos sobre su persona sí. Para poder acercarnos a la procedencia, la vía a la que recurrimos en inicio es la de reunir y analizar la genealogía completa de Paco Cepero. El guitarrista asegura que es su sobrino-nieto. Son múltiples las entrevistas en que así lo afirma de viva voz 1. Partiendo de esta información, es obvio entender que el cantaor es hermano de su abuelo paterno. Ya que sí conocemos la genealogía de Paco, la exponemos para dar luz a la realidad del vínculo o posible vínculo que existe entre ambos artistas. Para ello, partimos de los datos que poseemos del guitarrista.

Según su partida de nacimiento, Paco Cepero nació el 1 de marzo de 1942. Sus padres fueron Francisco López-Cepero Pizones (1910), y su madre María Dolores García Zarzuela (1912-4/6/2005). Los hermanos del padre fueron Teresa López-Cepero Pizones 2 (6/4/1900-11/4/1909)  Carmen López-Cepero Pizones (1916-7/5/1937), Dolores López-Cepero Pizones y Antonio López-Cepero Pizones. Su abuelo por esta línea fue Miguel López-Cepero Barcala (6/12/1879), casado con María Pizones Marín (1884). Los hermanos de su abuelo fueron Carmen López-Cepero Barcala (1849-18/4/1927) casada con José Fernández Díaz (1882, de profesión arrumbador). Tuvieron cinco hijos: Dolores (1913), Antonio (1915), José (1918), Carmen (1922 y Alfonso (1928)), Ildefonso López-Cepero Barcala (24/4/1874), casado con Manuela Rodríguez Álvarez (15/5/1878). Este matrimonio tuvo a Candelaria (15/3/1903), Angustias (2/4/1911), Antonio (5/2/1908) y José (3/4/1908). Otro hermano fue Bernardo López-Cepero Barcala (1877-8/11/1925), de profesión arrumbador. Finalmente queda Luís López-Cepero Barcala (1873), casado con María Gandara Pozo (1876) que tuvieron a Carmen (1893), Antonio (1897), Teresa (1898), Pilar y María Luisa. Los bisabuelos del guitarrista y padres de estos últimos fueron Antonio López-Cepero Ortiz (1849-18/4/1927), de profesión arrumbador, y Dolores Barcala de los Reyes (24/10/1848).

Si como mantiene el guitarrista, el cantaor es su tío-abuelo, debería ser uno de los hermanos de su abuelo por vía paterna. Sin embargo, no aparece ni José ni siquiera su hermano guitarrista, Manuel. De este modo, quedaría confirmado siempre según documentos oficiales, que no se sustenta la teoría de que Paco es su sobrino-nieto. En otras ocasiones que le hemos preguntado y comentado estos datos, el guitarrista ha derivado la conversación a confirmar que era tío-abuelo de su padre, no de él. No nos cabe duda que pueda ser familia, eso sí, en un grado de parentesco inferior y bastante más lejano al que él sostiene. Hemos revisado archivos buscando diferentes entrevistas a lo largo de los últimos años y en todas ellas afirma que su padre era sobrino del cantaor, por lo que sería su tío-abuelo. Sólo cuando le hemos desmontado esta teoría ha sido cuando se ha justificado argumentando que realmente era tío-abuelo de su padre, algo que también es incierto.

Cuando Paco se marchó a Madrid, quien fue a recogerle al aeropuerto fue el hijo del cantaor, Emilio, que tuvo que pedir el coche a un amigo íntimo porque él no tenía.

Una testigo directo del día en que Paco fue a casa de Cepero contó cuando la entrevisté:

Mi marido se portó muy mal con Paco Cepero. Fue cuando él llegó a Madrid y no tenía sitio. Lo recibimos en casa; seguro que le hubiese gustado que lo hubiesen atendido de mejor forma. Mi suegro lo recibió como si fuera familia, como si fuera el hijo de un pariente de mi suegro. Sería hijo de algún familiar, pero no sobrino-nieto como dice él, aquí se presentó como familiar. Estuvo toda la tarde sentado en el salón de casa, en una esquina. Le ofrecieron una copa de manzanilla, pero no le hicieron caso. Había más artistas esa tarde en casa, pero Paco estuvo sin hablar y en la esquina del salón en una silla toda la tarde. Sobre las ocho de la tarde se fue. Por otro lado, la nieta de Cepero también sostiene que el guitarrista pudiera ser familia aunque incluso llegue a un cuarto o quinto grado de consanguinidad.

La ascendencia de José López-Cepero no la hemos localizado. De este modo, sólo hemos podido rescatar con fiabilidad absoluta la descendencia a partir de su nacimiento. Para cerrar este apartado de la familia en línea descendente de Cepero hemos de decir que aún encontrando a toda la familia, el único que no aparece es el citado artista, al menos en los documentos consultados en los archivos de Jerez.

Sin embargo, es en el registro civil de Madrid donde sí aparece información relevante acerca de su nacimiento y defunción. Al final de este capítulo, aparece copia de la partida de defunción del cantaor. Los datos referentes a su nacimiento aparecen con contradicciones en algunos documentos extraídos del archivo madrileño. Éstos no nos confirman con exactitud la fecha de nacimiento pues en cada uno de los empadronamientos que adjuntamos aparece una fecha distinta, dependiendo del año. Esto sí nos confirma, al menos, que nació en Jerez de la frontera.

En un primer documento, no figura como residente en la vivienda de la calle Mesón de Paredes nº46. Como titular de la vivienda aparece Rosa Del Valle Rodríguez, la que sería madre de su segunda pareja Soledad Leal de Valle. En diciembre de 1924 Cepero ya había tenido dos hijos con Soledad; es extraño que no aparezca residiendo en esta vivienda.

A continuación aportamos copia de empadronamiento del año 1930. En este caso, sí aparece el cantaor como residente de la misma. La vivienda, ahora sí, aparece a nombre de Soledad Leal, pareja de Cepero, de lo que intuimos que Rosa (madre de Soledad) fallecería entre 1924 y 1930. Resulta también sorprendente que no figure como residente sino como huésped. Años más tarde, durante la guerra civil, pudimos confirmar que esta vivienda sirvió de residencia para enfermos dada su gran cantidad de habitaciones (8 individuales). Además en la casilla de la profesión, figura como 'cómico'. El dato que nos interesa es la fecha que aparece como nacimiento: 8 de abril de 1886. Pilar, casada con un hijo de Cepero, nos confirmó que su madre (Soledad, que aparece nacida en marzo de 1889) tenía 4 años más que Cepero, lo que lo haría nacer entre 1885-86 según este documento. En el anterior, figura como fecha de nacimiento de Soledad el 5 de marzo de 1888. Sin embargo, en la reseña del fallecimiento de Soledad aparece que fallece el 19 de enero de 1963 a los 73 años de edad; así que nació en 1890 y Cepero en 1886.

De su madre sólo tenemos un dato, que le llamaban María la Brisa. Revisados documentos en su busca, tan sólo hemos encontrado algunas coincidencias entre la que podría ser la madre del cantaor y una línea de parentesco lejana con el guitarrista. Hablamos de María López Cepero Arzola, nacida el 20 de noviembre de 1953 y fallecida el 20 de diciembre de 1916 en su domicilio de la calle Luís de Ysasi.

Son varias las coincidencias que nos acercan a creer que pueda tratarse de la madre del cantaor: murió por desangramiento (la familia confirma que murió por suicidio) y su padre fue tonelero (tal y como confirmó el cantaor). Manteniendo esta hipótesis, la línea ascendente continúa con los padres de María, Pedro López de Cepero, de profesión como hemos dicho, tonelero, y María Arzola. Subiendo un grado, nos encontramos a Pedro López Cepero y Josefa González como bisabuelos paternos y a Ignacio Arzola y Luisa De los Reyes por parte materna. Este apellido 'De los Reyes' es gitano al menos, en la zona de Jerez. Arzola parece proceder del norte de España. Es aquí donde aparece la vinculación manifiestamente lejana con la línea genealógica de Paco Cepero. La bisabuela del guitarrista por parte paterna se llamó Dolores Barcala 'De los Reyes' (24/10/1848). De este modo, y hasta donde ha llegado esta investigación, este apellido es la única conexión familiar, siempre según documentos del archivo histórico de Jerez, que habría entre ambos artistas, siempre que demos por válida esta hipótesis. Pero aunque la aportamos como posibilidad, la mantenemos en cuarentena hasta que podamos encontrarla con certeza.

Puestos en contacto con la nieta de José Cepero, Blanca, le preguntamos sobre el origen de María, madre del cantaor, y bisabuela de ésta, recuerda lo que escuchaba en la casa y lo que les contaban sus mayores: La familia de mi bisabuela eran herreros, ponían herraduras a los caballos y también hacían los toneles que sabes que van con el hierro uniendo las maderas, pero de pequeño mi abuelo trabajó de tonelero.

Por otro lado, un familiar del cantaor, nos confirma, que en su casa, siempre se ha hablado de que existe la posibilidad de que el padre de Cepero pudiera tener los apellidos Romero o Corbacho, aunque no necesariamente como primer y segundo apellido.

La trayectoria vital y familiar del cantaor es digna de estudio. Tuvo cuatro hijos con tres mujeres. Tan sólo con una de ellas formó matrimonio, la relación primera y la más corta de las que tuvo. Su pareja durante la mayor parte de su vida fue Soledad. Veamos pues, su descendencia.

El cantaor se casó, creemos que entre 1908-1910 3  con la jerezana Rosario García Nátera, nacida en 1889. Con ella tuvo a María Josefa López-Cepero García, nacida en Sevilla. Durante el tiempo que estuvieron residiendo en Jerez, el matrimonio convivió en la calle Rendona nº23, en pleno barrio de Santiago. A finales de 1915, el matrimonio trasladó su residencia a Sevilla. Pocos años después esta relación se rompió y él se marchó a Madrid en 1920. La pista de esta hija y de su primera mujer se pierde en Sevilla. En 1921, conoce en la capital a la artista de variedades madrileña Soledad Leal del Valle (1890-19/01/1963) que formaba pareja artística con su hermana María. Soledad tuvo otras dos hermanas: Gertrudis y Emilia (5/4/1886).

La ley en aquellos años, no permitía el divorcio, por lo que, cuando se emparejó y tuvo hijos con Soledad, éstos asumieron los apellidos de la madre. Con Soledad tuvo dos hijos: Emilio Leal del Valle (12/09/1924-29/4/1993) y José Luís (9/3/1923). A Emilio Leal, hijo menor de Cepero y María Soledad lo inscribieron en el registro cinco días después de su nacimiento, pues estaba en una juerga flamenca y regresó días más tarde. Emilio y José Luís fueron bautizados en la iglesia de San Cayetano, en la calle Embajadores.

Su hijo mayor (José Luís) se casó con Luisa Sánchez, mucho más mayor que él. Los hijos que tuvo no salieron de este matrimonio sino que salieron de otra pareja, Consuelo Pesci, hija de padres italianos con quién tuvo dos hijos: José Luís y Marisol. Esta italiana vivía en la misma calle (Mesón de Paredes) donde residía la familia Cepero-Leal del Valle. Se conocieron en el barrio y a partir de aquí iniciaron una relación. El otro hijo, Emilio, se casó con Victoria Pilar Moreno García (12/10/1926); tuvieron a Emilio Leal Moreno (31/5/1959, Madrid) y Blanca Leal Moreno (29/7/1964) que actualmente reside en Milán, (Italia).

Nuestro cantaor, además de estos hijos, tuvo otro, fruto de una relación corta con Mariquita Ortega, pariente de Manolo Caracol, según nos confirmó el guitarrista cordobés afincado en EE.UU. Juan Serrano. A priori, no nos cuadra este dato pues el hijo se llama José María Linares (14/10/1941). Como decíamos anteriormente, no pudo heredar los apellidos paternos al no ser fruto del primer matrimonio. Así debería tener de apellido Ortega y ahora resulta que es Linares. Nuestra insistencia nos llevó a localizarlo en Miami. A pesar de múltiples intentos de contactar con él durante años, ha sido reacio a darnos cualquier información al respecto.

Lo que sí sabemos es que Cepero le pasó una 'pensión' durante varios años, hasta que dejó de hacerlo por lo que la relación entre padre e hijo apenas existió. Linares, en la actualidad tiene varios hijos y uno de ellos, Luís Linares 'El tiburón' (29/09/1972) es guitarrista en un bar-tablao en Miami.

Por otro lado, reforzaba este testimonio de Juan Serrano la información aportada por Domingo Alvarado en una entrevista que le hicimos en 2009:

“Yo conocí al hijo de José Cepero. Yo me vine para Nueva York y había una chica de Sevilla que se llamaba Rosario Blanca. Yo estaba cantándole a ella y él estaba por Puerto Rico. Lo veíamos de vez en cuando, pero en realidad nunca hablamos de su padre.

Este hijo era guitarrista profesional y también se llamaba José creo. También trabajaba con ellos un tal Carmona, que era uno de Cádiz, que cantaba y tocaba el piano y estaba por Puerto Rico también”

Meses después nos pusimos en contacto con Luís Linares, residente también en Miami. Poca información nos dio de la familia. Juan Serrano nos dijo que en cierta manera, renegaban de Cepero porque al parecer no se hizo cargo de su hijo José María salvo en los primeros años de su vida. Se limitaba a pasarle dinero a Mariquita Ortega para los gastos necesarios y poco más. Nos pusimos en contacto con su nieto, Luís Linares que nos respondió acerca de su relación con la familia y con Cepero:   

Estimado Señor Conde: Aunque nunca tuve la suerte de conocer a José Cepero, soy hijo de José María Linares, hijo de José Cepero. Tengo entendido que no fue una familia unida y desgraciadamente no tengo muchos datos. En estos momentos me presento en 'Tapas y tintos', un tablao en 'South Miami Beach' y varios lugares alrededor de Estados unidos. Artísticamente hablando, me enorgullece ser nieto de ese gran cantaor que fue José Cepero. Mi padre, en su tiempo, fue un gran guitarrista, que acompañó a varios muy buenos artistas, fue director de la Compañía de Arte Español en San Antonio (Texas) donde empecé yo a estudiar y a acompañar el baile y cantes. Ahora como ya le indiqué  anteriormente, vivo en Miami (Florida), además de acompañar en la guitarra, canto y compongo mis propias letras. En estos momentos también estoy ayudando a el gran guitarrista José Luis Rodríguez de Huelva a 'lansarse' en Estados Unidos.

Si cree que puedo ser de más utilidad para su artículo, estaré en espera de su respuesta, deseándole lo mejor reciba un cordial saludo.

José María Linares nació en Madrid el 14 de octubre de 1941. Comenzó su carrera profesional con once años realizando giras por Europa, África, Canadá, Caribe, etc. Tuvo el honor de tocar para Aristóteles Onassis, John F. Kennedy y actuó en el show de Ed Sullivan. En una breve biografía que el propio José María publica, encontramos un breve apunte de su familia en la que apunta que su madre era cantaora y su padre José Cepero. Se casó con Carmen Suárez, por lo que pasó a llamarse Carmen Linares 4  y ha sido una gran bailaora.

Nos contó Blanca Leal, nieta de Cepero, acerca de si tenía conocimiento de familiares en EE.UU y de su posible origen gitano 5 :

Lo del hijo en Estados Unidos no sabía nada. Si lleva sus apellidos no es posible porque como te conté la ley no permitía reconocer hijos fuera del matrimonio, pero mi abuelo nunca supo que él tuviera un hijo, lo de la hija sí porque la llevaba a la casa de Mesón de Paredes a pasar temporadas, me parece que se llamaba Rosario. (…) Mi abuelo decía siempre que el era ¡cuchichi' de madre gitana y padre payo, pero yo esa palabra nunca la he escuchado en mi vida y no sé si en caló existe verdaderamente, sólo que él de gitano tenía poco porque era alto y con buena planta como mi bisabuelo 'el anónimo'.

 

Este cuarto hijo (José María), además de a Luís (Alias 'el tiburón'), tuvo a José Manuel (30/10/1969), Francisco (20/5/1971) y Miguel (24/12/1973). Por último y mayor que estos cuatro hijos, tuvo de una relación anterior a Joe C. Giasullo que acuñó este apellido años más tarde (19/10/1967).

Pero para rizar más el rizo, apenas un mes antes de finalizar este libro, seguíamos decididos a poder acotar al máximo el árbol genealógico de Cepero y encontramos a la madre de José María Linares. Se llamó María Linares Moral 6  y vivía en la calle Belchite nº2 bajo, de Madrid, en pleno barrio de La Latina, relativamente cerca de donde vivía el cantaor. A J.M. Linares, al igual que Emilio, lo inscribieron dos días más tarde en el registro civil. No hemos podido averiguar si 'Mariquita Ortega' fue en realidad el nombre artístico de María Linares Morales o estamos hablando de dos personas diferentes y Juan Serrano pudo confundirse. Llama la atención que el segundo apellido sea Morales, y que por otro lado, 'Mariquita Ortega', sea sobrina de Rita y José Ortega Morales. Esta coincidencia nos hizo seguir indagando en la genealogía de María Linares Morales y tras la búsqueda en el archivo de Cádiz y San Fernando encontramos que sus padres fueron Francisco Linares Arias (San Fernando 30/11/1861) y María Morales Aguilar  (Cádiz 18/05/1870). No hemos podido constatar si María Morales Aguilar 7 pudiera pertenecer a la rama de los Ortega Morales, parientes de Manolo Caracol.

Aunque esta cuestión pueda parecer baladí, seguiremos buscando para confirmar si un hijo de José Cepero pudiera estar emparentado con los Ortega de Caracol; de cualquier forma, dejamos en el aire la posibilidad de que Mariquita Ortega y María Linares Morales puedan ser la misma persona y sea el primero un nombre artístico.

 


1.  Https://youtu.be/CYvL3LXsHM (min: 8:10) entre otras.

2.  Murió a los pocos meses en el hospital de Granada de 'entero'

3.  A nuestro amigo Juan López-Cepero (que ningún vínculo familiar tiene con nuestro cantaor) le pedimos buscar la partida de matrimonio en el obispado de Jerez, en la iglesia de Santiago y nada apareció.

4.  Nació en San Juan (Puerto Rico). Al situar el guitarrista a Juan Serrano durante algunas giras en Puerto Rico, creemos que es allí donde conocería a Carmen y formarían pareja sentimental y artística.

5.  Le pusimos en antecedentes de que habíamos encontrado a descendientes de Cepero en EE.UU.

6.  Registro civil de Madrid. Distrito La latina: nº0474104 714.

7.  Se casó con Francisco Linares Arias cuando contaba con 14 años.