escuelas y estudios flamenco »
Conservatorio Flamenco 'CASA PATAS'

Conservatorio Flamenco 'CASA PATAS'

Dirección: C/ Cañizares, 10
28012 Madrid (España)
Tlf.: 914298471
Web: http://www.conservatorioflamenco.org
Email: fundac@conservatorioflamenco.org
Visitas: 159771

Información:

Cursos, conferencias, exposiciones, ...

¿Qué es la Fundación “Casa Patas”?

La Fundación Conservatorio Flamenco “Casa Patas” es una institución cultural privada sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, la enseñanza y la difusión del Arte Flamenco a nivel nacional e internacional. Se encuentra registrada en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Debe su origen a la estrecha vinculación y al fuerte compromiso de los propietarios de Casa Patas con el mundo del Arte Flamenco. Inicia su actividad en el año 2000, estableciendo su sede en las plantas superiores del edificio de la calle de los Cañizares nº 10 de Madrid, en cuya planta baja se sitúa Casa Patas. En sus más de 16 años de vida ha ido desarrollando las diferentes líneas de actividad que se exponen a continuación:

Conservatorio Flamenco. Ofrece formación académica en las cuatro disciplinas fundamentales del Flamenco: el cante, el baile, la guitarra y la percusión, en formato de cursos anuales estructurados en varios niveles, que permiten alcanzar a nuestros alumnos una capacitación de rango profesional. Asimismo organiza cursos intensivos orientados a la iniciación, al perfeccionamiento o a la especialización, así como clases magistrales y otras modalidades de formación complementaria.

Alquiler de salas para ensayo. Siete salas de diferentes características están a disposición de un amplio espectro de público para su alquiler por horas a precios populares, con el fin de que sean utilizadas para el ensayo de las diferentes disciplinas flamencas u otras disciplinas musicales o escénicas.

Celebración de actos de carácter cultural, institucionales, corporativos y privados, relacionados con el Flamenco o con otras manifestaciones de la Cultura Española como la gastronomía, la música, el arte… Presentaciones de discos o libros, actos de presentación de jornadas o festivales que se celebran en otros lugares, exposiciones, conciertos, reuniones de otras entidades como asociaciones o peñas, etc. En este sentido la Fundación “Casa Patas” ejerce como centro cultural, poniendo a disposición de los diversos actos algunos de sus espacios como El Café Cantante o la Sala García Lorca.

Talleres outdoor training y otras actividades lúdico-culturales relacionadas siempre con el flamenco dirigidas a instituciones, empresas, agencias de eventos, universidades y otras instituciones educativas como escuelas de idiomas, colegios o institutos. En este caso, la Fundación “Casa Patas”, colaborando en ocasiones con Casa Patas, ofrece la posibilidad de organizar jornadas complejas en las que se combinan diversos servicios con la doble finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes y alcanzar nuestros objetivos fundacionales relacionados con la promoción y difusión del Arte Flamenco.

Gestión Cultural a nivel internacional de espectáculos y otros contenidos de carácter formativo relacionados con el Flamenco. En el año 2003 la Fundación “Casa Patas” comenzó a desarrollar funciones de gestor cultural especializado en la producción de espectáculos y otros contenidos en otros países. Trabajando a solicitud de las Embajadas de España en el extranjero, el Instituto Cervantes, la AECID, universidades privadas internacionales y otras instituciones y clientes privados, hemos visitado más de 30 países en cuatro continentes acompañando a artistas y maestros con el fin de colaborar en la difusión internacional del Flamenco como parte genuina y esencial de la Cultura Española.

La Sala García Lorca es un espacio especialmente acondicionado para acoger cante flamenco y toque de enjundia, sin micrófonos ni amplificación alguna, en las mejores condiciones acústicas, con el respeto que caracteriza al escenario teatral y el ambiente cercano e íntimo necesario para el cante y el toque al natural y por derecho.

Con capacidad para 90 personas, ha sido concebida para llevar a cabo una programación, coordinada por el programador Antonio Benamargo, única en Madrid por su altísima calidad artística, por su gran variedad y por la excepcionalidad de las condiciones en las que se desarrollan las actuaciones, programación que no existía hasta 2013 en nuestra ciudad y que está teniendo una gran acogida por los aficionados más exigentes y la prensa especializada. La actividad de la Sala García Lorca es, como todas las que desarrolla la Fundación “Casa Patas”, una actividad sin ánimo de lucro y, por lo tanto, de carácter puramente cultural.

 

Galería de fotos:

Añadir una fotografía

Mapa de situación: