Manuel Lombo, tras su exitoso primer disco, nos trae un nuevo trabajo llamado “Siete pormenores” en el cual presenta 12 temas nuevos, en los cuales afianza el estilo musical Lombo. El disco incluye una versión de los ‘Tangos de la Plaza’ de Enrique Morente o la versión de “Todo el mndo” de Rocío Jurado. El pasado año, su disco tuvo muy buena acogida entre los lectores de deflamenco.com, por lo que fue premiado en la categoría ‘Mejor disco flamenco con otras músicas’. En esta entrevista, Manuel nos presenta su nuevo trabajo y nos habla de su trayectoria musical.
¿De dónde viene Manuel Lombo, como fueron tus inicios artísticos? Me captan las primeras aptitudes en el colegio, donde ingreso en el coro del mismo con una edad más temprana a la que normalmente se solía ingresar en este coro. De allí pasé al grupo de danzas de Dos Hermanas, que es el que me ha educado artísticamente, con él he realizado muchas giras a nivel mundial, festivales internacionales de folklore y me ha permitido coger tablas durante 13 años.
«La televisión me permitió darme a conocer, el asociar una cara a una voz facilita mucho las cosas»
En la Fundación Cristina Heeren, es donde aprendiste flamenco. En el grupo de danza había cantado algo para el baile, un flamenco muy folklórico, no tan ortodoxo como el flamenco el sí, pero si me sirvió de toma de contacto. También había cantado muchas saetas, que fue lo primero que aprendí. Luego en la Fundación ya tengo ese contacto más directo con el flamenco, con Naranjito de Triana y José de la Tomasa, pero cantando para el baile, tomándolo como un jovie, pero bastante serio. Yo iba allí me divertía, cantaba… sin pensamiento en dedicarme profesionalmente. Fue a raíz de presentarse Ángeles Gabaldón al premio Desplante en Las Minas y me hicieron una especie de encerrona y allí me vi, cantándole para el baile con Curro Fernández, luego posteriormente en la gira de los ganadores de la Unión, ya de forma más profesional.
Manuel Lombo foto: Rafael Manjavacas
Pero te sales del flamenco y te decantas por la canción y la copla. Si claro, tampoco me atraía demasiado la metodología de trabajo del flamenco, como para estar dependiendo del flamenco, me gusta ser honrado, para estar de cantaor flamenco hay que estudiar muchísimo y no puedes vivir de tres cantes, hay quien lo haga, pero yo no. Sigo preparándome palos nuevos, sin dejar los festivales, pero no tanto como si me dedicara al flamenco. Me veo cantando con una banda, a piano, pero no sólo con una guitarra… luego la suerte de encontrar autores que me han hecho canciones que me iban bien, algo que he compuesto yo, hacer canciones por bulerías como lo hacía Bambino…
«Me veo cantando con una banda, a piano, pero no sólo con una guitarra…»
¿Quién han sido tus madrinos o madrinas en el mundo de la música? Yo llegué de la mano de María Jiménez, fue la que me mostró a todo el mundo y claro que tengo influencia suya, también de Bambino naturalmente.
¿Cómo fue el encuentro con María Jiménez? Yo tenía mucha amistad con ella, cantábamos juntos en fiestas familiares, con amigos… y me decía siempre que me tenía que ayudar… hasta que le dieron un programa en Canal Sur y me llamaron –estaba entonces en Nueva York- para grabar un programa… parece que tuvo mucha repercusión me volvió a llamar y aparecí en bastante programas, a consecuencia del éxito grabamos el disco, fue todo a la inversa de lo que es normal, primero pasé por la televisión en ‘Buenaventurados’ y luego fue el disco. La televisión me permitió darme a conocer, el asociar una cara a una voz facilita mucho las cosas, yo siempre poco el ejemplo de Miguel Poveda, que le adoro, ¿se puede cantar mejor que Miguel Poveda?, él está reconocido artísticamente, pero popularmente la gente en la calle no sabe quién es.
En Andalucía tienes tu nombre ya hecho, pero dar el salto a nivel nacional es más complejo. Es una cuestión de medios, aquí no existen programas de televisión para este tipo de música, si yo apareciera por aquí en televisión un lunes sí y otro no, la cosa sería más fácil, pero aquí no existe esa posibilidad. Yo estoy luchando por darme a conocer fuera de Andalucía, pero hay gente que está luchando por darse a conocer en Andalucía, a mí, gracias a Dios me van bien las cosas. Esto es una carrera de fondo, cada vez que hago directos me dan buenas sensaciones y poco a poco hay que ir dándose a conocer.
Tu primer disco salio con Universal y tuvo muy buena acogida, al menos entre nuestros lectores. Realmente salió con otro sello, que lo distribuía Vale Music que finalmente fue Universal, dio un par de vueltas.
¿y que tiene este nuevo disco ‘Siete pormenores’? Es una continuación del primero, mucho más madurado, más definido, sutilmente en unos temas hemos tirado un poco más para el flamenco y en otros temas hemos tirado más hacia el pop, por el dueto que llevo con Pastora Soler. Creo que se ha definido más lo que sabe hacer Manuel Lombo, en el primer disco te ves forzado a hacer lo que te veían en televisión, en este segundo uno ya sabe más lo que quiere y se va avanzando.
Y las letras. Yo tengo una canción mía, pero he seguido apostando por autores como Enrique Casellas, con Charo Vega, nieta de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana que le había escrito a mucho a Lolita y otros artistas, me gustaba mucho su forma de escribir. Vanessa Martín otra artista que está despuntando. También he rescatado alguna versión de Rocío Jurado y Manuel Alejandro y los Tangos de la Plaza de Enrique Morente y las sevillanas de Pareja Obregón, que son los dos caramelitos del disco.
Los famosos Tangos de la Plaza de Enrique Morente que grabó en ‘Negra si tu supieras’. Pues este tema lo tenías dentro del disco, luego lo sacamos, y a última hora, después de verme con Estrella en Sevilla me animo a incluirlo, con el disco ya cerrado hicimos lo posible por que se incluyera. Y creo que hicimos bien, ha tenido muy buena acogida.
Tienes buenas relaciones en el mundo del toreo. Tengo buenos amigos dentro del mundo del toro, el arte en sí está relacionado y se complementan. Hace poco estuve en Lima con Jose Mari Manzanares y con el Fandi, vivir con ellos, en el coche de cuadrilla, llegar a la plaza, estar en el callejón, se vive muy intenso y enriquece.
Y en el mundo de la moda también estás bien relacionado. Si claro, con Juana Martín, por un lado, he estado muchos años colaborando con ella, en SIMOF y hasta llegué a cantar en Cibeles en sus pases. Últimamente también con John Galliano por cosas del destino, a través de Alejandra Hoffer de la Fundación Cristina Heeren, le preparó una visita a Sevilla y a la feria, tuvo la oportunidad de verme cantar y se llevó el disco. Luego se acordó de mi para celebrar los 50 años de la Casa Dior, que estaba enfocada a España, el flamenco y los toros, quiso llevarme para abrir el pase, además de haber hablado siempre de mí , me dio un empujoncito.
Y en el MySpace se ve que tienes gran cantidad de amigos muchos de ellos buenos artistas. No es una cosa que le haya puesto mucho interés, sé que tenía que estar más pendiente, me lo lleva una chica y parece que funciona muy bien, es algo muy positivo.
Y vendrás a Madrid a presentar el disco en directo. Será el día 18 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, repetimos plaza, presentamos allí el primer disco y funciono muy bien y con este repetimos.
Pues lo anunciaremos convenientemente en nuestra agenda, para los lectores que ya te conocen y también los más excéntricos que se animen a conocerte.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más