Entrevista incluida en el
nº 96 de la Revista «EL OLIVO».
«Como experiencia profesional,
he aprendido que la sabiduría popular hay que
transformarla en arte»
El arte no es algo ajeno a la
realidad, sino una de sus reflexiones más ricas,
completas y profundas.
41º Festival de La
Union en homenaje a Mario Maya
D. Mario Maya Fajardo, Mario Maya para el mundo
del arte, vuelve de nuevo y por derecho propio a las
páginas de «El Olivo». Resulta curioso,
o sencillamente coincidente, que a partir de 1999,
cuando los lectores de esta revista, por aplastante
mayoría, decidieron con su voto que Mario Maya
se alzase con el Galardón El Olivo al Baile
en esta edición, fuese justamente cuando -como
decía el escritor chileno Pablo Neruda- «se
pusieran todos de acuerdo, desde el obispo hasta el
juez, para decir que -Mario Maya- tendría cielo».
Así, en el año 2000, fue homenajeado
por el Nacional de Córdoba y en el presente
2001, por el Festival Nacional de Cantes de las Minas
de La Unión, donde tuvimos ocasión de
entrevistarle brevemente.
Ojalá, y en justicia, le lleguen muchos
reconocimientos más…
Pero, por lo visto, quien sigue aún sin
enterarse de que Mario Maya es, con toda seguridad,
el más grande bailaor que ha dado la historia
del flamenco en estos últimos cincuenta años,
podría ser ese gigante despersonalizado llamado
Consejería de Cultura, institución que
aunque éticamente está más obligada
a impulsar la creatividad y difusión de nuestra
cultura andaluza, se sigue mostrando, por el contrario,
tan inexplicablemente insensible en este asunto.
Mario Maya, dedicando su libro.
Pues sí, aquí está Vd. de
nuevo, señor Maya, con todo el honor y el merecimiento
de quien como flamenco, bailaor, maestro y creador
-es tu caso- se lo ha ganado a pulso a lo largo de
tan fecunda y ejemplar trayectoria artística.
Como flamenco, porque siempre has respetado las fronteras,
a veces tan intencionadamente confusas de nuestro
arte. Como bailaor, sentando las bases de esta disciplina
para el futuro, sin estridencias ni populismos fatuos.
Como maestro, educando y formando a nuevas generaciones
de bailaores y bailaoras que ya están siendo
feliz presente. Y como creador innato, sin dejar nunca
de aportar tu espíritu inquieto reflejado en
todas y cada una de tus obras a las que imprimiste
la chispa de la elegancia y la delicadeza propias
de genio.
Mario Maya con José Joaquín Hernández,
director del Festival de La Unión.
El Olivo :. Mario, ¿goza actualmente
el flamenco -y más concretamente el baile-
de buena salud? En caso negativo, ¿qué
males lo aquejan y qué remedios aplicaría
Mario Maya?
Mario Maya. El baile, como otras artes y
culturas están en continua evolución.
Pero la evolución es buena o mala dependiendo
de quien la hace. Hay que tener muy en cuenta que
hoy vivimos en una sociedad de transformación
y consumo, donde se especula con la fama en mayor
o menor grado. Pero… ¿quién da las
credenciales del prestigio y la desorbitada popularidad?
Como experiencia profesional he aprendido que la
sabiduría popular hay que transformarla en
arte, y el flamenco es la expresión artística
más pura a través de su historia contemporánea.
Por ello yo me considero un clásico del baile.
:.
En este sentido, ¿qué opinión
te merece el manifiesto que ha hecho público
en los medios de comunicación el bailaor Javier
Latorre?
M.M.: El manifiesto del compañero
Javier Latorre me parece un acierto. Ha puesto los
puntos sobre las íes sobre las personas o coreógrafos
(que así se hacen llamar) cuando nada más
son montadores de pasos, más o menos virtuosos.
Homenaje a Mario Maya en el Ayuntamiento de La
Unión
:.
Después de tu fecunda carrera artística
interpretando sobre los escenarios del ancho mundo
tu arte, ¿te resultó especialmente dolorosa
tu despedida de esa primera línea de acción
bailaora? ¿En qué medida es compensada
esa despedida con tus nuevas labores en el mundo de
la danza?
M.M.: No me siento dolorido ni frustrado por
no estar presente en los escenarios. Ya lo estuve.
Por ello soy cociente de las limitaciones físicas
del ser humano para acometer siempre el empleo y rigor
diario de la disciplina dancística. Con el
tiempo, me he enriquecido en la parte literaria, coreográfica
y musical. Ello me lleva a ocupar otros puestos en
la escena, siendo agasajado recientemente por entidades
culturales como la Revista El Olivo en 1999, el Concurso
Nacional de Córdoba 2000 o reciente en el Festival
del Cante de las Minas 2001.
:.
¿Qué características esenciales
diferencian el baile masculino del femenino? ¿Qué
entiende Mario Maya por «evolucion» en el
flamenco y más específicamente en el
baile?
M.M.: La diferencia entre el baile masculino
y el femenino, ya lo dicen las palabras por si solas:
«varonil» y «feminidad». Ahora
bien, no debemos olvidar que el flamenco, como expresión
artística en general, nace instintivamente
de la necesidad del pueblo gitano-andaluz; que se
manifiesta a través del cante el baile y la
guitarra. Eso es fundamental entenderlo. Las primeras
danzas del flamenco obedecen al esquema ritual representado
por el circulo. Estas bases están establecidas
a través de leyes y códigos, por ello
no siguen las normas y proceso de evolución
y expansión de otras danzas. Yo he tratado
de hacer alguna «evolución», si es
que se le puede llamar así; siempre partiendo
de lo genuino, y respetando muy mucho las partes musicales.
:.
Por favor Mario, unas últimas palabras para
los lectores de El Olivo.
Esas últimas palabras que me solicitas para
los lectores de la Revista Flamenca «El Olivo»
podrían resumirse en la siguiente reflexión:
España se representa a través de lo
andaluz, y la cultura andaluza se enajena del pueblo
al españolizarse. En este sentido, la amplia,
difusa y a veces contradictoria tarea del arte, es
una de las manifestaciones en la que el hombre desvela
su estado personal, de un modo en ocasiones misterioso
y casi siempre en clave, sea a través del gesto,
la poesía, la danza, o la música. El
arte no es algo ajeno a la realidad, sino una de sus
reflexiones más ricas, completas y profundas.
Nada más.
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