Entrevista a Guadalupe Torres, estrena ‘Los colores de Magdalena’

Guadalupe Torres - ensayos 'Los colores de Magdalena'

Guadalupe Torres - ensayos 'Los colores de Magdalena'

La bailaora madrileña Guadalupe Torres estrena nuevo espectáculo ‘Los colores de Magdalena’ basada en una parte muy concreta del diario de la artista mexicana Magdalena Carmen, en la que define los colores, los que le han inspirado en la creación de este espectáculo que ha estado preparando en el Teatro Flamenco Madrid en su programa de residencias artisticas promovidas por su director artístico Ángel Rojas.

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Hemos tenido la oportunidad de asistir unas horas en el proceso de creación del espectáculo,  tomar algunas fotografías y grabar algunas imágenes de los ensayos y de hablar con Guadalupe Torres sobre su última creación.


Estreno de ‘Los colores de Magdalena’ – domingo 31 marzo 2019 – 22.00h en las Noches Flamencas del Teatro Flamenco Madrid.

Video de los ensayos de ‘Los colores de Magdalena’


 

Entrevista, fotos & video: Rafael Manjavacas

¿Cuántos espectáculos llevas adelante, que llevan tu firma?

Éste es el cuarto espectáculo en el que me sumerjo y quizás el más diferente por formato y la temática.

Y aparte de los espectáculos en los que has participado, y participas.

He estado en diferentes compañías desde el comienzo como la Compañía Andaluza de Danza, la de Maria Pagés, Manuel Liñan o Marco Flores. Las cuales me han hecho aprender muchísimo y poder después hacer mi propia personalidad a base de todo lo vivido. Sobre todo, la época que viví con Marco Flores, el cual es para mí, un referente donde mirar siempre como bailaor y creador.

¿Cómo se afronta la creación de un espectáculo, qué elementos incluyes que definan tu personalidad?

Se afronta con valentía y mucha ilusión, no es nada fácil hacer espectáculos hoy en día, nunca sabes que va a pasar, por eso el compromiso y las ganas son fundamentales. Para crear un espectáculo a veces me baso en un momento personal, como Roble que cuenta el crecimiento, la fragilidad y la fuerza que todos tenemos en algún momento de la vida por diferentes circunstancias, otras veces en algo que me inspira mucho como “Acuérdate cuando entonces…” que viene de mi afición por el cante, o en este caso “Los colores de Magdalena” por la admiración del personaje y su vida.

Tus anteriores espectáculos tienen una clara conexión con el cante, en ‘Los colores de Magdalena’ ¿qué peso tiene el cante y la música?

En este espectáculo hay un peso musical muy importante, hemos hecho un trabajo en equipo muy bueno, primero he seleccionado palos y versiones muy concretos para poder contar esta historia, algunos de ellos no flamencos, existe también una conexión entre en folklore mexicano y el flamenco, que a veces tiene mucho en común, dando como resultado una música exquisita, compuesta por Francisco Vinuesa, para mi uno de los referentes de la guitarra de hoy para el baile, y por Kike Terrón, gran percusionista que con su  gusto y personalidad juega un papel imprescindible en este espectáculo.

Vinuesa/Terrón son un dúo que no hay que perderse de vista! a ellos se suma el paladar y elegancia del cante de Roberto Lorente. Estoy muy contenta con lo que se está cocinando con ellos. Como te decía antes para mí el trabajo en equipo en muy importante, y todo eso es lo que se ve después en escena.

Por cierto, ¿quién es la Magdalena?

Hay que venir a verlo para descubrirla, Magdalena fue artista, revolucionaria, gran mujer a la que todos conocemos, contado desde su parte más íntima, la de su diario.

Cada uno de los colores de Magdalena lo identificas con un palo flamenco y a partir de ahí su baile correspondiente. 

La inspiración para este espectáculo ha sido el diario de esta gran artista, a la que siempre he admirado muchísimo, que dejó escrito en sus últimos años de vida, sin querer contar lo que ya todos conocemos de ella, ni adentrarnos en el popular personaje, lo me he inspirado en sus emociones y una parte muy concreta de su diario donde define los colores de este manera… me pareció una forma muy bonita de contar alguna de sus vivencias, ya que los colores en ella eran un símbolo, un sello y una lucha. Y que los colores forman parte de nuestra vida desde que somos pequeños, al fin y al cabo, creo que nos definen mucho.

Cuéntanos los colores elegidos, y en los palos que se han reflejado dentro el espectáculo. 

Como ella los veía, de ahí lo hemos llevado a nuestro lenguaje flamenco y nuestra visión, cada color me ha llevado a un palo y una escena.

El NEGRO la “petenera” (nada es negro, realmente nada), el color CAFÉ la “serrana” (Color de mole, de hoja que se va… tierra). El AMARILLO la “mariana” (locura, enfermedad, miedo, parte del sol y la alegría). El AZÚL en “bulería” (electricidad, pureza, amor…). El VERDE/SOLFERINO inspira la “caña” (luz tibia, vieja sangre de tuna, el más vivo y antiguo), finalmente el ROJO “la paloma” (¿sangre?, pues quien sabe…).

Formas parte de una generación en el baile muy activa, quien más quien menos tiene su espectáculo, ¿es necesario dar ese paso?

El de montar espectáculo propio, no sé si es necesario o no, para mi si lo ha sido, una necesidad de expresión, de contar mi verdad y lo que siento. Exponer mi concepto para poder desarrollar la creatividad, es algo para mi esencial en el arte. En el proceso creativo pasan muchas cosas que siempre te hacen dar un paso más en tu desarrollo como artista. Aunque hay muchas formas de exponerlo, por ejemplo, en el tablao, donde la improvisación y la creatividad hacen de él un lugar único donde te haces como bailaora. Creo que mi camino ha sido la mezcla de un poco de todo.

Tu compañero José Maldonado, con el que compartes ‘Roble’, acaba de triunfar en Jerez, con el premio artista revelación.

¡Estoy super feliz con la noticia! para mi Jose, aparte de ser muy buen amigo y compañero de mucho tiempo es un artista al que admiro muchísimo.  Cuando comencé el montaje de Roble no dudé que era él quien tenía que estar, para mi Roble es un espectáculo muy especial y él fue el complemento perfecto junto con la música de Francisco Vinuesa. Es muy importante la calidad artística y humana a la hora de montar un espectáculo para que después haya un buen resultado como es el caso de Roble. No es fácil estar en festivales como el de Jerez, que en buena medida son escaparate.

Estáis ahora montando el espectáculo en el Teatro Flamenco Madrid, en formato ‘Residencia’, crear en un teatro es una buena ayuda, entiendo. 

Tener un espacio para poder crear siempre es importante, en esta ocasión tenemos el Teatro Flamenco Madrid disponible para nosotros esta semana a modo de residencia artística, de la mano de Ángel Rojas, una iniciativa muy buena e interesante, para mí es un placer inaugurar estas residencias. Tenía claro que este espectáculo debe desarrollarse en un espacio íntimo y cercano, así que ha sido perfecto.

Y Madrid, ¿crees que si te ha dado oportunidades?

Estuve en el Festival de Jerez en 2016 con “Acuérdate cuando entonces…” y por ejemplo ese espectáculo no ha estado en festivales flamencos de Madrid, en cambio Roble si ha estado en el Festival Flamenco Madrid y en Red de Teatros. En Madrid hay buenísimos artistas, ya sean de aquí o que viven aquí hace mucho tiempo. Artistas que están haciendo cosas muy interesantes, pero creo que no tenemos el apoyo o la visibilidad que por ejemplo tienen otros artistas o festivales en Andalucía. Fuera de España también hay festivales con gran repercusión, es una pena que Madrid no tenga un Festival como el de Jerez o el de Alburquerque, con una extensa programación en diferentes espacios, cursos, etc., en definitiva, un punto de encuentro que sea referente para el flamenco en la capital.

 


Cartel del espectáculo.

Fotografías de los ensayos, en la ‘Residencia’ del Teatro Flamenco Madrid.

 

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