Flamenco on Fire 2026 Flamenco on Fire 2026
martes, 23 junio 2026
  • [Soporte, publicidad]
  • [Sobre deflamenco]
  • [Faq]
  • [Tienda/Shop]
Revista DeFlamenco.com
Tablao Flamenco 1911 - Madrid
  • REVISTA
    • Noticias de Flamenco
    • Reseñas
    • Entrevistas
    • Especiales
    • Festival de Jerez
    • Opinión
    • De tablao en tablao
    • Moda flamenca
    • Más flamenco
  • AGENDA
    • Flamenco en Madrid
    • Flamenco en Barcelona
    • Flamenco en Andalucía
      • Flamenco en Sevilla
      • Flamenco en Jerez & Cádiz
      • Flamenco en Málaga
      • Flamenco en Córdoba
      • Flamenco en Jaén
      • Flamenco en Huelva
      • Flamenco en Almería
      • Flamenco en Granada
    • Flamenco en España (resto)
      • Flamenco en Aragón
      • Flamenco en Asturias
      • Flamenco en Baleares
      • Flamenco en Canarias
      • Flamenco en Cantabria
      • Flamenco en Castilla la Mancha
      • Flamenco en Castilla-León
      • Flamenco en Ceuta / Melilla
      • Flamenco en Extremadura
      • Flamenco en Galicia
      • Flamenco en La Rioja (Logroño)
      • Flamenco en Murcia
      • Flamenco en Pamplona
      • Flamenco en el País Vasco
      • Flamenco en Valencia
    • Flamenco en Europa
      • Flamenco en Francia
      • Flamenco en Alemania
      • Flamenco en Países Bajos & Bélgica
      • Flamenco en Italia
      • Flamenco en Reino Unido
      • Flamenco en Portugal
      • Flamenco en Suiza
      • Flamenco en Resto de Europa
    • Flamenco en América
      • Flamenco en Canadá
      • Flamenco en Estados Unidos
      • Flamencos en México / Centro América
      • Flamenco en América del Sur
    • Flamenco en el Mundo
      • Flamenco en África
      • Flamenco en Australia
      • Flamenco en Japón & Asia
    • Flamencos EN GIRANew
  • CURSOS
    • Cursos Flamenco online
    • Calendario Cursos de Flamenco (general)
    • Cursos Flamenco en Sevilla
    • Cursos de Flamenco en Jerez & Cádiz
    • Cursos Flamenco en Madrid
    • Cursos flamenco en Barcelona
    • Cursos Flamenco en Málaga
  • ARTISTAS
    • Cantaores & cantaoras
    • Guitarristas
    • Bailaores & bailaoras
    • Otros/Grupos
    • Compañias
    • Espectáculos
    • Management
  • MEDIA
    • Twitch – Flamenco live
    • Fotografías
    • Videos
  • GUÍA DE FLAMENCO
    • Escuelas y estudios de Flamenco
    • Tablaos flamencos
    • Teatros, Salas de Concierto
    • Peñas de Flamenco
    • Bares Flamencos, restaurantes
    • Moda Flamenca, complementos
    • Tiendas de Flamenco
    • Guitarrerias, luthiers
  • CATÁLOGO
    • Cds de flamenco
    • Libros de flamenco
    • Dvds de flamenco
    • Vinilos de Flamenco
  • Tablaos
    • Noticias
    • Madrid
      • Donde ver buen flamenco
      • Cardamomo
      • Tablao Flamenco 1911
      • Tablao flamenco La Carmela
      • Tablao Las Carboneras
      • Tablao de la Villa
      • Las Tablas Flamenco Madrid
      • Centro Cultural Flamenco de Madrid
      • Café Ziryab
      • Corral de la Moreria
    • Barcelona
      • Tablao Flamenco Cordobes
      • El Duende by Tablao Cordobes
    • Granada
    • Sevilla
  • [ENGLISH]
    • News
    • Show Reviews
    • Interviews
    • Special Reports
    • Flamenco Shows in MadridNew
      • Cardamomo Flamenco Madrid
      • Tablao 1911
      • Las Tablas Flamenco Madrid
      • Centro Cultural Flamenco de Madrid
      • Corral de la Moreria
      • Café Ziryab
    • Flamenco Shows in Barcelona
      • Tablao Flamenco Cordobes
      • El Duende by Tablao Cordobes
    • Special Festival de JerezNew
    • Flamenco fashion
    • More flamenco
    • Opinion
    • My Flamenco Year
  • Publicidad
  • –
No Result
View All Result
  • REVISTA
    • Noticias de Flamenco
    • Reseñas
    • Entrevistas
    • Especiales
    • Festival de Jerez
    • Opinión
    • De tablao en tablao
    • Moda flamenca
    • Más flamenco
  • AGENDA
    • Flamenco en Madrid
    • Flamenco en Barcelona
    • Flamenco en Andalucía
      • Flamenco en Sevilla
      • Flamenco en Jerez & Cádiz
      • Flamenco en Málaga
      • Flamenco en Córdoba
      • Flamenco en Jaén
      • Flamenco en Huelva
      • Flamenco en Almería
      • Flamenco en Granada
    • Flamenco en España (resto)
      • Flamenco en Aragón
      • Flamenco en Asturias
      • Flamenco en Baleares
      • Flamenco en Canarias
      • Flamenco en Cantabria
      • Flamenco en Castilla la Mancha
      • Flamenco en Castilla-León
      • Flamenco en Ceuta / Melilla
      • Flamenco en Extremadura
      • Flamenco en Galicia
      • Flamenco en La Rioja (Logroño)
      • Flamenco en Murcia
      • Flamenco en Pamplona
      • Flamenco en el País Vasco
      • Flamenco en Valencia
    • Flamenco en Europa
      • Flamenco en Francia
      • Flamenco en Alemania
      • Flamenco en Países Bajos & Bélgica
      • Flamenco en Italia
      • Flamenco en Reino Unido
      • Flamenco en Portugal
      • Flamenco en Suiza
      • Flamenco en Resto de Europa
    • Flamenco en América
      • Flamenco en Canadá
      • Flamenco en Estados Unidos
      • Flamencos en México / Centro América
      • Flamenco en América del Sur
    • Flamenco en el Mundo
      • Flamenco en África
      • Flamenco en Australia
      • Flamenco en Japón & Asia
    • Flamencos EN GIRANew
  • CURSOS
    • Cursos Flamenco online
    • Calendario Cursos de Flamenco (general)
    • Cursos Flamenco en Sevilla
    • Cursos de Flamenco en Jerez & Cádiz
    • Cursos Flamenco en Madrid
    • Cursos flamenco en Barcelona
    • Cursos Flamenco en Málaga
  • ARTISTAS
    • Cantaores & cantaoras
    • Guitarristas
    • Bailaores & bailaoras
    • Otros/Grupos
    • Compañias
    • Espectáculos
    • Management
  • MEDIA
    • Twitch – Flamenco live
    • Fotografías
    • Videos
  • GUÍA DE FLAMENCO
    • Escuelas y estudios de Flamenco
    • Tablaos flamencos
    • Teatros, Salas de Concierto
    • Peñas de Flamenco
    • Bares Flamencos, restaurantes
    • Moda Flamenca, complementos
    • Tiendas de Flamenco
    • Guitarrerias, luthiers
  • CATÁLOGO
    • Cds de flamenco
    • Libros de flamenco
    • Dvds de flamenco
    • Vinilos de Flamenco
  • Tablaos
    • Noticias
    • Madrid
      • Donde ver buen flamenco
      • Cardamomo
      • Tablao Flamenco 1911
      • Tablao flamenco La Carmela
      • Tablao Las Carboneras
      • Tablao de la Villa
      • Las Tablas Flamenco Madrid
      • Centro Cultural Flamenco de Madrid
      • Café Ziryab
      • Corral de la Moreria
    • Barcelona
      • Tablao Flamenco Cordobes
      • El Duende by Tablao Cordobes
    • Granada
    • Sevilla
  • [ENGLISH]
    • News
    • Show Reviews
    • Interviews
    • Special Reports
    • Flamenco Shows in MadridNew
      • Cardamomo Flamenco Madrid
      • Tablao 1911
      • Las Tablas Flamenco Madrid
      • Centro Cultural Flamenco de Madrid
      • Corral de la Moreria
      • Café Ziryab
    • Flamenco Shows in Barcelona
      • Tablao Flamenco Cordobes
      • El Duende by Tablao Cordobes
    • Special Festival de JerezNew
    • Flamenco fashion
    • More flamenco
    • Opinion
    • My Flamenco Year
  • Publicidad
  • –
No Result
View All Result
Revista DeFlamenco.com
No Result
View All Result
Home Revista Entrevistas

Entrevista a Ginesa Ortega – Flamenca

by DeFlamenco
11 12 2005
in Entrevistas
Comparte en FacebookCanal TelegramComparte en Twitter

 

Entrevista
con

GINESA
ORTEGA

“He decidido ser un poquito más lo
que soy”

por Manuel Moraga

Como un combinado de hierbabuena y ron
añejo. Así sabe el último
disco de Ginesa Ortega. Se le ve radiante y se
le escucha firme. Tiene las ideas muy claras,
la cabeza perfectamente amueblada (el resto del
cuerpo también, dicho sea de paso) y una
exigencia: la sinceridad. La pide a los demás
y se la exige a sí misma. La sencillez
y la transparencia que hay en “Flamenca”
logran esa agradable combinación de frescura
y reposo.

Cada trabajo es el
reflejo de un momento y la idea que uno defiende
en cada etapa. Este es tu cuarto trabajo discográfico
¿Cuál es tu momento y qué
has querido defender?

He querido reflejar mi parte flamenca, que la
he tenido siempre pero que siempre ha sido también
un constante ir y venir en esta carrera. Me encuentro
en un momento de recesión, porque siempre
es bueno mirar de vez en cuando las raíces
de donde se viene.

Tu trayectoria es de
lo más interesante. Has trabajado con gente
tan diversa como la Fura, Iberia, has hecho “El
amor brujo”, has cantado a Billy Holliday,
a Serrat, a Bob Marley… Eso no es casualidad
¿Qué tiene Ginesa Ortega para que
se embarque en proyectos tan diferentes?

No creo que sea la única que haga colaboraciones,
pero si es verdad que en su momento siempre he
estado abierta a cualquier posibilidad de colaboración
.Quizá lo que tenga sea versatilidad

¿Es este tu
trabajo más personal? Lo digo porque hay
mucho tuyo en el disco, aparte de tu cante.

Sí, a este trabajo le he dedicado mucho
tiempo, mucho énfasis, mucha energía,
mucho cariño, mucho de todo. Y si, es el
más personal. Es, digamos, el hijo más
mimado.


Flamenca – [Picap] – Ver ficha disco

“Es un
disco con mucha sinceridad y mucho cariño
y respeto hacia el flamenco”

Siete de las nueve piezas
que contiene son composiciones tuyas, incluidas
las letras.

Ya hace tiempo que desarrollo esa faceta. Desde
que grabé el primer disco -que, aunque
digo que son cuatro discos los que tengo, en realidad
no cuento otros dos que hice al principio de mi
trayectoria “Luna entre mimbres” y
“Suspiro gitano” que están
descatalogados-, ya desde entonces ya había
temas míos tanto en los cantes como en
las canciones aflamencadas que hacía.

Y cuando compones ¿partes
de una música para escribirle una letra
o partes de una letra a la que luego le buscas
un encaje musical?

Las dos cosas juntas. Cuando aparece la inspiración
me puede pillar en cualquier momento y entonces
me viene la melodía a la cabeza en el caso
de que tenga una melodía inédita,
porque hay veces que me viene la letra y esa letra
la adapto a taranto o a soleá o a siguiriya
y entonces la música es tradicional. Pero
cuando me vienen unos tangos o una bulería,
me viene automáticamente el ritmo y la
melodía y la letra.

“Hay que irse
al lirismo para poder hacer letras flamencas y
poder cantarlas”

Hay letras muy bonitas,
como la del loco que haces en la taranta, por
ejemplo, y otras más. A la hora de componer
letras para el flamenco ¿vale todo? ¿Basta
con una rima o unos versos bonitos o una letra
flamenca tiene que reunir otras características?

Para mi una letra de flamenco tiene que tener
alma y corazón flamenco o gitano. Hay que
irse al lirismo para poder hacer letras flamencas
y poder cantarlas. Hay compañeros que hacen
letras de flamenco más actuales, pero yo
no veo que esas letras sean adecuadas. Hablar,
por ejemplo, de motos en una soleá, pues
no lo veo.

Muchos autores defienden
que la letra es la cuarta gran faceta del flamenco
junto al cante, el baile y la guitarra. Esa sabiduría
popular puede expresar en tres o cuatro frases
ideas que muchos literatos no son capaces de plasmar
en todo un libro.

Es cierto. El flamenco en sí es pura poesía
y no debemos olvidarlo. Después está
el día a día para verte con las
cosas más actuales como un ordenador o
los mercedes que pasan por la calle. Para cantar
hay que tener un sentimiento más lírico.

Cantas a Carmen Amaya
y a Sabicas ¿te han emocionado mucho?

Muchísimo. Tanto uno como otro son un estandarte,
no voy a descubrirlo yo. Son referencias para
todos los flamencos.

“Hay
que cultivar los cantes de levante porque son
un tesoro”

Los cantes de levante
siempre se te han dado bien. En ente disco vuelves
a ellos con un taranto y una taranta.

A mí me gustan mucho. Les encuentro mucha
hondura y ahí hay un pozo de lamentos,
de sentimientos, de pasión, de pena y de
todo lo que envuelve al flamenco. Aun cuando no
sean cantes de Andalucía hay que prestarles
mucha atención y hay que cultivarlos porque
son un tesoro.

En este disco el cante
no está tapado, si lo comparamos con los
trabajos que suelen ser habituales en los últimos
tiempos.

Lo he querido hacer muy sencillo, es decir, que
no tiene misterio. Para la soleá, los fandangos
y los cantes de levante vino Pepe Habichuela:
su guitarra envolvía el ambiente de una
manera muy especial y ahí ya no cabía
más que su guitarra y una voz. Después,
todo lo demás he procurado tratarlo con
mucho cariño y a veces con pinzas para
que no se pasara mucho. Quizá no suene
a actual como los discos que se están haciendo
ahora, pero es un disco con mucha sinceridad.
Eso sí lo quería transmitir: mucha
sinceridad y mucho cariño y respeto hacia
el flamenco.

Donde más arreglos
hay es, curiosamente, en la siguiriya: hay violín,
la voz de Guadiana… Digo curiosamente porque
es el estilo más añejo (junto con
la soleá) de los que has grabado en este
disco ¿Por qué es justamente en
este corte donde más arreglos has introducido?

Porque tenía ganas de hacer una siguiriya,
pero en anteriores trabajos ya la había
grabado y entonces no quería volver a hacer
lo mismo. Además, veía esta siguiriya
como algo muy puro y, a la vez, como un desatino.
Siempre que pienso en un cante flamenco como la
siguiriya o la soleá, es tan lamentoso
que tiene que ser como un desatino, como algo
muy loco, casi picasiano. Por eso en el ritmo
he querido hacerlo así. Ya la siguiriya,
en sí, sólo con guitarra y voz,
tiene la suficiente grandeza, pero en mi mente
yo me dibujaba como que el cantaor o la cantaora
están en un desatino de locura total.

Con Pepe Habichuela
y Guadiana ¿te unen vínculos concretos
o su presencia aquí es porque te emocionan
especialmente?

Me gustan mucho, tanto la guitarra de Pepe en
esos palos como la voz de Guadiana. El metal de
voz de Guadiana tendría que estar más
presente en el flamenco porque es un eco muy flamenco,
muy añejo y a la vez, actual. Tiene ese
punto que debería llegar al público
mayoritario. Y Pepe es la esencia, y tiene también
ese punto de solera y de modernidad. Su toque
es como una catedral. Está tocando por
soleá y ese hombre está tocando
con esa pedazo de guitarra que suena con un pesazo
enorme.

“Nadie se conoce
como uno mismo”

Te decía antes
que hay mucho tuyo en este disco además
de la interpretación. Ya hemos hablado
de la composición, pero también
te has encargado del diseño gráfico
y de dirigir la producción ¿Cómo
te has movido en estas facetas?

Como yo digo, este disco lo he hecho prácticamente
a mano, con mucho esfuerzo y con mucho tesón,
que es particularmente lo que me mueve: el tesón,
el esfuerzo, el trabajo. En cuanto a la faceta
de productora te puedo decir que los anteriores
discos los he controlado un poquito, pero este
ha sido a tope y ha sido agotador. Sin embargo,
es posible que repita la experiencia porque nadie
se conoce como uno mismo. Puede venirte un productor
y puede hacer algo que te pueda vender muchos
discos y, sin embargo, no tener tu alma de acuerdo
con esa postura. Ese es mi caso. Soy una persona
muy autodidacta, muy libre. Cuento con profesionales,
con artistas que cuando salen del estudio saben
lo que han dejado y después me gusta estar
yo pendiente de la historia. Como Juan Palomo.

Hablando de libertad,
tengo que hablar de “Dos gardenias”,
que es la pieza más libre de todas. Vas
haciendo continuas variaciones… También
está la armónica de Antonio Serrano,
que a mí me suena a música porteña,
y todo va evolucionando, sin repetir nada. Y al
final tampoco se cierra nada, sino que, bien al
contrario, la canción queda abierta, en
el aire.

El “Dos gardenias” lo concebía
como un bolero muy sentimental, muy romántico.
La armónica de Antonio Serrano ha cogido
mucho peso y además con mucha sensibilidad
y luego desenlaza en un medio blues, que fue como
surgió en ese momento.

“Dedico este
trabajo a las personas que miran a los ojos cuando
hablan y al corazón cuando escuchan”…
¿La falta de sinceridad es lo peor que
pueden hacerte?

Sí. A mí y a todo el mundo. Estamos
viviendo en una sociedad donde todo se dice y
se manipula por detrás, y donde a la gente
que te mira a los ojos hay que cuidarla, prestarle
mucha atención y escucharla cuando te hablan.
A este mundo le falta humanidad por parte de todos,
saber entendernos, saber dialogar y tener cada
cual su cultura respetándola, acercarnos
cada vez más a la cultura del vecino y
sabiendo que la vida es un continuo aprendizaje
y que es lo más bonito que hay. Siempre
perdemos mucho tiempo haciéndonos daño.

¿Y ese loock
a lo Jennifer López? ¡Estás
explosiva!

¿Ah si? (ríe) No, mira, quería
cambiar porque ya he ido bastante con rastas,
con trenzas y hasta en su tiempo llevaba los pelos
verdes. Ahora he decidido ser un poquito más
lo que soy, una mujer latina, de hoy en día:
hacer mucho deporte y vivir sanamente. Estoy en
un momento muy sereno de mi vida.

Por eso te decía
antes que veía este trabajo muy personal,
como un momento diferente en la vida y en el trabajo
de Ginesa Ortega, porque ya desde el principio,
desde el primer golpe de vista, desde el mismo
concepto gráfico del disco se ve algo distinto.
Por eso comenzaba la entrevista por ahí.

Nunca se puede decir que esté en el mejor
momento, pero personalmente, dentro de mí
-y no quiero que suene pedante- me veo serena,
sin la impaciencia que tenía con veinte
años y con una emoción y una ilusión
enormes y con ganas de transmitirlas, de transmitir
esa buena onda, ese buen rollo, con ganas de que
se perciba.

Más información:

Biografía
de Ginesa Ortega

Discografía
de Ginesa Ortega

 

 



Tablao Flamenco 1911 Tablao Flamenco 1911

 

Entrevista
con

GINESA
ORTEGA

“He decidido ser un poquito más lo
que soy”

por Manuel Moraga

Como un combinado de hierbabuena y ron
añejo. Así sabe el último
disco de Ginesa Ortega. Se le ve radiante y se
le escucha firme. Tiene las ideas muy claras,
la cabeza perfectamente amueblada (el resto del
cuerpo también, dicho sea de paso) y una
exigencia: la sinceridad. La pide a los demás
y se la exige a sí misma. La sencillez
y la transparencia que hay en “Flamenca”
logran esa agradable combinación de frescura
y reposo.

Cada trabajo es el
reflejo de un momento y la idea que uno defiende
en cada etapa. Este es tu cuarto trabajo discográfico
¿Cuál es tu momento y qué
has querido defender?

He querido reflejar mi parte flamenca, que la
he tenido siempre pero que siempre ha sido también
un constante ir y venir en esta carrera. Me encuentro
en un momento de recesión, porque siempre
es bueno mirar de vez en cuando las raíces
de donde se viene.

Tu trayectoria es de
lo más interesante. Has trabajado con gente
tan diversa como la Fura, Iberia, has hecho “El
amor brujo”, has cantado a Billy Holliday,
a Serrat, a Bob Marley… Eso no es casualidad
¿Qué tiene Ginesa Ortega para que
se embarque en proyectos tan diferentes?

No creo que sea la única que haga colaboraciones,
pero si es verdad que en su momento siempre he
estado abierta a cualquier posibilidad de colaboración
.Quizá lo que tenga sea versatilidad

¿Es este tu
trabajo más personal? Lo digo porque hay
mucho tuyo en el disco, aparte de tu cante.

Sí, a este trabajo le he dedicado mucho
tiempo, mucho énfasis, mucha energía,
mucho cariño, mucho de todo. Y si, es el
más personal. Es, digamos, el hijo más
mimado.


Flamenca – [Picap] – Ver ficha disco

“Es un
disco con mucha sinceridad y mucho cariño
y respeto hacia el flamenco”

Siete de las nueve piezas
que contiene son composiciones tuyas, incluidas
las letras.

Ya hace tiempo que desarrollo esa faceta. Desde
que grabé el primer disco -que, aunque
digo que son cuatro discos los que tengo, en realidad
no cuento otros dos que hice al principio de mi
trayectoria “Luna entre mimbres” y
“Suspiro gitano” que están
descatalogados-, ya desde entonces ya había
temas míos tanto en los cantes como en
las canciones aflamencadas que hacía.

Y cuando compones ¿partes
de una música para escribirle una letra
o partes de una letra a la que luego le buscas
un encaje musical?

Las dos cosas juntas. Cuando aparece la inspiración
me puede pillar en cualquier momento y entonces
me viene la melodía a la cabeza en el caso
de que tenga una melodía inédita,
porque hay veces que me viene la letra y esa letra
la adapto a taranto o a soleá o a siguiriya
y entonces la música es tradicional. Pero
cuando me vienen unos tangos o una bulería,
me viene automáticamente el ritmo y la
melodía y la letra.

“Hay que irse
al lirismo para poder hacer letras flamencas y
poder cantarlas”

Hay letras muy bonitas,
como la del loco que haces en la taranta, por
ejemplo, y otras más. A la hora de componer
letras para el flamenco ¿vale todo? ¿Basta
con una rima o unos versos bonitos o una letra
flamenca tiene que reunir otras características?

Para mi una letra de flamenco tiene que tener
alma y corazón flamenco o gitano. Hay que
irse al lirismo para poder hacer letras flamencas
y poder cantarlas. Hay compañeros que hacen
letras de flamenco más actuales, pero yo
no veo que esas letras sean adecuadas. Hablar,
por ejemplo, de motos en una soleá, pues
no lo veo.

Muchos autores defienden
que la letra es la cuarta gran faceta del flamenco
junto al cante, el baile y la guitarra. Esa sabiduría
popular puede expresar en tres o cuatro frases
ideas que muchos literatos no son capaces de plasmar
en todo un libro.

Es cierto. El flamenco en sí es pura poesía
y no debemos olvidarlo. Después está
el día a día para verte con las
cosas más actuales como un ordenador o
los mercedes que pasan por la calle. Para cantar
hay que tener un sentimiento más lírico.

Cantas a Carmen Amaya
y a Sabicas ¿te han emocionado mucho?

Muchísimo. Tanto uno como otro son un estandarte,
no voy a descubrirlo yo. Son referencias para
todos los flamencos.

“Hay
que cultivar los cantes de levante porque son
un tesoro”

Los cantes de levante
siempre se te han dado bien. En ente disco vuelves
a ellos con un taranto y una taranta.

A mí me gustan mucho. Les encuentro mucha
hondura y ahí hay un pozo de lamentos,
de sentimientos, de pasión, de pena y de
todo lo que envuelve al flamenco. Aun cuando no
sean cantes de Andalucía hay que prestarles
mucha atención y hay que cultivarlos porque
son un tesoro.

En este disco el cante
no está tapado, si lo comparamos con los
trabajos que suelen ser habituales en los últimos
tiempos.

Lo he querido hacer muy sencillo, es decir, que
no tiene misterio. Para la soleá, los fandangos
y los cantes de levante vino Pepe Habichuela:
su guitarra envolvía el ambiente de una
manera muy especial y ahí ya no cabía
más que su guitarra y una voz. Después,
todo lo demás he procurado tratarlo con
mucho cariño y a veces con pinzas para
que no se pasara mucho. Quizá no suene
a actual como los discos que se están haciendo
ahora, pero es un disco con mucha sinceridad.
Eso sí lo quería transmitir: mucha
sinceridad y mucho cariño y respeto hacia
el flamenco.

Donde más arreglos
hay es, curiosamente, en la siguiriya: hay violín,
la voz de Guadiana… Digo curiosamente porque
es el estilo más añejo (junto con
la soleá) de los que has grabado en este
disco ¿Por qué es justamente en
este corte donde más arreglos has introducido?

Porque tenía ganas de hacer una siguiriya,
pero en anteriores trabajos ya la había
grabado y entonces no quería volver a hacer
lo mismo. Además, veía esta siguiriya
como algo muy puro y, a la vez, como un desatino.
Siempre que pienso en un cante flamenco como la
siguiriya o la soleá, es tan lamentoso
que tiene que ser como un desatino, como algo
muy loco, casi picasiano. Por eso en el ritmo
he querido hacerlo así. Ya la siguiriya,
en sí, sólo con guitarra y voz,
tiene la suficiente grandeza, pero en mi mente
yo me dibujaba como que el cantaor o la cantaora
están en un desatino de locura total.

Con Pepe Habichuela
y Guadiana ¿te unen vínculos concretos
o su presencia aquí es porque te emocionan
especialmente?

Me gustan mucho, tanto la guitarra de Pepe en
esos palos como la voz de Guadiana. El metal de
voz de Guadiana tendría que estar más
presente en el flamenco porque es un eco muy flamenco,
muy añejo y a la vez, actual. Tiene ese
punto que debería llegar al público
mayoritario. Y Pepe es la esencia, y tiene también
ese punto de solera y de modernidad. Su toque
es como una catedral. Está tocando por
soleá y ese hombre está tocando
con esa pedazo de guitarra que suena con un pesazo
enorme.

“Nadie se conoce
como uno mismo”

Te decía antes
que hay mucho tuyo en este disco además
de la interpretación. Ya hemos hablado
de la composición, pero también
te has encargado del diseño gráfico
y de dirigir la producción ¿Cómo
te has movido en estas facetas?

Como yo digo, este disco lo he hecho prácticamente
a mano, con mucho esfuerzo y con mucho tesón,
que es particularmente lo que me mueve: el tesón,
el esfuerzo, el trabajo. En cuanto a la faceta
de productora te puedo decir que los anteriores
discos los he controlado un poquito, pero este
ha sido a tope y ha sido agotador. Sin embargo,
es posible que repita la experiencia porque nadie
se conoce como uno mismo. Puede venirte un productor
y puede hacer algo que te pueda vender muchos
discos y, sin embargo, no tener tu alma de acuerdo
con esa postura. Ese es mi caso. Soy una persona
muy autodidacta, muy libre. Cuento con profesionales,
con artistas que cuando salen del estudio saben
lo que han dejado y después me gusta estar
yo pendiente de la historia. Como Juan Palomo.

Hablando de libertad,
tengo que hablar de “Dos gardenias”,
que es la pieza más libre de todas. Vas
haciendo continuas variaciones… También
está la armónica de Antonio Serrano,
que a mí me suena a música porteña,
y todo va evolucionando, sin repetir nada. Y al
final tampoco se cierra nada, sino que, bien al
contrario, la canción queda abierta, en
el aire.

El “Dos gardenias” lo concebía
como un bolero muy sentimental, muy romántico.
La armónica de Antonio Serrano ha cogido
mucho peso y además con mucha sensibilidad
y luego desenlaza en un medio blues, que fue como
surgió en ese momento.

“Dedico este
trabajo a las personas que miran a los ojos cuando
hablan y al corazón cuando escuchan”…
¿La falta de sinceridad es lo peor que
pueden hacerte?

Sí. A mí y a todo el mundo. Estamos
viviendo en una sociedad donde todo se dice y
se manipula por detrás, y donde a la gente
que te mira a los ojos hay que cuidarla, prestarle
mucha atención y escucharla cuando te hablan.
A este mundo le falta humanidad por parte de todos,
saber entendernos, saber dialogar y tener cada
cual su cultura respetándola, acercarnos
cada vez más a la cultura del vecino y
sabiendo que la vida es un continuo aprendizaje
y que es lo más bonito que hay. Siempre
perdemos mucho tiempo haciéndonos daño.

¿Y ese loock
a lo Jennifer López? ¡Estás
explosiva!

¿Ah si? (ríe) No, mira, quería
cambiar porque ya he ido bastante con rastas,
con trenzas y hasta en su tiempo llevaba los pelos
verdes. Ahora he decidido ser un poquito más
lo que soy, una mujer latina, de hoy en día:
hacer mucho deporte y vivir sanamente. Estoy en
un momento muy sereno de mi vida.

Por eso te decía
antes que veía este trabajo muy personal,
como un momento diferente en la vida y en el trabajo
de Ginesa Ortega, porque ya desde el principio,
desde el primer golpe de vista, desde el mismo
concepto gráfico del disco se ve algo distinto.
Por eso comenzaba la entrevista por ahí.

Nunca se puede decir que esté en el mejor
momento, pero personalmente, dentro de mí
-y no quiero que suene pedante- me veo serena,
sin la impaciencia que tenía con veinte
años y con una emoción y una ilusión
enormes y con ganas de transmitirlas, de transmitir
esa buena onda, ese buen rollo, con ganas de que
se perciba.

Más información:

Biografía
de Ginesa Ortega

Discografía
de Ginesa Ortega

 

 




Descubre más desde Revista DeFlamenco.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Previous Post

Lola Flores – LOLA Irrepetible. 2CD. 10 años en el recuerdo

Next Post

Concha Buika – BUIKA

Related Posts

Nascencia - BECM
Noticias

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid estrena ‘Nascencia’ en el Festival Clásicos en Alcalá

Novedades

‘UnYdos’, Jesús Carmona y cía en Flamenco Festival Londres

Fotografías

‘Paraíso perdido’, del violagambista Fahmi Alqhai y la bailaora Patricia Guerrero 

Next Post
Ginesa Ortega -  Flamenca

Ginesa Ortega - Flamenca

Please login to join discussion
Alba Heredia & Ricardo Fernández del Moral - Flamenco Real
Festival Guitarra Córdoba
Villanos del Flamenco
Bierzo al toque 2026
Desvarío Flamenco 2026
AIEnRuta Flamencos 2026
Tablao Flamenco 1911 - Madrid
Cardamomo - Tablao Flamenco Madrid
Tablao flamenco La Carmela - Madrid
Tablao las Carboneras - Madrid
Tablao de la Villa - Madrid
Centro Cultural Flamenco de Madrid
Tablao Flamenco Cordobes - Barcelona
El Duende, tablao flamenco Barcelona by Cordobes
Las Tablas Flamenco Madrid

Más vistos

  • Rafael Amador Fernández (1960 – 8 de febrero de 2026)

    Rafael Amador Fernández (1960 – 8 de febrero de 2026)

    951 shares
    Share 380 Tweet 238
  • Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral cierran temporada en Flamenco Real

    434 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Fallece en El Puerto de Santa María el guitarrista jerezano Miguel Salado a los 44 años

    682 shares
    Share 273 Tweet 171
  • El Cabildo Flamenco de Archidona celebra su novena edición con Kiko Veneno, Kiki Morente y Gualberto entre sus protagonistas

    455 shares
    Share 182 Tweet 114
  • Rafael de Córdoba

    2266 shares
    Share 907 Tweet 566
cds de flamenco

Alicia Morales recupera el legado de El Mochuelo en su tercer álbum de cante jondo

Hay trabajos discográficos que no aspiran a la novedad sino a la recuperación: traer al presente lo que el tiempo ...

Ibérica - Chico Pérez & Sergio de Lope
cds de flamenco

«Ibérica» – Chico Pérez & Sergio de Lope

Ibérica es el nuevo disco del pianista Chico Pérez y del flautista y saxofonista Sergio de Lope, dos artistas que ...

Tirititando de frío de Lucía Ramos Aísa
libros de flamenco

«Tirititando de frío» Lucía Ramós Aísa (libro)

Una aproximación al flamenco de Lucía Ramos Aísa La periodista Lucía Ramos Aísa narra sus vivencias en el flamenco a ...

Álvaro Martinente - Sonidos de mi guitarra
cds de flamenco

Álvaro Martinete – Sonido de mi guitarra CD

Álvaro Martinete nace a la música en una tierra que por sí sola es música. Una música que envuelve a ...

Estrella de Manuela - Cantes de otros tiempos CD
cds de flamenco

Estrella de Manuela «Cantes de otros tiempos» – CD

Juventud, divino tesoro. Con apenas diecinueve años y tres discos en el mercado, la aventura de Estrella de Manuela no ...

Nuestro Twitter - Síguenos

Recomendamos

Villanos del Flamenco
Sáb, 20 Jun 2026 - Dom, 12 Jul 2026

Villanos del Flamenco

Alba Heredia - Ricardo Fernández del Moral
Mié - Vie, 24 - 26 Jun 2026

Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral «De raíz» – Flamenco Real

Vie, 26 Jun 2026

ALFONSO LOSA CON PAULA COMITRE – ALTER EGO – Villanos del flamenco

Sáb, 27 Jun 2026

TOMATITO – Villanos del Flamenco

¡No hay eventos!
Facebook Twitter Pinterest Instagram Youtube Twitch Telegram

Aviso Legal / Política de Privacidad / Uso de Cookies
Condiciones de Uso y Normas de Publicación de Anuncios Clasificados

¡Atención! SUSCRIPCIÓN COMPLETA a través de Wordpress.com
Introduce tu correo electrónico y recibirás un email por cada entrada que publiquemos.


Newsletter (envío boletín mensual con Mailchimp)


¿Quiénes somos?
Soporte, publicidad y patrocinio

Mi Cuenta

© 2024 Deflamenco.com - ADN Flamenco Web Services S.L.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • REVISTA
    • Noticias de Flamenco
    • Reseñas
    • Entrevistas
    • Especiales
    • Festival de Jerez
    • Opinión
    • De tablao en tablao
    • Moda flamenca
    • Más flamenco
  • AGENDA
    • Flamenco en Madrid
    • Flamenco en Barcelona
    • Flamenco en Andalucía
      • Flamenco en Sevilla
      • Flamenco en Jerez & Cádiz
      • Flamenco en Málaga
      • Flamenco en Córdoba
      • Flamenco en Jaén
      • Flamenco en Huelva
      • Flamenco en Almería
      • Flamenco en Granada
    • Flamenco en España (resto)
      • Flamenco en Aragón
      • Flamenco en Asturias
      • Flamenco en Baleares
      • Flamenco en Canarias
      • Flamenco en Cantabria
      • Flamenco en Castilla la Mancha
      • Flamenco en Castilla-León
      • Flamenco en Ceuta / Melilla
      • Flamenco en Extremadura
      • Flamenco en Galicia
      • Flamenco en La Rioja (Logroño)
      • Flamenco en Murcia
      • Flamenco en Pamplona
      • Flamenco en el País Vasco
      • Flamenco en Valencia
    • Flamenco en Europa
      • Flamenco en Francia
      • Flamenco en Alemania
      • Flamenco en Países Bajos & Bélgica
      • Flamenco en Italia
      • Flamenco en Reino Unido
      • Flamenco en Portugal
      • Flamenco en Suiza
      • Flamenco en Resto de Europa
    • Flamenco en América
      • Flamenco en Canadá
      • Flamenco en Estados Unidos
      • Flamencos en México / Centro América
      • Flamenco en América del Sur
    • Flamenco en el Mundo
      • Flamenco en África
      • Flamenco en Australia
      • Flamenco en Japón & Asia
    • Flamencos EN GIRA
  • CURSOS
    • Cursos Flamenco online
    • Calendario Cursos de Flamenco (general)
    • Cursos Flamenco en Sevilla
    • Cursos de Flamenco en Jerez & Cádiz
    • Cursos Flamenco en Madrid
    • Cursos flamenco en Barcelona
    • Cursos Flamenco en Málaga
  • ARTISTAS
    • Cantaores & cantaoras
    • Guitarristas
    • Bailaores & bailaoras
    • Otros/Grupos
    • Compañias
    • Espectáculos
    • Management
  • MEDIA
    • Twitch – Flamenco live
    • Fotografías
    • Videos
  • GUÍA DE FLAMENCO
    • Escuelas y estudios de Flamenco
    • Tablaos flamencos
    • Teatros, Salas de Concierto
    • Peñas de Flamenco
    • Bares Flamencos, restaurantes
    • Moda Flamenca, complementos
    • Tiendas de Flamenco
    • Guitarrerias, luthiers
  • CATÁLOGO
    • Cds de flamenco
    • Libros de flamenco
    • Dvds de flamenco
    • Vinilos de Flamenco
  • Tablaos
    • Noticias
    • Madrid
      • Donde ver buen flamenco
      • Cardamomo
      • Tablao Flamenco 1911
      • Tablao flamenco La Carmela
      • Tablao Las Carboneras
      • Tablao de la Villa
      • Las Tablas Flamenco Madrid
      • Centro Cultural Flamenco de Madrid
      • Café Ziryab
      • Corral de la Moreria
    • Barcelona
      • Tablao Flamenco Cordobes
      • El Duende by Tablao Cordobes
    • Granada
    • Sevilla
  • [ENGLISH]
    • News
    • Show Reviews
    • Interviews
    • Special Reports
    • Flamenco Shows in Madrid
      • Cardamomo Flamenco Madrid
      • Tablao 1911
      • Las Tablas Flamenco Madrid
      • Centro Cultural Flamenco de Madrid
      • Corral de la Moreria
      • Café Ziryab
    • Flamenco Shows in Barcelona
      • Tablao Flamenco Cordobes
      • El Duende by Tablao Cordobes
    • Special Festival de Jerez
    • Flamenco fashion
    • More flamenco
    • Opinion
    • My Flamenco Year
  • Publicidad
  • –

© 2024 Deflamenco.com - ADN Flamenco Web Services S.L.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info: