agenda flamenco »
SÁBADO
16
DICIEMBRE 2017
Madrid

José Valencia & Manuel Parrilla en Sala García Lorca

FECHA:
HORA: 22:30h

Información:

Ciclo Noviembre-Diciembre 2017

 

 

  • JOSE VALENCIA,  Cantaor de Lebrija
    Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla’2012
  • Manuel Parrilla, Guitarrista

José Valencia

José Valencia

Cantaor prematuro, Joselito de Lebrija ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con apenas tres años con su tío Luis de Lebrija. 

En 1986 obtiene el Primer Premio en el Concurso Juvenil de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla. El dominio de la soleá con sólo doce años le valió un Premio en Mairena del Alcor. 

Desde 1987 ha participado en festivales de toda la geografía española (CARACOLA, HIERBABUENA, MAIRENA, MEMORIAL, POTAJE....) e internacionales (MONT MARSAN, CASABLANCA,...) 

En 1991 entra a formar parte de la compañía del guitarrista Pedro Bacán, y con su grupo El Clan de los Pinini, hace giras por distintos países de Europa. 

En 1992 con el espectáculo "Nuestra Historia Al Sur" comenzó una gira por toda Francia terminando en la Opera Garnier de Paris. También participó en los espectáculos “Chachipén” y “Majarí Calí” de Manuel de Paula.  Jerez es otra de las plazas flamencas de las que bebió, como se materializó en su colaboración con Antonio el Pipa.

A partir de 2000, cuando cambia su nombre artístico por el de José Valencia, se convierte en una de las voces imprescindibles de las compañías de baile. Canta en la compañía de Farruquito, en la compañía de Antonio Canales, en la compañía de Javier Latorre, en la compañía de Rafael Campallo... 

La Bienal de Sevilla 2004 le otorga el Premio al Artista Revelación del festival, a raíz de su trabajo en espectáculos tan variados como ‘Asimetrías’ de Andrés Marín, ‘Alicia’ de Compañía Los Ulen y ‘Formas y movimiento’ de Joaquín Grilo. Durante 2005, forma parte del espectáculo ‘Carmen, Carmela’ de Antonio Canales y comienza a dar recitales en solitario en foros como ‘Jueves Flamencos’ de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y el Festival de Mont de Marsan (Francia).

Durante 2005, forma parte del espectáculo “Carmen, Carmela” de Antonio Canales y comienza a dar recitales en solitario en foros como ‘Jueves Flamencos' de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y el Festival de Mont de Marsan. 

Ha trabajado con las mejores figuras del baile actual (ANTONIO CANALES, ANDRES MARIN, FARRUQUITO, MANUELA CARRASCO, EVA YERBABUENA, JOAQUIN GRILO....) 

 

José Valencia & Manuel Parrilla

Cartel Noviembre-Diciembre 2017 - Sala García Lorca

Mapa de situación: