agenda flamenco »
MARTES
13
MARZO 2018
Madrid

Antonio Lizana Ensemble

FECHA:
HORA: 20:30h

Información:

XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid

 

Flamenco Afrovenezolano

Antonio Lizana

INTÉRPRETES

 

  • Carlos Talez: Percusión afrovenezolana, voz, baile
  • Alex Aguirre: Percusión afrovenezolana (Kumako)
  • Tomas Sánchez: Percusión afrovenezolana (Laures, palos, campana de San Millán) 
  • Martín Díaz: Cuatro venezolano
  • Shayan Fathi, Batería
  • Jesús Caparrós, Bajo eléctrico
  • Mawi de Cádiz, coros, baile flamenco
  • Daniel García Diego, piano
  • Antonio Lizana, saxo, cante 

 

 

Desde principios del siglo XVI hasta aproximadamente el año 1810, llegaron a Venezuela miles de esclavos africanos pertenecientes a diversos grupos étnicos: Ewe, Fon, Ashanti, Efik, Efok, Mina, Bakongo, Loango, entre otros. Y cada una de estas culturas trajo su propia carga de conocimientos musicales. 

En Venezuela, los negros cimarrones formaron cumbes y quilombos, donde conformaron células de organización socio-política, lo que les permitió mantener cierta independencia, pero no se pudieron concentrar suficientes individuos de un mismo origen como para conservar la pureza de su cultura matriz. En Venezuela no se formaron cabildos, y las diversas regiones afro del país deben sus características musicales a los distintos porcentajes étnicos que las conformaron. Es decir, que los distintos esclavos mezclaron sus diversas culturas para constituir grupos instrumentales y poli rítmicas muy particulares. Asimismo, el encuentro de estas tradiciones de raíz africana, con las culturas indígenas autóctonas y la europea-católica, llegó a crear un crisol cultural único, palpable en su música, danza y espiritualidad. 

Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en la música del Tambor a través de los diferentes cultos a María Lionza (elemento más que elocuente de esa simbiosis cultural), San Juan Bautista, Cruz de Mayo o San Antonio. También podemos observarlo en el campo de las terapias alternativas etnocentristas, rituales en cuyas ceremonias de sanación han estado casi universalmente presente los círculos de tambores. 

 

Entradas:  http://www.madrid.org/artesacro/2018/antoniolizana.html

 

 

Mapa de situación:


Palabras clave