cante flamenco »

Juan Zarzuela

Jerez
CANTE

Biografía:

Juan Zarzuela conocido también en Jerez como "Zarzuelita" comienza bailando flamenco a los seis años de edad en la escuela de baile flamenco de Angelita Gómez. Se inicia en el cante a partir de los once años, realizando su primer recital en la peña flamenca El Garbanzo (Jerez). Y desde entonces ha pisado diversos escenarios de distintas entidades flamencas dentro y fuera del país.

En 1993 consigue el primer premio en el concurso de cante por Bulerías de Jerez que organiza la peña flamenca Chato de la Isla (Cádiz). Le sigue el primer premio en el concurso de cante flamenco de Lora del Río (Sevilla). Primer premio en el concurso nacional de cante de Antequera como mejor cantaor joven. Posee también dos segundos premios en el concurso de cante que organiza la peña flamenca de Ubrique (Cádiz) y un premio especial a la mejor saeta por seguirillas en el concurso joven de saetas que organiza la peña flamenca Torres Macarena (Sevilla). Recibe el premio Carlos Cano en el festival de música de Alhama de Granada en reconocimiento a su obra "Aromas".

En cuanto a festivales se refiere, destacamos los Viernes Flamencos de Jerez, Bienal de Sevilla, Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, el Festival de Jerez, Festival de Mairena del Alcor, Velá de las Nieves, y un largo etc. Fuera del país ha llevado su cante a ciudades como París, Ámsterdam, Antwerpen y Lier (Bélgica), Ginebra y Lousan, Salonique (Grecia), así como diversas ciudades de Japón.

Realiza su primer trabajo discográfico con la guitarra de Diego del Morao y la producción de Moraito Chico.

En 1998 forma parte de la compañía flamenca de Carmen Cortés participando en la obra "Yerma". En 1999 es apadrinado por el maestro José Menese en el Teatro Albeniz de Madrid. Ese mismo año entra a formar parte en la compañía de danza y baile flamenco de Merche Esmeralda, interviniendo en la obra "Ciclos".

Trabaja como profesor de cante en el IX Curso Flamenco de Gerardo Núñez y Carmen Cortés.

En 2001 lanza al mercado un trabajo discográfico en solitario debutando como compositor y autor de sus propios temas. Un trabajo cuyo título es "Entre tú, yo y el aire".

En septiembre de 2001 comienza a trabajar en el Conservatorio de Danza de Cádiz, como cantaor oficial del centro. Labor que compagina con sus actuaciones.

Recientemente es de destacar su último trabajo discográfico titulado "Pura Verdad", en el que resalta su perfil más jondo en este arte, dejando grabados veinte cantes distintos del amplio abanico que permite el flamenco; su intervención en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2004 dentro de la programación más jóvenes más flamencos y un regreso a Japón realizando una gira por distintas ciudades del país ofreciendo diversos recitales presentando su último disco.