cante flamenco »
José Antonio Jiménez Barrul 'El Chipi'

José Antonio Jiménez Barrul 'El Chipi'

Figueras (Girona)
CANTE

Biografía:

José Antonio Jiménez Barrull "El Chipi" nació en Figueras (Gerona) un 1 de noviembre de 1976. Se traslada al País Vasco afincándose en San Sebastián a finales de 1978.

Sus inicios en la música fueron como guitarrista y vocalista en el grupo de alabanzas de la Iglesia Pentecostal de Filadelfia, dando numerosos conciertos en todo Euskadi. Más tarde, comenzó a cantar para varias compañías de baile como la de Chua Alba, Ángela Cruces y otras.

Después de afianzarse como cantaor, se interesó por la fusión participando en numerosos conciertos con artistas que no provenían del mundo flamenco como la cantautora Julia León.

Sus primeras salidas fuera de España, en los años 90, fueron acompañando como cantaor a Pascual Gallo, guitarrista profesional y colaborador habitual de Paco de Lucía. Durante ese tiempo dieron numerosos conciertos en el sur de Francia.

Soniquete y piñonate, grupos revelación del flamenco fusión en el País Vasco, también están entre sus experiencias.
Se destacan dos de esos conciertos, uno en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y otro en el Teatro Arriaga de Bilbao, compartiendo ambos escenarios con Jose Mercé.

Ha profundizado en el flamenco presentándose a numerosos concursos nacionales, consiguiendo el Primer Premio en Miranda de Ebro en el 99. Entre otros premios cabe destacar el Concurso Nacional de San Sebastián en el año 2.000. Como consecuencia, en el año 2.001, el Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián en colaboración con la Asociación Gitana Kamelamos Adiquerar, le proponen la grabación de su primer disco. Ambas entidades resaltan la importancia de la fusión del flamenco como un importante instrumento cultural.

En el disco Suena del Norte se entremezclan desde el flamenco más tradicional hasta la fusión de una txalaparta con la voz de un cantaor, pasando por la alegría de los tanguillos y las bulerías, y la pena de los martinetes, aportando así un nuevo concepto de fusión dentro del flamenco.