cante flamenco »
Bernarda de Utrera

Bernarda de Utrera

Utrera
CANTE

Biografía:

Nombre artístico de Bernarda Jiménez Peña, nace en Utrera (Sevilla) en 1927. Cantaora, nieta de El Pinini y hermana de Fernanda de Utrera. Después de una etapa cantando solamente en reuniones y fiestas íntimas, debuta como profesional, junto a su hermana, con quien ha seguido actuando siempre, en los festivales sevillanos desde 1955.
En 1957 forma parte del Tablao Zambra de Madrid, para hacerlo seguidamente en El Corral de la Morería. Es premiada por bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1957. Desde 1962 hasta 1964 actúa en el Tablao Las Brujas de Madrid. Participa en los espectáculos flamencos del Pabellón Español en la Feria Mundial de Nueva York, y finalizada esta celebración, es contratada para intervenir en el conjunto de Manuela Vargas, con el que recorre Europa y otros países de África.
Entre sus actuaciones destaca su intervención en la Cumbre Flamenca de Madrid. Ha grabado varios discos y sobresale especialmente por los palos festeros, habiendo obtenido el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez de la Frontera, compartido con su hermana Fernanda.
En 2002 actúa en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla en el espectáculo «Poderío» en los Reales Alcázares con gran éxito de crítica y público.
Los cantes profundos los hace con jondura. Se ha destacado muy especialmente en canciones y romances por bulerías. Actualmente hace muy pocas presentaciones, pero donde quiera que actúa, deja ver su arte.