cante flamenco »
Antonio Agujetas

Antonio Agujetas

Jerez de la Frontera
CANTE

Biografía:

ANTONIO AGUJETAS (Jerez de la Frontera)

Se cría en la zona de la Plazuela del Barrio de San Miguel donde aprende los cantes más puros y ancestrales de esta tierra y pertenece además a una de las dinastías de cantaores más puras de Jerez, nieto de Agujetas Viejo, hijo de Manuel Agujetas. Con estos antecedentes es normal que comenzara a cantar a la edad de ocho años, participando en diversos actos flamencos. A los dieciséis años graba su primer disco con la casa Zafiro, en 1987 lo hace para el sello Jaleo y en 1996 sale su disco "Gritos de libertad".

Su último trabajo discográfico, "Así lo siento", lo graba en el año 2001 con el guitarrista Alberto San Miguel y el sello "Peña Los Cernícalos". Antonio ha participado en diversas peñas, fundaciones, cátedras y espectáculos flamencos y culturales como "La Tierra lleva el compás" de Manuel Morao, circuito de peñas y programa "Caminos del Flamenco" de la Diputación de Cádiz, artista invitado durante dos años consecutivos en la Universidad de Sevilla (Facultad de Filología), programación anual de primavera de la Universidad de Jaén, Espárrago Rock (Jerez), IX Festival Flamenco Caja Madrid, Lunes flamencos de primavera (Granada), IX Festival Flamenco de San Pedro de Pinatar (Murcia) Homenaje a Camarón, o el Ciclo música en los Monumentos (Junta de Andalucía). Asimismo ha participado en diferentes programas de televisión como "A compás" (Onda Jerez), "El rincón del cante" (Localia), "Andalucía Directo" (Canal Sur), "Andalucía de cerca" (TVE 1), "El Vagamundo" (Canal 2 Andalucía).

El cante de Antonio Agujetas está actualmente muy solicitado por todas las instituciones flamencas, ya que esta manifestación cultural tan pura la hacen ya muy pocos. Su cante se ha ido transmitiendo oralmente en el seno familiar, conservando así toda su pureza.