baile flamenco »

Daniel Doña

Madrid
BAILE

Biografía:

Titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, en el año 95, comienza su carrera profesional en esta ciudad en las temporadas de Ópera y Zarzuela del Teatro Calderón.
En 1999 entra a formar parte del Ballet Nacional de España.

En 2000 es solista en la Compañía Antonio Márquez desempeñando roles de primer bailarín en el espectáculo "Movimiento Flamenco" representado en la Ópera de París. Además, forma parte del elenco de bailarines en la Ópera "Don Quijote" en este mismo escenario. Este mismo año estrena con la compañía N.B.E. el espectáculo "Fury", y más tarde entra a formar parte de ésta participando en los espectáculos "Furia" y "Flamenco Directo".

En 2001 ingresa en la Compañía Rafael Amargo en calidad de solista, y como primer bailarín, repetidor y coreógrafo participa en los espectáculos "Amargo", "Poeta en Nueva York", y "El Amor Brujo", y como tal, destaca en las colaboraciones que esta compañía realiza con el Ballet Nacional de Cuba. Obtiene este año el 2º Premio de Coreografía en el X Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con la pieza "Tango para un Loco".

En 2002 entra a formar parte de la Compañía Rafaela Carrasco. Es galardonado esta temporada con el Premio al Bailarín Sobresaliente en el X Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Participa en "Troya Siglo XXI" en el Teatro Clásico de Mérida compartiendo escenario con Matteo Levaggi, Maria Jiménez, Ángela Molina y Alejandro Granados. Este año recibe el Premio Hugo Boss a los Jóvenes Valores.

En 2003 es parte del espectáculo "A tres bandas" con David Dorantes, Montse Cortés, Olga Pericet, Lienz Chang, Maite Bajo y Miguel Ángel Berna en el Palacio de Congresos de Madrid dentro del festival Millenium y en el Palau de la Música. Crea junto a Manuel Liñán, Olga Pericet y Marco Flores la Compañía Ess3 Movimiento.

En 2004, dentro del Festival de Otoño de Madrid es parte de la obra "Los cuatro Elementos" con Carmen Cortés, Alejandro Granados, Rocío Molina y con dirección de Jacqulyn Buglisi y música de Gerardo Núñez. Realiza coreografías para las compañías de Miguel Ángel Berna, Rafael Amargo, Rafaela Carrasco y para el Ballet Nacional de Cuba. Participa en el espectáculo "Romancero Gitano" con dirección de Paco Suárez en Teatro Español de Madrid y en la XIII Edición de la Bienal Sevilla.

En 2005 participa en la Gala Benéfica de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, con un paso a dos con Claudia Faci, bajo la dirección de Lola de Ávila. Es artista invitado en de XIV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con la pieza "Un Moment".
Entra a formar parte de la compañia Teresa Nieto en su espectaculo "Ni pa lante ni pa tras, que no hay manera oiga...".
Coreografia e interpreta" del amor y otras cosas" de Rafaela carrrasco y dirigido por Teresa Nieto ( 2007).
Estrena dentro del ciclo "La otra mirada del flamenco " con el espectaculo " Estacion seca..." con su compañia de reciente creacion ATAKEDONA.

En el año 2006 co-dirige la compañia "Chanta la mui junto a Olga Pericet y Marco Flores con el espectaculo "Chanta la mui"