Cante de las Minas 2022 Cante de las Minas 2022 Cante de las Minas 2022
Lebrija luna nueva

Lebrija, luna nueva. La Bienal

Lebrija, luna nueva
12 septiembre 2018 – 23.00h
Hotel Triana
AL ARTE DE SU VUELO. XX Edición

La Bienal de Flamenco de Sevilla 2018


 

Lebrija, luna nueva

INÉS BACÁN, JUAN BACÁN, CURRO VARGAS, CONCHA DEL LAGAÑA, MIGUEL FUNI HIJO, JAVIER HEREDIA, FERNANDA FUNI, CONCHITA DEL LAGAÑA, ANTONIO MOYA, ANTONIO MALENA, MALENA CHICO

Lebrija, secreta y ávida de historia cantaora, esconde bajo la oscuridad de su propia sombra, un anhelo que sueña con luz de Luna llena, y en estado de ensueño hacia la gran Luna, timidez y fuerza, llega noche de Luna nueva. Noche donde cada astro emite su propio deseo y su propia luz, haciendo de todas las estrellas, un canto a la belleza de las formas, brújula que nos guía por la oscuridad del desierto, por la oscuridad de nuestro viaje en la vida.

Una constelación, pura y radiante, se sube al Hotel Triana. No tiene hermano grande que la ilumine.
Lebrija nos trae compás y forma, luz, nueva y vieja como la vida: Ecos de Pinini, Juaniquín y chache Bastián se mezclan con sonios de cuerdas, armonía. Antiguos y nuevos, bailes, recuerdos de maestros, sonidos de tablas y nudillos. Lebrija, observamos. Lus de origen centenario, que recuerdan casas antiguas, vida, así vivían.

Brilla, que es una nueva noche, noche de Luna Nueva, oscura y escondida. Hoy le toca a las estrellas, sois guías. ¡Ole nuestra Lebrija siempre grande! Surcamos contigo, guía de nuestra vida.

CANTE

Ines Bacan: Cantaora que nos trae la tradición y la naturalidad creativa de una de las estirpes más fecundas en la historia de flamenco. Su cante y forma tiene una naturalidad tan innata que consiguemecer el cante y su compás transportarnos a estados de emoción primitivos.

Juan Bacán: Cantaor hermano chico de los Bacán. Su eco y forma recuerdan al cante de su padre ysu hermano. Cante natural, con sencillez y con un registro que tiende a los graves. Eco gordo.

Curro Vargas: Sobrino de El Chozas. Eco aguardientoso de profundo conocimiento de los cantesque viaja desde Alcalá a Lebrija. Es un ejemplo del compás de Lebrija en su cadencia por bulerías.

Concha del Lagaña: Hija del maestro por siguiriya Diego”El Lagaña”. Su forma de cantar seinspira en la diversidad de los Pininis y su cante por Fandangos por solea es muy apreciado.

Miguel Funi hijo: Cantaor, matarife y carnicero hijo de Miguel Funi y Cristobalina Suarez. Reunelas cualidades del cante de los Pinini y es gran conocedor de los cantes de la Lebrija, Utrera ySanlucar . Su cante es puro como los antiguos.

CANTE Y BAILE

Javier Heredia: Cantaor y bailaor festero. Se inspira en los maestros de antes, identificándose con los festeros Paco Valdepeña, Miguel Funi, Beni de Cádiz o Anzonini del Puerto. Ha trabajado con Manuela Carrasco, Pansequito, José de la Tomasa, en los principales festivales flamencos y escenarios de todo el mundo.

GUITARRAS

Antonio Moya: Guitarrista discípulo de Pedro Bacán, conoce el cante y sus rumbos perfectamente. Es solicitado por infinidad de cantaores y sus evocaciones a la guitarra del maestro lebrijano son emotivas y dolientes.
Antonio Malena: Guitarrista flamenco, suena a Lebrija, viejo y nuevo. Hijo de Curro Malena. Guitarrista muy solicitado por los cantaores. Gran conocedor de los cantes y también de la guitarra de Lebrija.
Malena chico: Nieto de Curro Malena e hijo de Antonio. Joven guitarrista con gusto a Lebrija y Jerez que conoce los cantes perfectamente y toca con precisión y mucho compás. Su música tiene mucha frescura.

BAILE

Fernanda Funi: Gran conocedora de los cantes y la guitarra. Bailaora de naturalidad y elegancia. Recorrió medio mundo con “Pedro Bacán y el clan de los Pinini”. Conchita del Lagaña: Hija de Concha del Lagaña. Su baile recuerda a la maestra “Inés de Lebrija”, hermana de Bastián Bacán. Pedro Bacán la llevó al prestigioso festival de Arles con 12 años.

COMPÁS

Antonio “el Pelao”: Maestro del conocimiento del cante, la guitarra y el compás. Muy solicitadopor los maestros Pedro Bacán y El Lebrijano.
Vicente “Romaní”: Joven maestro del compás y las palmas. Es muy solicitado por numerosos cantaores.
Antonio Peña: Joven palmero de gran conocimiento de los cantes de Lebrija.

COORDINACIÓN E IDEA ORIGINAL

Sebastian “Bacán chico”: Hijo de Pedro Bacán. Técnico de sonido, guitarrista, activista cultural y profesor. Joven creador, director del espectáculo “Solera” para la 52 edición de la Caracolá Lebrijana.

Etiquetas: ,

Fecha

12 Sep 2018
Finalizdo!

Hora

23:00
Zonas