MiraDas FlamenKas 2022 MiraDas FlamenKas 2022 MiraDas FlamenKas 2022
Fraskito

Fraskito – MiraDas FlamenKas

Viernes 18 noviembre – 20.00h.

Centro Cultural Pilar Miró
Pl. Antonio María Segovia, 6, 28031 Madrid, España

MiraDas FlamenKas 2022

OCHENTEANDO

Fraskito

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes: Fraskito (guitarra y voz), Quino Jiménez (batería), Iván Niguez (bajo), Pablo Ceres (teclados y flauta), Luis Cortés (guitarra y coros), Montse Vives (chelo) y Dairen Ortega (coros)

 

Fraskito decidió escuchar, sentir y hacer suyos los temas de la Movida de los 80, que tanta repercusión ha tenido en nuestro panorama musical, poniendo en ellos el respeto por el origen y la gitanería flamenca que lo caracteriza.

Intentando mantener el espíritu de cada uno de los temas, ha buscado similitudes en todas estas letras, situaciones, momentos, costumbres con sus raíces y forma de ver la música. Ha tratado de asemejar las ideas de los temas de la Movida con los cotidianos de las letras flamencas, consiguiendo mantener el espíritu intacto de las canciones de los 80 interpretadas por una guitarra, percusión, voz y coros dignos de cualquier palo del flamenco actual.

 

Tino Casal, Alaska, Mecano, Tequila, Burning, Ruby y los Casinos, Zombis… son algunos de los cantantes y grupos cuyos temas hacen recordar melancólicamente los que para muchos fueron los mejores de la Movida.

Fraskito pone la guitarra y la voz, y el resto lo hacen los recuerdos.

Fraskito

Desde niño, Francisco Rodríguez Fernández “Fraskito” dio alas a su imaginación y así, de formación autodidacta, se convirtió en creador de la música y letra de sus obras. Al igual que muchos otros músicos gitanos españoles, aprendió a dominar la guitarra, a crear y transmitir su música en espacios de carácter religioso (iglesias protestantes). Compositor, intérprete, multi-instrumentista, productor, arreglista y guitarrista flamenco son, entre otras, sus facetas artísticas destacables. Es creador de temas como El zarandeo, que popularizó Remedios Amaya; Tiempo para amarse, canción principal del disco Brillo de luna, del cantaor Guadiana; Enamorao, que hizo suyo Parrita, o Inevitable y Se fue, que dio a conocer a La Negra.

 

Como solista destaca la grabación de Camino de agua, de 2008. Con esta creación se introdujo de lleno en la guitarra. Fue producida por Tino Di Geraldo y contó con colaboradores como Yelsi Heredia, Tomasito, Lin Cortés, David Herrington o Carles Benavent. También sobresale Tierra y sangre, de 2010, un disco homenaje a Miguel Hernández, que incluye la última colaboración que Enrique Morente hizo en un disco. En ella se recogieron poemas tan conocidos como Elegía a Ramón SijéNanas de la cebolla o Viento del pueblo, a los que Fraskito ha sabido dotar de sensibilidad y flamencura.

 

 

Miradas Flamenkas 2022

 

Fecha

18 Nov 2022
Finalizdo!

Hora

20:00
Zonas

Recomendamos

¡No hay eventos!