Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019
Fiesta la Buleria 2019

Fiesta de la Buleria – 2019

52 FIESTA DE LA BULERÍA – ‘DEDICADA A LA MUJER’

JEREZ DE LA FRONTERA
Del 19 al 24 de agosto 2019

¿vienes a Jerez? consulta nuestra guía De Flamenco en Jerez.


22 de agosto – Fiesta de la Bulería Joven -María Terremoto ‘Reevolución, ellas en el cante’

23 de agosto – Fiesta de la Bulería Internacional -María Bermúdez ‘Jerez con California’

24 de agosto – Fiesta de la Bulería de Jerez -María del Mar Moreno ‘Mujeres de cal y cante’

Jerez y su compás se unen para la Fiesta de la Bulería, un año más, y van cincuenta y dos ediciones. Ha cambiado el formato, se ha renovado el concepto de propuesta, no sólo se celebra la fiesta en una noche… pero la esencia sigue siendo la misma de todos los años. La tierra de la bulería vuelve a poner sobre la escena lo mejor del flamenco actual en defensa de la idiosincrasia propia de una buena fiesta a modo de espectáculo. Si en 1967 los respetados miembros de la Cátedra de Flamencología de Jerez pusieron en marcha la por entonces idea de valorar sobremanera al estilo más festero y representativo del flamenco jerezano, tras más de cinco décadas el Ayuntamiento de Jerez mima con sumo esmero una muestra que continúa creciendo en contenido, repercusión y adeptos.

La Bulería, que nació siguiendo la estela creada por otras localidades como Utrera o Arcos de la Frontera, ha conseguido mantener en lo más alto gracias a la renovación estructural, actualizándose hasta el punto de satisfacer las necesidades artísticas de la demanda de hoy día. Si aún se recuerdan esas noches mágicas de La Plaza de Toros en las que Paquera de Jerez o Juan Moneo ‘El Torta’ conseguían mantener al público en vilo hasta el amanecer, también es cierto que en la actualidad ese concepto ha cambiado extendiendo el certamen en varios días, dotando de sentido a cada gala y dando mayor oportunidad al aficionado a que disfrute de las distintas propuestas de una forma cómoda y atractiva.

La Bulería ha paseado su soniquete desde el coso taurino hasta el estadio municipal de Chapín, o la Plaza del Mamelón, pasando por el Alcázar de Jerez, los Jardines del Bosque o hasta, curiosamente, la Caseta del Club Nazaret. Llega a instalarse en los últimos años de forma muy acertada en la Alameda Vieja, lugar idóneo por dimensiones y localización para acoger a más de 2.500 personas de aforo. En la 51 edición, del año pasado, más de cuatro mil quinientas personas participaron como público y más de setenta lo hicieron como artistas.
En esta edición la protagonista será la mujer con tres propuestas de destacado nivel capitaneadas cada una de ellas por tres artistas de reconocida trayectoria, a pesar de pertenecer a distintas generaciones. De ahí que la noche dedicada a la juventud, al flamenco más actual y las nuevas formas de expresión del arte jondo, cuente con la dirección de María Terremoto. La segunda noche, dedicada en esta ocasión a California, tendrá a la bailaora María Bermúdez como regidora; y la última de las noches, será María del Mar Moreno la que presente su propio espectáculo.

De importancia es resaltar que no sólo estas tres galas conforman el programa de actividades, sino que a esto habría que señalar un ciclo de conferencias, exposiciones, flashmob… así como pequeños recitales que se celebrarán en la propia Alameda Vieja a las 20.00, antes de los espectáculos, para amenizar cada gala sirviendo de aperitivo musical a lo que más tarde se disfrutará en el escenario.

Taquillas del Teatro Villamarta y tickentradas.com

Fecha

19 Ago 2019 - 24 Ago 2019
Categoría

La Noche Blanca del Flamenco 2019

Concurso Talento Flamenco 2019