Cartel Fiesta la Buleria 2018

Fiesta de la Buleria – 2018

Del 23 al 25 de agosto 2018
Alameda Vieja
Jerez de la Frontera


La Fiesta de la Bulería es una cita flamenca, de cante y baile, que tradicionalmente se ha venido celebrando en Jerez cada mes de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia, en su 51 aniversario, que se cumple en este año 2018, se organizará en la semana del 20 al 25 de agosto.

Consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional, la Fiesta de la Bulería sigue cada año promocionando el flamenco como una de las señas de identidad características de Jerez, haciéndolo atractivo y accesible para los amantes y entendidos del flamenco, pero sin olvidar al público en general.

A lo largo de los años, se ha celebrado en varios espacios de la ciudad: el Cine Terraza Tempul; el Teatro Eslava, la Plaza de Toros y el Alcázar. En la edición de 2016, se apostó por un nuevo formato de tres días en la Alameda Vieja, un espacio de excepción que se consolida como el escenario idóneo para esta fiesta.

Jueves 23 de agosto
FIESTA DE LA BULERIA JOVEN “EL RIO DE LA BULERIA”

La Dirección Musical de este día ha sido encargada a CURRO CARRASCO. La Dirección Artística y puesta en escena, será de JUAN HERRERA SALAZAR.

El blanco y el azul, el azul y el blanco, son los colores de la bandera de Jerez. El blanco de sus bodegas y el azul de sus cielos espectaculares. En ese entorno simbólico de colores, nace este espectáculo musical que narra la historia imaginaria, del nacimiento, en los albores del siglo XX, en el mismísimo corazón del Barrio de Santiago, de un pequeño rio llamado “Bulería”. Ha pasado un siglo, y aquel rio de ritmo, aquel “Rio de la Bulería”, que partió de Jerez siendo un aprendiz de rio, se ha ido enriqueciendo y ensanchando con la aportación del talento de múltiples y variados creadores, hasta regar en la actualidad, con su caudal, las cinco orillas del planeta. A aquel Rio de la Bulería, vienen a sumarse en esta noche mágica, jóvenes afluentes, nuevos artistas jerezanos que sin perder la esencia de la memoria, aportan nuevas voces, nuevos modos, visiones personales que tratan de engrandecer aún más, el cauce de este rio de ritmo caudaloso que recorre el mundo. Niños, jóvenes y maduros artistas flamencos, con una puesta en escena poética y moderna, darán vida a este “Rio de la Bulería”, en esta Fiesta de la Bulería, de Agosto de 2018.

Fiesta de la Buleria de Jerez - Rio de la Buleria
Fiesta de la Buleria de Jerez – Rio de la Buleria

CANTE
Diego Carrasco/ Tomasito/ Sorderita/ Antonio Agujetas Chico/ José Valencia/ Juañares/ Maloko Soto/ Remache/ Anabel Valencia/ LelaSoto/ Felipa Moreno

BAILE
Gema Moneo

CAJON Y PALMAS
Ane Carrasco/ Juan Grande/ Juan Diego Valencia/ Manuel Cantarote

GUITARRAS
Nono Jero/ Fernando Carrasco

 


Viernes 24 de agosto
FIESTA DE LA BULERIA “JEREZ CON JAPON”

Maestro de ceremonia de este acontecimiento será Shoji Kojima. Dirección musical y artística: David Lagos. La Dirección Artística y puesta en escena, será de Javier Latorre.

Hoy por hoy, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el flamenco en Japón es una realidad. Primero fue el baile, le siguió la guitarra y por último el cante. Y presten atención, porque hay una generación joven que viene pisando fuerte y pidiendo a gritos un sitio en el panorama flamenco actual. Y créanme si les digo, que pueden impresionar al aficionado más exigente.

En el marco de la Fiesta de la Bulería de Jerez, queremos dar espacio a esta realidad con el programa Jerez con Japón. Para el flamenco es muy significativo que sea Jerez quien se abra a mostrar el fruto de tantos años de entrega y afición de los flamencos nipones.

Bajo la dirección de Javier Latorre y David Lagos y teniendo a tres generaciones distintas de acreditados artistas flamencos japoneses, junto con una amplia muestra de acreditados artistas jerezanos, del cante, el baile, la guitarra y el ritmo, de diferentes generaciones, compartirán en este día no solo escenario, también compartirán la ilusión, el respeto y la afición por este arte nuestro, el flamenco.

Jerez a Japón - Fiesta de la Buleria
Jerez a Japón – Fiesta de la Buleria

CANTE
Fernando de la Morena/ David Lagos/ Melchora Ortega/ El Londro/ Yuka Imaeda

BAILE
Andrés Peña/ Tío El Zorri/ Tía Juana Carrasco/ Shoji Kojima/ Shiho Morita/ Mayumi Kagita/ Hiroki Sato GUITARRA
Alfredo Lagos/ Jose Galvez/ Javier Ibañez

PALMAS Y PERCUSION
Javier Peña/ Carlos Grilo/ Perico Navarro, percusión


Sábado 25 de agosto
FIESTA DE LA BULERIA DE JEREZ dedicada a MANUEL MONEO

Dirección Musical, Artística, puesta en escena de este día ha sido encargada a MANUELA CARPIO.
A Manuel Moneo. A ese cantaor que ha marcado parte de la historia del cante reciente de Jerez. A ese ‘Bronce de la Plazuela’ que ha sabido engrandecer la cultura jonda desde que vino al mundo y puso al barrio de San Miguel en el lugar más alto del flamenco. ‘Jerez canta a Manuel Moneo’, debe hacerlo con toda integridad. Desde allí, desde aquel arrabal donde nació Manuel Torres, Don Antonio Chacón, La Paquera o Agujetas, este gitano de raza cabal ha sabido expresar los matices sonoros del discurso gitano. Tras su fallecimiento, aunque en vida ya se le valoró como uno de los imprescindible para la afición, es de justicia reconocer públicamente, una vez más, su extensa y profunda aportación. El cante de Jerez le debe rendir honores, por lo que los grandes exponentes de la actualidad quieren mostrar la admiración y el cariño que siguen profesando al patriarca de los Moneo. Para rememorar las noches de gloria de este añorado cantaor no puede faltar su hijo Barullo, heredero de la grandeza de su saga que está considerado como el gran conocedor de la figura de Manuel Moneo. Es preciso resaltar que la presencia de éste es algo a celebrar, pues de seguro protagonizará un momento cargado de emotividad. Tampoco podía faltar Luis Moneo, hermano de Manuel que recoge el testigo de los suyos responsabilizándose de un apellido honroso. Jesús Méndez, el más joven de las joyas de La Plazuela estará presente, y de Santiago llegarán las voces gitanas de Tomasa ‘La Macanita y Luis ‘El Zambo’. Jerez, en su esplendor. Las guitarras de Diego del Morao, Manuel Valencia, Juan Manuel Moneo y Miguel Salado se sumarán a la Fiesta. Y ahí estará Manuela Carpio para poner, junto a su grupo, el compás del baile. Pero ella, siempre generosa con los suyos, no estará sola, llega con Enrique ‘El Extremeño’, Juan José Amador o Miguel Lavi, entre otros. En su deseo está, como directora artística, abrir las puertas a otros compañeros de ciudades como Sevilla o Morón, porque en esos lugares también fue, y será, querido Moneo. Carmen Ledesma, Pepe Torres, Luis Peña, El Torombo, Diego de la Margara, Fernando Soto y El Bó, no quieren perderse la noche grande del arte de Jerez. Una gente de 24 kilates. El llanto por la pérdida de Manuel se mezclará con la alegría de todo un pueblo, a compás, que disfruta recordando a uno de los insignes del cante de Jerez.

Fiesta de la Buleria - A Manuel Moneo
Fiesta de la Buleria – A Manuel Moneo

CANTE
Manuel Moneo ‘Barullo’/ Luis Moneo / Tomasa ‘La Macanita’/ Jesús Méndez / Luis ‘El Zambo’
GUITARRA Diego del Morao/ Juan Manuel Moneo/ Manuel Valencia/ Miguel Salado

BAILE
Manuela Carpio, al baile Con: Enrique ‘El Extemeño’, Juan José Amador, Miguel Lavi, Juanillorro, El Quini, Israel de Juanillorro, Iván de la Manuela, Juan Diego Mateos y Juan Requena
Fin de Fiesta con grupo 24 kilates. Artistas invitados: Con Fernando Soto, Luis Peña, Carmen Ledesma, El Torombo, Pepe Torres, Diego de la Margara, El Bo
PALMAS Chicharito / Diego Montoya /Manuel Salado / El Macano
Presenta: Juan Garrido

 

 

Fecha

20 Ago 2018 - 25 Ago 2018
Categoría

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

*Para registrarse en nuestra web debe aceptar los terminos y condiciones de nuestra Política de privacidad.

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Flamenco on Fire 2018