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Texto y fotos: Estela
Zatania
Cante: Antoñita Contreras, Bonela Hijo, Rocío
Bazán.
Guitarristas: Francisco Javier Jimeno, J. Antonio Chaparro, Antonio
Soto, José Fernández, Gaspar Rodríguez.
Baile: Paco Mora, Sergio Aranda, Solera Chica, Virginia Ruiz, Eva
Fernández, Elena Molina, José Maldonado, José
Manuel Galán, Jesús Nieto.
Palmeros: Antonio el Yaya, Nuria Martín, Laura Cano.
Voz y textos en off: Gonzalo Rojo, Vicente Aleixandre.
Director, coreógrafo y guión: Paco Mora.
Hará año y pico que el mundillo flamenco
empezó a comentar un nuevo y grandioso acontecimiento: la
“bienal” de Málaga que al final se ha llamado
“Málaga en Flamenco”. Dos meses de espectáculos,
grandes y pequeños, 210 actuaciones de 60 espectáculos
en 49 localidades de Málaga y diversas capitales andaluzas,
25 actuaciones de jóvenes intérpretes en las peñas
de Málaga y su provincia, 22 conferencias y mesas redondas,
15 exposiciones, charlas didácticas, presentaciones, exposiciones,
conferencias y proyecciones. Un proyecto inmenso que sólo
es rivalizado en su envergadura por la Bienal Flamenca de Sevilla
y que se celebrará bianualmente alternando con ésta.
En primer lugar, dar la enhorabuena a la organización y
los artistas por el esfuerzo y la ilusión que han puesto,
y la admirable diversidad de la oferta. Justamente cuando muchos
nos estamos preguntando a dónde vamos a llegar con el “bum”
que está experimentando el flamenco, este nuevo evento de
proporciones olímpicas empuja los límites aún
más. Entonces muchos ojos estaban puestos en el Teatro Cervantes
de Málaga la noche de miércoles 14 de septiembre para
esta importante inauguración y estreno de obra.
Málaga tiene elementos flamencos
de gran valor, tanto históricos como presentes
Panda de Verdiales delante del Teatro
Cervantes. |
Solera Chica, Sergio Aranda
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Al atardecer, el espacio abierto delante del venerable teatro ya
estaba ambientado con dos típicas pandas de verdiales que
atraían a un gran número de turistas y curiosos. Dentro
del teatro lo primero que llega a nuestros sentidos es una voz en
off hablando de la historia del flamenco de Málaga, nombrando
a artistas históricos como Juan Breva, el Cojo de Málaga,
El Piyayo, Anilla la de Ronda, la Repompa, Trinidad Huertas o Paca
Aguilera, y escuchamos el sonido de una radio emitiendo sonidos
del pasado, una baza abusada hasta la saciedad a lo largo de la
presentación y que recuerda demasiado a “Canciones
antes de una guerra” de María Pagés.
A veces lo que parece bien “en papel”, no da resultado
en la realidad, a pesar de las más nobles intenciones. Una
obra basada en la historia y personajes flamencos de Málaga
suena bien, pero no nos engañemos, Málaga no es Sevilla
ni es Jerez ni Cádiz. No obstante, Málaga tiene elementos
flamencos de gran valor, tanto históricos como presentes,
pero en esta obra no han sido aprovechados, y algunos conceptos
son confusos. Paco Mora, director y coreógrafo, sale vestido
de cubano, traje y sombrero blancos, para rondeñas. Su baile
es competente sin más, y las coreografías que firma
no se acercan al alto nivel actual. Los cantaores Rocío Bazán
y Bonela hijo, y en menor grado Antoñita Contreras, cargan
con un cante tras otro, a menudo sin baile, y no son voces suficientemente
hechas para tanta responsabilidad. Luego es incomprensible que falten
grandes veteranos malagueños como el cantaor Cancanilla o
el bailaor Pepito Vargas que hubieran podido demostrar el auténtico
‘ange’ de esta tierra. Una buena orgía de cante
abandolao se echaba en falta. Los tangos del Piyayo, pieza central
de la herencia cantaora de Málaga, quedan sosos en boca de
Bonela que en lugar de interpretar la sabrosa versión original
como la conocemos a través del desaparecido Manolillo el
Herrador y otros discípulos del Piyayo, dulces décimas
con inconfundible sabor caribeño, nos sirve una versión
lite, cortada y domesticada, y mira que me hubiera chiflado ver
algún bailaor disfrazado del bohemio Piyayo, figura conocida
por todo aficionado. Los personalísimos tangos y bulerías
de la Repompa, atribuidos a la cantaora la Pirula, otra gloria de
esta tierra, quedan igualmente esterilizados por Rocío Bazán
– magnífica voz y facultades, cero sabor.
Paco Mora con La Cañeta de Málaga
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Cuerpo de baile
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Cañeta, hija de la Pirula, historia
viviente de Málaga delante de nuestros ojos
Martinete y serrana, taranta del Cojo de Málaga, cantiñas
“malacitanas” que la cantaora La Trini enseñó
a Pastora Pavón cuando ésta pasaba largas temporadas
en Málaga entre otras cosas rellenan el programa sin llegar
a satisfacer el deseo de sentir ese flamenco malagueño que
promete el título.
El espectáculo se siente largo y monótono y el público,
en su mayor parte malagueño, es reservado con sus aplausos.
¡Pero calla! La segunda parte abre con la Cañeta de
Málaga vestida de despampanante azul turquesa. De pronto
la criatura que es “Málaga” muestra señales
de vida y el aire se despeja. La Cañeta se dirige al respetable
para anunciar “no he dormido bien porque soy bisabuela”,
provocando una calurosa ovación. Es inevitable preguntarse
cómo una señora tan mayor proyecta más vida
que todos aquellos jóvenes juntos. Canta por tangos con característica
inspiración – la hija de la Pirula, historia viviente
de Málaga delante de nuestros ojos – todo es chispa,
pellizco y compás para el primer aplauso enérgico
de la noche. Su marido José Salazar ofrece su cante por bulerías
mientras descansa la Cañeta, pero de pronto cae el telón
y averiguamos después que el número fuerte de las
bulerías fue cortado de sopetón por orden del director.
Volvemos a la anodina competencia de los jóvenes –
no vaya a ser que la plebe se encapriche con el flamenco tradicional
de una de las máximas figuras del flamenco malagueño.
El personaje de Trinidad Huertas “La Cuenca” es recreado
por la bailaora Solera Chica, compacta y competente. “Málaga
canta por soleá” – Málaga no tiene estilos
propios de este palo imprescindible – otro baile de Paco Mora
que desemboca inevitablemente en bulerías para el fin de
fiesta y nuevamente la Cañeta acapara toda nuestra atención.
Cuerpo de baile
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Solera Chica con Paco Mora
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“Málaga” pasó con tanta pena como gloria,
o quizás más de aquélla, estas cosas son difíciles
de cuantificar. En su recorrido por las distintas provincias, en
lugar de la Cañeta, habrá un artista invitado nativo
de cada lugar. Un espectáculo que pretende hacer gala del
flamenco malagueño y pudo haber sido algo importante, casi
parece avergonzado de su propia historia y acude a elementos ajenos
y sucedáneos para un flamenco homologado.
La noche de jueves tuvo lugar otro acontecimiento flamenco no relacionado
con Málaga en Flamenco. Asistimos en la Malagueta a la inauguración
de la sala “El Tablao”, un local contemporáneo
con cuadro flamenco permanente, además de actuaciones de
grandes figuras como Fernando de la Morena o Chano Lobato, el 16
y 17 de septiembre respectivamente. Después del excelente
grupo de artistas locales y unos boquerones fritos con alioli, el
paladar por fin encontró ese saborcito que anhelaba.
MALAGA Cantaora – Epoca dorada del Flamenco – |
La Repompa de Málaga y Antonio el Chaqueta |
La Serranía – De Ronda a Málaga – |
DVD. Puro y Jondo. Cañeta de Málaga |
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