otros/grupos flamenco »
Son de la Frontera

Son de la Frontera

Morón - Sevilla
OTROS/GRUPOS

Biografía:

Son de la Frontera es un grupo flamenco formado por jóvenes herederos y seguidores de la escuela de Diego del Gastor que, a través de la fusión y el diálogo entre el tres cubano y la guitarra flamenca, realiza una reinterpretación creativa del toque, cante y baile de Morón de la Frontera, abriendo sus cauces y discursos artísticos al tiempo en que vivimos. Diego del Gastor (Arriate, 1908-Morón, 1973) fue un creador incombustible de sones para guitarra. De toque certero y facilidad para ligar tonos, supo sacar el mejor partido al compás creando una escuela que ha triunfado en las últimas décadas entre tocaores de bajañí, principalmente a través de la herencia de su toque en sus sobrinos maestros Diego de Morón, Paco y Juan del Gastor, Agustín Ríos y Andorrano en el cante y el baile, continuada aquí en sus sobrino-nietos, Paco de Amparo y Pepe Torres. Y adaptando lo que Raúl Rodríguez llama el arsenal (armas de creación masiva) de falsetas de Diego, nace esta experiencia: disolver el sonido fraterno del tres cubano en el toque de Morón.

Con Son de la Frontera, se produce así una relectura de la muy sabrosa y sin embargo poco conocida música de Diego del Gastor, al tiempo que supone la primera incorporación sólida del tres cubano a la música flamenca. En el espectáculo hay toque, cante y baile, las tres disciplinas fundamentales del arte flamenco. La peculiar sensibilidad y trayectoria de cada uno de los músicos, su conocimiento de la tradición y su carácter renovador permiten que su interpretación integre los elementos básicos del toque de Morón en nuevas composiciones enriquecidas con influencias por las músicas más diversas .

El grupo se ha forjado en los últimos cinco años como acompañante de Martirio, haciendo grabaciones y giras por toda España y Latinoamérica (Cuba, Colombia, Venezuela, P erto Rico...), en contacto con las últimas tendencias musicales de nuestro continente hermano y aplicando las claves del compás y el toque de Morón a las músicas y cantes latinoamericanos

Formación
Músicas de Diego del Gastor y Son de la Frontera.
Raúl Rodríguez, Tres cubano.
Paco de Amparo, Guitarra flamenca.
Pepe Torres, Baile y Compás
Manuel Flores, Compás y Baile.
Moi de Morón, Cante y Compás.