otros/grupos flamenco »
Ketama

Ketama

Madrid
OTROS/GRUPOS

Biografía:

Ketama se formó a principios de los 80, tomando el nombre de un pueblo marroquí famoso al parecer porque allí se cultiva una de las mejores yerbas. Sus primeras influencias vienen de la música latino americana y menos orientadas al blues que Pata Negra, banda que siempre ha sido referencia para ellos. El grupo en su origen estaba formado por dos familias gitanas y flamencas antiguas. Por un lado los Sordera de Jerez con José Soto, los Habichuela de Granada con Juan Carmona y con el añadido de Ray Heredia de Madrid.

Poco después se les unirían Antonio y José Miguel Carmona, hijo del mítico Pepe Habichuela y por ende primo de los dos anteriores. Ray Heredia fue el primero en abandonar el grupo para seguir en solitario, grabando Quién no corre, vuela. Tristemente moriría en 1991 víctima de la droga. El grupo se quedó entonces en cuarteto. Más adelante fue José Soto, Sorderita, quien se separó, para iniciar una brillante carrera en solitario, que vio el año pasado la publicación de su último disco. Los tres Carmona siguieron con el grupo y publican ahora Dame la mano.

Desde el principio Ketama lideró lo que se ha denominado el Nuevo flamenco. En sus discos han mezclado la salsa, la música brasileña, el reggae, el funk y hasta el jazz. Además han colaborado con Toumani Diabate en los discos Songhai y Songhai 2. Los tres componentes de Ketama representan la cuarta generación de una familia musical. Han compartido escenario con gente como Paco de Lucia, Enrique Morente y Camaron De La Isla.

Después de construirse una sólida reputación gracias a sus guitarras y a sus voces, tocaron con Celia Cruz, Paquito De Rivera, Arturo Sandaval, y Michel Camilo. Han llegado incluso a ser teloneros de Prince, The Rolling Stones y varias veces de Frank Sinatra.

Su primer trabajo se publicó en 1985 y se llamó como ellos mismos. Sin embargo el disco se había grabado dos años antes. En ese primer trabajo ya colaboraba gente de la talla de Carlos Benavent, Pepe Habichuela y Teo Cardalda. En 1987 se marchó Ray Heredia entrando en el grupo Joemi Carmona cuando sólo tenía 16 años de edad. Ya con él grabaron La pipa de Kif en el 87. En 1988 apareció Songhai con el músico africano Toumani Diabate. El proyecto se gestó en el 85, cuando el grupo tocó en Londres. Fue elegido por la revista New Musical Express como el mejor disco extranjero del año.

En 1990 y ya en una multinacional sacan Y es ke me han kambiao los tiempos. El grupo por fin toma las riendas y el control de la producción que hacen. Es el primer álbum que tiene un cierto éxito, lo que les vale para telonear a Prince. Al año siguiente se produce la triste muerte de Ray Heredia por sobredosis. Ese mismo año el grupo publica Pá gente con alma. Precisamente la canción que daba título al disco era un homenaje a Ray. El disco marca las profundas diferencias existentes entre los Carmona y Sorderita. Éste ni siquiera estuvo en la presentación del disco.

Nuevos Medios, su antigua compañía publica Canciones hondas, recopilatorio de sus años en esa discográfica. Se veía venir y en 1993 el grupo, ahora como trío por la marcha de Sorderita para iniciar su carrera en solitario, publica El arte de lo invisible. Curiosamente para la grabación ese mismo año de Songhai 2, volvieron a contar con Sorderita, que firmó dos canciones. Además el disco se publicó en Nuevos Medios.

Grabado en los Estudios Cinearte de Madrid los días 28 y 29 de marzo en directo, De aki a Ketama marca la total transformación del trío en artistas de masas. En el disco contaron con la colaboración de Potito, Chonchi, Antonio Canales, Juañares, Antonio Vega, Antonio Carbonell, Aurora, Amara Carmona y Antonio Flores que moriría poco después. El disco estuvo más de 1 año en las listas españolas y vendió más de medio millón de copias, confirmándoles como las nuevas estrellas del Nuevo flamenco. Por este disco consiguieron el premio al mejor álbum en los Premios Ondas.

El año 1996 Ketama se lo pasó presentando el disco por toda España. Colaboraron en la película Alma gitana con dos canciones Loko y Problema. El 14 de junio de 1996 participaron en La noche de El País, con el que se celebraban los 20 años del diario, en la Plaza de Toros de las Ventas. A finales del 96 repitieron el Premio Ondas, en este caso al mejor grupo español. En 1997 consiguieron el Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del año 1996 por No estamos lokos.

Después el trío se tomó un descanso para poder concentrarse en la grabación de su siguiente trabajo. Otra vez hubo colaboraciones como la de Jorge Drexler o Khaled. Incluyeron además un tema inédito de Ray Heredia, Ya se marchó. El disco se llamó Konfusión y vendió 300.000 copias. Repitieron otra vez el Premio Ondas en la categoría de Mejor álbum por Konfusión en 1998.

En 1998 publicaron Sabor Ketama, 17 temas de la etapa entre 1990 y 1997. Su siguiente álbum fue Toma Ketama!, con una ventas de 250.000 copias. Volvió a colaborar con ellos Jorge Drexler y ahora 3 años después el trío vuelve con la publicación de Dame la mano.

Dame la mano ahonda de nuevo en esa filosofía ketamera. En el disco además de los consabidos toques, de poo, flamenco, blues, etc, hay incluso escarceos con el hip hop y el house. Con Juan y Josemi a las guitarras y Antonio en la voz, Dame la mano está compuesto en su mayoría por el trío. Un tango a modo de villancico da título al disco. Hay baladas como Parar el tiempo o Como las mareas con letra otra vez del ya habitual Jorge Drexler.

Temas movidos como Muévete,¡que metales! o Cae la noche compuesta por el cubano Pável Urquiza, también viejo colaborador del grupo. El disco además es doble ya que viene con el regalo de un DVD, con Fiesta flamenca. El DVD tuvo su gestación cuando a punto de terminar la grabación del disco los Ketama acudieron a darse un homanje. Convocaron a un montón de amigos y familiares a las nueve de la noche en los Estudios Sintonía de Madrid para darse un homenaje de fin de grabación. El resultado es este momento histórico que en el disco se incluye, con imágenes, y que registra a una familia gitana, los Habichuela, en una fiesta a su auténtico aire.

Duró 5 horas, aunque en el DVD está resumido. Ahí estaba el clan Habichuela casi al completo: Juan y Pepe Habichuela y los hermanos de éstos, el tío Miguel y la tía Concha; Antonia la Pescaílla y su marido, las hermanas Chamorro, José Soto Sorderita, los propios Ketama, sus esposas y sus hijos, además de Niña Pastori, Chaboli y Rosario Flores, que también son como de la familia.