Publicaciones de Flamenco en el Año 2014. Discos, dvds, libros.

Resumen 2014 Flamenco

Resumen 2014 Flamenco

Rafael Manjavacas

Resumen de lo que ha dado de sí el año 2014 en cuanto a publicaciones en torno al flamenco, discos de cante, guitarra, baile, instrumentales, dvds, libros.

DISCOS

Aunque parezca mentira, la música en el flamenco no ha parado. Pese a las dificultades de la industria en lo que se refiere a la grabación, y sobre todo a la distribución y venta,  la cosecha de discos sigue siendo importante, aunque seguro que muchos discos se han quedado en el camino, y algunos artistas quizás hubieran sacado disco, no lo han hecho. 

Los discos físicos siguen ahí, es una necesidad que los artistas saquen sus trabajos adelante. Darse a conocer, sigue siendo un elemento imprescindible para la promoción de los artistas, la mejor tarjeta de visita. Cierto es que son los propios artistas los que han de pagar el disco, en la mayoría de los casos, con crowdfunding o sin él. Las multinacionales sólo apuestan por los artistas que posibilitan la amortización de la inversión. Las plataformas online (Spotify, iTunes, Deezeer…) siguen siendo el nuevo canal que ha de coexistir con el formato físico al menos un tiempo más. 

Desgraciadamente, discográficamente el año 2014 también es el año de PACO, donde nos dejó su última obra maestra “Canción andaluza” a título póstumo, premiado en la categoría de “Mejor Albúm de Música” y “Mejor Albúm Flamenco”, además la película “Paco de Lucía: La búsqueda”  que son sin duda los productos que más se han vendido en el 2014, y que probablemente lo será en 2015 y años venideros. Al igual que Camarón, el artista de Algeciras siempre estará en la primera línea de la industria discográfica.

 

En lo que a “Cante” se refiere, tenemos que destacar el 2º disco del jerezano David Lagos, “Mi retoque al cante jerezano”, con lo que cuaja un excelente año 2014, no sólo con el disco, sino también el espectáculo del mismo nombre que estrenó en el Festival de Jerez, y el galardón flamenco de más entidad en la actualidad, la “Lámpara Minera” del Festival del Cante de las Minas. Precisamente al calor de la mina, el anterior ganador, Jeromo Segura, estrenó su segundo disco vinculado a los cantes de las minas, “La voz de la mina, Antología de los cantes mineros de La Unión”. Otro de los ganadores de la Lámpara, Ricardo Fernández del Moral, también esperó a 2014 para lanzar su primer disco, “Yo solo” en la discográfica independiente “Droguería Music” que también sacó el primer disco de La Yiya llamado “Morisca” y el de Manuel Cástulo  que fuera ganador el año anterior en el Concurso de Córdoba, disco titulado “El corazón por la boca”.

Otro joven jerezano y cantaor David Carpio ha estrenado disco este año,  “Mi verdad” editado por Karonte, sello independiente que cada año saca un buen puñado de discos de flamenco y de flamenco-jazz. Curro Piñana “El alma lastimada y otros poemas”, David de Jacoba con “Jubileo” y Blas Córdoba ‘Kejio’ & Chano Dominguez con “Bendito” y el maestro Diego Clavel “A mis hermanos” otros discos de la factoría Karonte. Otro disco de cante a destacar es el de Guadiana “Jaleo” que cuenta con la participación de Ramón el Portugués. En guitarra, también editado Karonte una de las joyas escondidas “Paseo de ensueño” del guitarrista Miguel Rivera. 

La discográfica de Pedro Sierra “La voz del Sur” también ha aportado unos cuantos discos este año 2014, destacando el de La Tobala “Entre enaguas” y el de guitarra de Manuel Parrilla, “Pa mi gente”.

Antes de pasar a las discográficas multinacionales, las llamadas “Major”, destacamos el disco de Salao “Jara en el camino” que edita el Taller de Musics, gente que sabe muy bien lo que hace, así que estén atentos a este cantaor catalán. Notable también, “Azafrán” disco de Antonio Muñoz, guitarrista oficial del Cante de las Minas y que aunque no sea muy conocido por el gran público, la música que hace y que ha grabado es digna de formar parte de las estanterías de los mejores aficionados. 

Y como decíamos al principio, 2014 ha sido año de Paco de Lucía, “Canción Andaluza” ha sido uno de los discos más celebrados, la última obra maestra del genio de Algeciras, desgraciadamente póstuma. Pero en Universal se sigue apostando por el flamenco, el de Pitingo “Cambio de Tercio” en su vuelta al flamenco, y también el disco de Montse Cortés “Flamencas en la sombra”, el genial debut del guitarrista Juan Habichuela Nieto con “Mi alma a solas” e incluso el primer disco de Mariangeles “Mirame” hija de Tomatito. Ya en septiembre la discográfica publica “El Niño” sin duda uno de los discos del año, en el que Rocío Márquez se inspira en la figura del gran Pepe Marchena. 

 

El guitarrista Juan Manuel Cañizares ha realizado en 2014 una trilogía llevando a Falla al flamenco a través de 3 discos: “El sombrero de tres picos”, “El amor brujo” y “La vida breve”.

José Mercé también está de celebración, y ha sacado un disco “40 años de cante” un recopilatorio con 3 cds, que darán justificación a la siguiente gira del artista jerezano.  

Otro de los que “han vuelto” al flamenco ha sido Diego el Cigala, aunque el artista se haya ido a vivir a la República Dominicana, ha grabado en su propia discográfica “Vuelve el Flamenco”, un disco homenaje a Paco de Lucía  con el acompañamiento de Diego del Morao, También han grabado Estrella Morente, por partida doble, el Amor Brujo con la Orquesta Nacional de España, y otro compartido con Niño Josele “Amar en Paz”, recreando clásicos de la música brasileña de la mano de Fernando Trueba, y que dará lugar a una gira para el 2015. Al igual que el propio Chano Dominguez con Niño Josele en el disco “Chano & Josele”, también con Trueba, y que ha sido la base de una larga gira que comenzó en otoño y se alargará durante el año 2015.

Por último queremos destacar el hermoso trabajo “Razón de Son” fruto de la investigación musical de Raúl Rodríguez que presentó en el Festival Etnosur, que ha quedado plasmado en un libro-cd a finales de 2014, una joya.

 

LIBROS

No ha sido un año especialmente prolífico en libros de flamenco, muchos de ellos se han editado solamente en formato digital, dada las dificultades enormes que sufre el mercado editorial. Podemos destacar los dos libros de nuestro compañero Pablo San Nicasio “Contra las cuerdas I” y “Contra las cuerdas II” y el Universo Morente, el catálogo de la Exposición con toda su obra que se expone en el Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada hasta marzo de 2015. Cierto es que los libros que más se venden son los didácticos y ahí está David Leiva, que no para de sacar libros y DVDs, bien didácticos o bien partituras, destacando nuevamente los libros de la obra de Paco de Lucía. 

DVDs

La producción de DVDs tampoco ha sido muy buena, apenas podemos contar 4 DVDs, al margen de los didácticos de guitarra, esos aumentan año tras año. Destacamos “Paco de Lucía: La búsqueda”, imprescindible para conocer al genio de Algeciras, el premiado documental “Triana, pura y pura” de Ricardo Pachón, un DVD que parece que pasa desapercibido “Afectos” de Rocío Molina, es la única grabación comercial que existe de la bailaora malagueña. A finales de año la cantaora onubense Argentina presentó “Sinergia” un DVD en directo grabado en dos de sus actuaciones. 

Si tenemos que elegir, nos quedamos con “Canción Andaluza” de Paco de Lucía, “El Niño” de Rocío Márquez y “Razón de Son” de Raúl Rodríguez.

En 2015 estaremos atentos a los nuevos trabajos. 

 

Salir de la versión móvil