Programación de flamenco en el Festival de la Guitarra de Córdoba

Festival de la Guitarra de Córdoba

Festival de la Guitarra de Córdoba

Tras un año sin celebrarse, del 8 al 17 de julio de 2021, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Córdoba se convertirá de nuevo en la Ciudad de la Guitarra en su 40 edición.

El Festival de la Guitarra de Córdoba (España) es la cita cultural con carácter monográfico más importante y con mayor trayectoria de la ciudad. Este encuentro musical que ha reunido a artistas, guitarristas, músicos, publico, maestros y alumnos cada mes de julio, celebra en este 2021 su 40 edición, consolidándolo como una de las propuestas culturales en torno a un instrumento, y uno de los festivales, más importes del mundo.

PROGRAMACIÓN DE FLAMENCO

Gran Teatro

Orquesta de Córdoba / Juan Manuel Cañizares / Cuarteto de Guitarras de Andalucía
8 de julio | 20:30

Cañizares – Orquesta de Córdoba

Estreno absoluto de «Concierto Mozárabe» de Juan Manuel Cañizares (encargo del Festival de la Guitarra por su 40 aniversario)

Programa I
Gabriel Fauré …………………………………………………………………………….. Pavana op.50
Juan Manuel Cañizares ……………………………………………………………… Concierto Mozárabe
Guitarra flamenca, Cañizares

Programa II
Maurice Ravel ……………………………………………………………………. Pavana para una infanta difunta
Joaquín Rodrigo …………………………………………………………………. Concierto Andaluz
Cuarteto de Guitarras de Andalucía: Francisco Bernier, David Martínez, Javier Riba, Antonio Duro

Estreno mundial del Concierto Mozárabe. Esta será la tercera composición realizada por el guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares para guitarra y orquesta. En esta ocasión, la obra es un encargo del Festival de la Guitarra de Córdoba para conmemorar su 40º aniversario. Las dos obras anteriores, también interpretadas en nuestro Festival, “Concierto Al- Alándus” y “Concierto Mediterráneo” homenajeaban a Paco de Lucía , y a Joaquín Rodrigo, respectivamente, con la participación en ambas de la Orquesta de Córdoba.

Córdoba como crisol, síntesis armónica de las culturas romana, cristiana, judía y árabe, diversas sensibilidades, convertidas en música junto con el sentir flamenco, se verán fielmente reflejadas en los tres movimientos que conforman el “Concierto Mozárabe” .

El cuarteto de Guitarras de Andalucía lo componen Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier son representantes destacados de la brillante hornada de guitarristas españoles que han liderado la escena musical de la actualidad. Con una amplia trayectoria como solistas y músicos de cámara, han decidido conformar este Cuarteto de Guitarras de Andalucía con el ánimo compartido de presentar el repertorio para esta formación en el ámbito sinfónico. Para ello han centrado su atención en dos de los nombres más relevantes del panorama musical español: Lorenzo Palomo y Joaquín Rodrigo, cuyo discurso y estética musical se enlazan de forma natural con aquellos paisajes sonoros en los cuales la guitarra se desenvuelve con una personalidad indiscutible.


Compañía de Manuel Liñán: ¡Viva!
10 de julio | 20:30

¡Viva! Manuel Liñán

¡VIVA! es un canto a la libertad del movimiento, donde lo femenino es abrazado como propio, desde el cuerpo masculino, donde los patrones de género, en un mundo codificado como el flamenco se rompen desde la alegría y el gozo, creando nuevos terrenos que, aunque inexplorados, no nos resultan lejanos…

Una transformación que construye un cuerpo que anhelamos, a través de una caracterización inspirada en la mujer flamenca, para así poder realzar nuestra manera de expresarnos. Una transformación que no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una desnudez.

En clave de celebración, Liñán propone la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas. Y lo hace junto a seis bailaores-bailarines, que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante de lo femenino, visto desde lo masculino, y exponer así, estas dos identidades, que forman parte de nuestra propia naturaleza. “Queremos bailar de mujer… Chimpun”

Bailarines y coreografía: Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martin y Daniel Ramos
Música: Francisco Vinuesa, Victor Guadiana y Kike Terron


Víctor Monge Serranito: «Como un sueño»
14 de julio | 20:30

Victor Monge Serranito

Víctor Monge Serranito, el guitarrista de guitarristas, pone en marcha su gira «Como un Sueño». Este es el sentir del Maestro por volver a subirse a los escenarios. Serranito se presenta de nuevo ante el público para despedirse a la vez que celebra 65 años de trayectoria. Un adiós que pone punto y final a una trayectoria artística llena de éxitos alrededor del mundo y en el que Víctor Monge tiene puestas todas sus ilusiones.

La gira dará comienzo en verano 2021 y finalizará en Madrid, su ciudad natal. En cada ciudad, Serranito será presentado por un artista invitado representativo de la misma, por ejemplo Blanca del Rey en la Unión o Tomatito en Almería. De esta forma cumplirá su sueño de decir adiós como mejor sabe hacerlo, tocando y expresándose a través de las seis cuerdas.


José Antonio Rodríguez : «McCadden Place»
16 de julio | 20:30

José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez, guitarra
Manuel Montero, segunda guitarra
Patricio Cámara Pachi , percusión
Paco Peña, bajo
Fran Roca, Armónica y Flauta
Dani Bonilla, coros y palmas
Alex Larache, coros y palmas
Manuel Hernández, director técnico de sonido


Teatro Góngora

Orquesta de Plectro de Córdoba/ Paco Serrano: Estreno absoluto de «Fantasía para el 40º Festival «
12 de julio | 20:30

Paco Serrano – Orquesta de Plectro

PACO SERRANO, guitarra flamenca solista
ORQUESTA DE PLECTRO DE CÓRDOBA
Almudena Fernández, bandurria Solista
Celso García, laúd Solista
Javier Villafuerte, Director Asistente:
JUAN LUIS GONZÁLEZ, director


David Carmona & Santiago Lara, «La Fuente” Tributo a Manolo Sanlúcar
13 de julio | 20:30

David Carmona & Santigo Lara

Andalucía guarda bajo su tierra un inmenso acuífero musical. No se ve, pero nutre la tierra. A veces surgen manantiales que rompen la corteza de la ignorancia y fluyen un tiempo hasta que se pierden en la inmensidad de la apatía socio cultural reinante. Otra veces, mentes más preparadas no permiten que el manantial se pierda y crean la fuente eternamente anclada en el manantial.

Es la historia. Muchos manantiales perdidos y pocas fuentes.

Este es el tributo a una fuente que no cesa al ser fuente y manantial. Algunos saben de su existencia y se acercan a beber esa agua diferente. Otros que de ella bebieron, conocedores de su valor, tributan, transmiten y divulgan lo aprendido como garantía de que la fuente seguirá viva.

“El silencio. Ese caminar perdidos, sin rumbo. La sed. Una búsqueda sin brújula y sin sentido, … ¡La fuente! ¡Una fuente donde saciar la sed de la ausencia! (jbn)

Aparte de la calidad artística como intérpretes y compositores de ambos guitarristas, lo atrayente, en gran parte, de este programa, está en el fuerte contenido del mismo que marca la presencia musical de Manolo Sanlúcar.

David Carmona, uno de los pocos alumnos destacados de Manolo Sanlúcar, además de acompañante como segunda guitarra en infinidad de conciertos. Siguiendo las enseñanzas del maestro, no hace concesiones con florituras y veloces rasgueos buscando el aplauso fácil, sabe que la guitarra, composición e interpretación es un trabajo arduo, sin descanso, un difícil y largo camino a recorrer. Compuso su disco con ese gran apoyo moral y directo que le brindó el maestro, quien además y excepcionalmente se involucró en la producción del Cd.

Santiago Lara, también ha participado en diversos conciertos como guitarrista con el grupo de Manolo Sanlúcar. Desde el primer momento contó con la gran ayuda y colaboración de Manolo Sanlúcar para hacer realidad su proyecto. Tauromagía es una obra bellísima y llena de dificultades. No es por casualidad que continúa siendo considerada la mejor obra de guitarra flamenca.

Frecuentemente Santiago Lara se desplazaba de Jerez a Sanlúcar de Barrameda para pedir consejo y ayuda en la comprensión interna de algunos temas. El arte no es solo lo que suena y/o se ve, porta muchos valores invisibles al espectador.


Teatro de La Axerquía

«Una Noche por Paco»
11 de julio | 22:30

Una noche por Paco

UNA NOCHE POR PACO es un proyecto para celebrar la figura del legendario guitarrista Paco de Lucía, un homenaje que llevará al escenario a algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y su vida personal.

Este homenaje cuenta con el apoyo de La Fundación Paco de Lucía que nace con el objetivo de continuar con el propósito que el genio de la guitarra tuvo durante toda su carrera: contribuir a elevar el flamenco a la cima y a dotarlo del prestigio y la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo Para alcanzar este propósito, la Fundación tiene una misión : explorar, entender y difundir la figura del maestro y su legado. Continuar enriqueciendo el género desde la mirada del artista y por los caminos que el trazó.

Antonio Sánchez (guitarra)
David de Jacoba (cante)
“Farru” (baile)
Jorge Pardo (saxo y flauta)
Carles Benavent (bajo)
Poti Trujillo (percusión)
Artistas invitados: Josemi Carmona


Mezquita Catedral de Córdoba

Paco Peña: «Réquiem por la Tierra»
17 de julio | 20:30

Paco Peña

Guitarras:
Paco Peña
Paco Arriaga
Rafael Montilla

Cante:
El Chaparro
Rafael de Utrera
Encarna Anillo
Rafael Plantón
José Plantón “José del Calli”
Soprano, Inmaculada Almeda
Percusión, Julio Alcocer

Toda la información del Festival de la Guitarra y venta de entradas en su web oficial

Salir de la versión móvil