noticias flamenco »

La Casa de los Mairena pierde al último de la saga.

MANUEL MAIRENA (1934-2013)
25 de abril de 2013
Texto: Estela Zatania

 

El más joven de la casa cantaora de Mairena, Manuel Cruz García, ha muerto en Sevilla a los 78 años.  

A pesar de estar siempre a la sombra su de ilustre hermano, don Antonio Mairena, Llave de Oro del Cante 1962, y del hermano mayor de los tres, Curro, admirable cantaor, Manuel fue conocido por toda la afición como especialista en los llamados estilos básicos: soleá, siguiriya y tonás, además de ser un gran saetero que llegó a grabar en 1997 una antología de quince saetas.

También fue merecedor de importantes galardones y premios como el premio Joaquín de la Paula de Córdoba, la Saeta de Oro de Radio Nacional y en 1984 la prestigiosa distinción "Compás del Cante" en su primera edición.  Fue homenajeado en 1969 en el décimo tercero Potaje Gitano de Utrera. 

Aunque los tres de Mairena no hayan dejado ascendencia cantaora, la influencia de lo que ahora muchos llaman el “mairenismo”, ha cambiado la historia del cante flamenco definitivamente.  Manuel siguió el ejemplo de Antonio en su búsqueda de la dignidad, y la conservación de las formas tradicionales.  Es un legado que no se pierde con su lamentable desaparición, sino que ha dejado huella en una importante nómina de cantaores actuales.

Manolo Mairena dejó registradas varias grabaciones en solitario, y colaboraciones en antologías.

Foto Contenido

Los hermanos Mairena, Curro, Manuel y Antonio

 

Vídeos: