noticias flamenco »

Guitarristas jerezanos rinden homenaje a Paco de Lucía en el aniversario de su muerte

"Un año sin Paco" reúne a Gerardo Núñez, Alfredo Lagos, Juan Diego, José Quevedo, Santiago Lara y Manuel Valencia
25 de febrero de 2015

Especial XIX Festival de Jerez - Toda la información

Cuando se cumple un año de la inesperada muerte del genial guitarrista Paco de Lucía, el Festival de Jerez rinde homenaje a su figura con el espectáculo ‘Un año sin Paco’. En él una serie de guitarristas jerezanos recordarán su música, al margen de hacer sonar la suya propia. Tal es el caso de Gerardo Núñez, Alfredo Lagos, Juan Diego Mateos, José Quevedo ‘Bola’, Santiago Lara y Manuel Valencia. La cita será mañana jueves día 26 de febrero en el Teatro Villamarta.

Paco de Lucía

 “No se trata ahora de un concierto compartido, sino de un símbolo”, asegura Juan José Téllez, escritor y biógrafo del guitarrista de Algeciras. “Muerto Paco, no se acabó la guitarra”, añade. Resalta que el inesperado fallecimiento de Paco de Lucía tiñó de luto la pasada edición del Festival de Jerez hasta el punto de que Tomatito suspendió su actuación, prevista en el Teatro Villamarta.

“Seis guitarristas de muy diferente extracción, carbono 14 y tendencia, vienen a simbolizar las cuerdas de esa sonanta colectiva que quedó maltrecha pero no húerfana”, sostiene Juan José Téllez. “Esa es la última victoria de Paco, la inmortalidad de su genio”, concluye. A su juicio, los seis guitarristas que actuarán en ‘Un año sin Paco’ representan a “una magnífica selección para la división acorazada de nuestra guitarra contemporánea”

El genio más grande

“Nos hubiera gustado que Paco estuviera entre el público. Estaríamos más asustados, pero hubiera sido más agradable”, señaló Santiago Lara. “Para mí ha sido el genio más grande que ha dado el flamenco y cada uno de nosotros le rendirá homenaje a su forma”. Él tocará un tema de su propia cosecha y otro del maestro, ‘Río de la Miel’.

Homenaje a Paco de Lucía - Jerez

Sin embargo, quien abrirá el espectáculo será el joven Manuel Valencia por soleá con el tema titulado ‘Gloria al Niño Ricardo’ y por alegrías. “Mi homenaje al más grande”, dijo escuetamente ante los medios de comunicación. 

Tras Santiago Lara, el segundo en hacer sonar su guitarra, tomará el relevo José Quevedo ‘Bola’. “Hace un rato un niño me ha dicho: ‘A mí me gustaría ser como Paco de Lucía’. Y yo le he contestado: ‘A mí también”, relató como anécdota. De esta forma, se refleja la dimensión artística del maestro de Algeciras y su gran trascendencia en el mundo del flamenco. “Afrontar ante el público cualquier pieza del maestro conlleva una gran responsabilidad”, añadió José Quevedo. En cualquier caso, en su opinión, este montaje es también “una forma de reivindicar que la guitarra está viva y él ha hecho que esté más viva que nunca”.

Para Juan Diego, el reconocimiento a la figura de Paco de Lucía no sólo tiene lugar con esta propuesta, sino que “muchas veces te acuerdas de él cuando tocas”. “Ha sido como un espejo donde mirarte y culpable de que se nos metiera el gusanillo de la guitarra por dentro”, indicó. Seguiriya y ‘Romance por Paco’ serán los dos temas que interpretará en solitario. 

En cambio, Alfredo Lagos hará sonar ‘Tío Sabas’ por tarantos y ‘Piñata’ a ritmo de tanguillos y confesó las ganas que tienen todos de “hacer esta especie de homenaje con cariño y respeto”. El último turno de actuación en solitario corresponderá a Gerardo Núñez, con ‘Canícula’ y ‘Templo del Lucero’.

No obstante, habrá tres temas de conjunto. El denominado ‘Ziryab’, con la colaboración de El Barullo al baile, una soleá y el fin de fiesta final por bulerías. El elenco artístico lo completa el contrabajo de Antonio de Miguel, el cante de Miguel Lavi y David Carpio, la percusión de Cepillo y las palmas de Manuel Salado y Quini.