El I Festival de Guitarra ‘Sabicas’ traerá a Pamplona esta semana a grandes maestros de la guitarra, del cante y del baile.

Del 28 al 30 habrá una gala inaugural, conciertos en la Ciudadela y en la Plaza de los Burgos, un taller de guitarra y una clase magistral.


El I Festival de Guitarra ‘Sabicas’ convertirá a Pamplona en punto de reunión de grandes maestros de este instrumento, del cante y del baile del 28 al 30 de agosto. Durante tres días, la ciudad se convertirá en capital de la guitarra, en homenaje a uno de los revolucionarios de la guitarra flamenca, Agustín Castellón Campos, ‘Sabicas’. ‘Sabicas’, nacido en la calle Mañueta, es para muchos el padre de la nueva guitarra flamenca. A pesar de que abandonó joven Pamplona, nunca olvidó sus orígenes y pidió que su cuerpo descansase en la ciudad.


Sabicas
(foto: Paco Manzano – Exposición Caballeros Flamencos)

El festival se estructurará en torno a un homenaje a ‘Sabicas’, una gala inaugural en el Teatro Gayarre, dos conciertos en las murallas de la Ciudadela, cuatro recitales en la plaza de los Burgos, un taller, y una clase magistral, según han presentado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Paz Prieto y los asesores del Festival, Juan Verdú y Ana Moreno.

Juan Verdú es uno de los máximos especialistas nacionales en flamenco y ha dirigido casi 200 festivales. Ana Moreno, por su parte, es directora de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, miembro del Consejo Navarro de Cultura y profesora de danza.

El festival se abrirá, el jueves día 28, con un acto público de homenaje en el que se descubrirá una placa conmemorativa en el número 7 de la calle Mañueta, lugar de nacimiento del guitarrista. El acto contará con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y de los guitarristasManolo Sanlúcar. Paco de Lucía no ha confirmado su presencia por problemas familiares graves.

Además de este festival, dentro del nuevo programa denominado “Verano en la Ciudadela”, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado también una exposición fotográfica titulada ‘Una mirada al mundo’ y que puede verse en los jardines de la Ciudadela hasta el 7 de septiembre y un espectáculo de fuego producido especialmente para los fosos de la Ciudadela que se ha desarrollado el pasado fin de semana.

Gala inaugural con baile, cante y toque

El jueves 28 de agosto, en la gala inaugural que se celebrará en el Teatro Gayarre a las 20.30 horas, se mostrarán las tres vertientes del flamenco que marcaron la vida de Sabicas: el baile, el cante y el toque. Contará con las actuaciones de ‘Habichuela en rama’, el grupo de Josemi Carmona y Pepe Habichuela, y de la bailaora Úrsula López que bailará por Carmen Amaya con acompañamiento musical de Sabicas.


Josemi Carmona y Pepe Habichuela (foto: Rafael Manjavacas)

José Manuel Gamboa, acompañado a la guitarra por Javier Conde, ilustrará las aportaciones a la guitarra flamenca del maestro Sabicas. Paco de Lucía y Juan Habichuela están invitados a la gala para homenajear con sus palabras a quien fuera su maestro, aunque la presencia de Paco de Lucía dependerá de su situación familiar.

Las entradas para este recital, costarán en sala 18 euros, en palco 14 euros y en anfiteatro 6 euros. Los menores de 30 años pagarán en sala 12 euros, en palco 9 euros y en anfiteatro 4 euros.

Noches de guitarra en las murallas de la Ciudadela

Las murallas de la Ciudadela serán el escenario en donde tendrán lugar los conciertos de gran formato que contarán como protagonistas con dos autores que destacan por su marcada personalidad: el Niño Josele y Javier Limón.

En el primer concierto, que se celebrará el 29 de agosto a las 22 horas, actuará el Alfonso Losa, el cante de David Maldonado, Alain Pérez al bajo eléctrico e Israel Suárez “Piraña” a las percusiones.

Niño Josele (foto: Rafael Manjavacas)

El 30 de agosto será el turno de Farru al baile.

Los conciertos del ciclo ‘Noches en la muralla’, los días 29 y 30 de agosto, costarán en silla 15 euros y en grada 12 euros (hasta 30 años serán en silla 10 euros y en grada 8 euros).

‘Conciertos a pelo’

Además, el I Festival de Guitarra de Pamplona en homenaje a Sabicas ofrece un ciclo de recitales con entrada gratuita titulado “Conciertos a pelo”. La plaza de los Burgos acogerá los días 29 y 30 de agosto muestras de la obra de cuatro de los mejores jóvenes guitarristas españoles. Serán a las 19.30 y a las 20.30 horas. Se trata de pequeños conciertos de carácter intimista, donde la guitarra será la protagonista principal, sola y en diálogo con otros instrumentos típicos del flamenco.

El ciclo comenzará el 29 de agosto a las 19.30 con la actuación deDaniel Casares, acompañado por una guitarra flamenca, otra acústica y percusión.

El 30 de agosto el programa también es doble: a las 19.30 horas, Jesús del Rosario, a las 20.30 horas, acompañado de percusión y violoncelo.


Miguel Ochando (foto: Rafael Manjavacas)

Taller y clase magistral de guitarra

Por último, como complemento al programa de conciertos, el Festival ofrecerá la oportunidad de aprender y perfeccionar el toque mediante un taller y una clase magistral de guitarra.

El taller tendrá lugar el 29 de agosto de 17 a 18.45 y el 30 de agosto de 12 a 13.45 horas en la Ciudadela. Estará dirigido por José Manuel Gamboa, guitarrista especialmente volcado en la divulgación, conocimiento y labor pedagógica sobre el flamenco, e impartido por Óscar Herrero (guitarrista, Premio Especial a la Didáctica del Flamenco del Festival de las Minas). El taller tiene un carácter didáctico y abordará las características técnicas de la guitarra flamenca, la armonía del flamenco y los ritmos básicos del flamenco.

Por otro lado, la clase magistral tiene un contenido menos didáctico que el taller y más participativo. Está impartida por los maestros Pepe Habichuela y Josemi Carmona, que con la coordinación de José Manuel Gamboa trasladarán su conocimiento del toque a los participantes el 29 de agosto de 12 a 14.30 horas.

Ambas actividades están dirigidas a personas con un buen conocimiento de la guitarra flamenca; puede tomarse como referencia el nivel de conocimientos del tercer curso de guitarra española o pedagogía de guitarra del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate. Cada una tiene un precio de 25 euros, que para los menores de 30 años será de 15 euros.

Adquisición de entradas e inscripciones

La compra de entradas y las inscripciones a los cursos pueden realizarse a través del teléfono 948 222 444, de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas. En estos casos el recargo será de 50 céntimos de euro por entrada o inscripción. También se pueden adquirir entradas o inscripciones en los cajeros de Caja Navarra con un recargo de 1 euro por entrada o inscripción. Por último, las entradas para la gala inaugural del 28 de agosto pueden adquirirse en la web www.teatrogayarre.com (recargo de 50 céntimos de euro por entrada) y, desde hoy, en la taquilla del Teatro Gayarre.

Las entradas e inscripciones para jóvenes (hasta 30 años) serán de otro color para que pueda comprobarse la edad en la entrada del recinto. La edad se podrá comprobar con DNI a la entrada.

I festival de guitarra ‘Sabicas’

Gala inaugural

  • 28 de agosto, 20.30 horas. Teatro Gayarre.
  • Entradas: sala 18 euros, palco 14 euros y anfiteatro 6 euros. Menores de 30 años: sala 12 euros, palco 9 euros y anfiteatro 4 euros.

Noches en la Muralla

  • 29 de agosto: El niño Josele.
  • 30 de agosto: Javier Limón
  • Ciudadela. 22 horas.
  • Entradas: silla 15 euros, grada 12 euros. Menores de 30 años: silla 10 euros y grada 8 euros.

Taller de guitarra

  • 29 de agosto, de 17 a 18.45 horas y 30 de agosto de 12 a 13.45. Ciudadela
  • Precio: 25 euros. Menores de 30 años: 15 euros.

Clase magistral

  • 29 de agosto, de 12 a 14.30 horas. Ciudadela
  • Precio: 25 euros. Menores de 30 años: 15 euros.

Conciertos a pelo

  • 29 de agosto. Pedro Sierra,19.30 horas, y Daniel Casares, 20.30 horas
  • 30 de agosto. Miguel Ochando, 19.30 horas, y Jesús de Rosario, 20.30 horas
  • Plaza de los Burgos. Entrada libre

 

Salir de la versión móvil