noticias flamenco »

Belén Maya, Premio de la Crítica en el Festival de Jerez

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha concedido el Premio de la Crítica a la bailaora Belén Maya por su espectáculo "Los invitados"
10 de abril de 2014

Estrenado el 24 de febrero en el Teatro Villamarta, dentro del marco del XVIII Festival de Jerez. Se trata de un reconocimiento que cuenta con el respaldo mayoritario de los votos emitidos por los críticos acreditados en el certamen de baile flamenco y español.

Belén Maya considera Los Invitados como “un capricho, un lujazo”, que consiste en “buscar bailes que me apetecen” y compartirlos con algunos de los artistas “con los que siento vínculos de familiaridad escénica”. Entre esos ‘invitados’ destacan la figura de la cantaora Carmen Linares y el bailaor Manuel Liñán, pero también José Valencia, Tomás de Perrate, José Anillo y Gema Caballero, al cante; a los que se suman las guitarras de Javier Patino y Rafael Rodríguez; las palmas de Laura González y Marina Valiente y el actor Javier Centeno, sin olvidar la dirección escénica de David Montero. Con todos ellos, la ‘anfitriona’ Belén Maya ideó un espectáculo “no para sufrir, sino para disfrutar y compartir”.

Belen Maya "Los invitados" Festival de Jerez

Compañía Belén Maya

Belén Maya, tres décadas creando vanguardia

Los invitados significa un paso más en el proceso creativo de Belén Maya, que empezó hace justamente 30 años. Desde aquel primer baile por taranto de 1984 hasta esta última obra, Belén Maya ha ido dejando cada vez más nítida su firma, huella de autora en el mundo de la danza flamenca. Pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes y estéticas, Belén Maya ha sido y sigue siendo un referente fundamental.

Aquel baile y aquella imagen plasmada en el cartel de la película Flamenco (Carlos Saura, 1995) dieron la vuelta al mundo y se han fijado como un icono de los nuevos horizontes expresivos para este arte. Después, propuestas como Flamenco de cámara, Fuera de los límites, Dibujos, Bailes alegres para personas tristes, etc. no han hecho sino reafirmar el compromiso de Belén Maya con la creación.

Belén Maya demostró que otro flamenco es posible alejándose de lo accesorio para centrarse en lo esencial de este arte, al que además, le aporta sus constantes investigaciones con la dramaturgia. Belén Maya ha sido seguramente la primera artista que ha impulsado los códigos de la danza flamenca del cambio de siglo, no por añadir nuevas normas sino por liberarla de límites, por hacer posible la convivencia del flamenco con otros lenguajes y, en definitiva, por abrir de par en par las compuertas de la libertad léxica, sintáctica y semántica en el baile y en la escena.

Festival de Jerez "Los invitados" - Reseña & galería fotográfica