noticias flamenco »

Andrés Peña y Pilar Ogalla en el Festival de Jerez

Andrés Peña y Pilar Ogalla indagan en lo antiguo para renovarlo en 'De sepia y oro'
23 de febrero de 2016

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

 

Estrenan una retrospectiva del baile que mira hacia el futuro

Felipe Mato protagoniza el emotivo homenaje a Oliver Farke, fundador de la revista alemana '¡Anda!', dedicada al flamenco

Andrés Peña y Pilar Ogalla indagan en lo antiguo para renovarlo en 'De sepia y oro', espectáculo que mañana martes día 23 de febrero estrenan en el Teatro Villamarta, escenario principal del XX Festival de Jerez. Una retrospectiva del baile, pero que mira hacia el futuro. Por otro lado, Felipe Mato protagoniza un emotivo homenaje a Oliver Farke, fundador de la revista '¡Anda!', especializada en flamenco en Sala Compañía, dentro del ciclo 'Solos en Compañía'

En 'De sepia y oro' Andrés Peña y Pilar Ogalla buscan en el baile su esencia para, desde el pasado, proyectarlo al futuro. Y es que la nueva propuesta de ambos bailaores trazan un recorrido por diversos estilos de antaño. Sin embargo, esa visión del pasado -realizada “desde el respeto”- no se limita a la mera reproducción de cantes y toques con sabor añejo, tal y como fueron concebidos en otra  época, sino que aparecerán en escena “llenos de actualidad”. 

Y ello obedece a que, desde que Andrés Peña y Pilar Ogalla juntaron sus caminos, se marcaron el objetivo de avanzar en sus respectivas carreras artísticas partiendo desde la tradición del baile flamenco. Así lo pusieron de manifiesto en su primera obra juntos, que respondía al título de 'A fuego lento' (2007). Esa misma línea de inspiración continuó en 'Cádiz de la Frontera' (2009) y quedó bien patente en 'El aire que me lleva' (2012).

Como sostiene David Montero, director artístico de uno de sus montajes, Peña y Ogalla constituyen el ejemplo perfecto de que “el clasicismo está vivo y de que exige siempre buscar nuevas formas”. Este reto es el que, una vez más, se han marcado ambos bailaores con el musicólogo Faustino Núñez en la dirección escénica.

Para ello, contarán con el acompañamiento apropiado. La guitarra estará en manos del veterano tocaor sevillano Rafael Rodríguez, de cuyo son añejo se nutren las primeras figuras. Y las voces cantaoras, al igual que el baile, se sitúa entre Jerez y Cádiz: los jerezanos Miguel Soto 'Londro', David Carpio y Melchora Ortega y la gaditana May Fernández. Completa el cuadro artístico Diego Montoya y Roberto Jaén a las palmas.

Los 'guiños' hacia ese pasado estarán visibles en el vestuario -el sombrero de ala ancha, el abanico, la chaquetilla corta, el mantón-, a modo de imágenes antiguas que, con el paso del tiempo, adquieren esa pátina sepia. Pero, mirando bien, Andrés Peña y Pilar Ogalla han descubierto el oro que hace rico al flamenco. La riqueza, a modo de colores, músicas y bailes, que “han sido capaces de alimentar a todo un pueblo”.  Un tesoro que ellos quieren 'gastar' ante el público del Teatro Villamarta.

Andrés Peña & Pilar Ogalla

Biografía

Andrés Peña se formó con los maestros jerezanos Fernando Belmonte y Angelita Gómez, iniciándose profesionalmente en compañías como las de Manuel Morao, Carmen Cortés y Eva Yerbabuena, entre otras. La obtención del primer premio de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2000 impulsó su carrera en solitario, que cuajó con el estreno en el Festival de Jerez 2004 de su espectáculo 'Peña'.

La bailaora gaditana Pilar Ogalla se inició con maestros como Concha Baras, Manolete y Matilde Coral, entre otros. Formó parte de compañías como las de Cristina Hoyos, Rafael de Carmen y Juan Ogalla y, junto a Alicia Márquez, presentó el espectáculo 'Dos mujeres, dos miradas'. Con amplia experiencia docente, es creadora de la Asociación de Jóvenes Flamencos de Cádiz y laureada en el Festival del Cante de las Minas de La Unión.

“Es un acto de justicia y un reconocimiento cabal, además de un modo de mantener viva su memoria y agradecer y reconocer su importantísima labor”. Esta es la intención de un grupo de amigos de Oliver Farke, fundador de la revista alemana '¡Anda!', a quien va dedicado un espectáculo que tiene al bailaor Felipe Mato como principal protagonista. 

Mato lidera una compañía unida por la amistad, la gratitud y el recuerdo a quien era un habitual, edición tras edición, del Festival de Jerez. “Nuestra particular forma de vivir, un año más, ese impagable ratito de alegría con Oliver en este Festival de Jerez que tanto disfrutaba”, sostiene José Carlos Morales.

La producción de este sentido homenaje, que asume Taller Flamenco, propone cante, baile y toque “sin más pretensiones”, pero desde una perspectiva artística adaptada “a su forma de ver, vivir y entender el flamenco”. Además de Felipe Mato, el baile tendrá como contrapunto femenino a Gema Moneo, a los que se suman el cante de Moi de Morón y El Londro y la guitarra de Dani de Morón. 

Sin embargo, no son los únicos que han aportado cosas a este espectáculo-homenaje, tal y como señaló Felipe Mato en rueda de prensa. “Va a ser algo muy emotivo que recordaremos durante un tiempo”, añadió Y espera que el público que asista a la Sala Compañía participe de esta emoción.