moda flamenca flamenco »

We Love Flamenco 2015 - Todas las fotografías - Trajes de Flamenca

Del 14 al 18 de enero de 2015 se ha celebrado con gran éxito la III Edición de We Love Flamenco con más de 40 desfiles de moda flamenca, noveles, emergentes y diseñadores consagrados, inaugurando la temporada de moda flamenca. El lugar de celebración fue el emblemático Hotel Alfonso XIII.
23 de enero de 2015

Miércoles,  14 Enero 2015

En la primera jornada del miércoles tuvo lugar la II edición del Certamen de noveles. Concurso que se ha llevado la joven Inma Lineras, natural de Villaverde del Río (Sevilla) con su colección “Flora”, inspirada en los Jardines de Versalles en el s. XVI, que reinaba Isabel I, y los trajes que llevaba estaban inspirados en ellos. Distintos tipos de satén, organdil, gasa, son los tejidos empleados por la diseñadora. Reforzando el vestido con aplicaciones de flores naturales y orfebrerías.

Noveles - Inma Linares - We Love Flamenco 2015
Noveles - Inma Linares - We Love Flamenco 2015

Con `Revuelo´ y como no podía ser de otra forma, Cañavate ha irrumpido la pasarela abriendo el paso a las marcas consagradas que durante cinco días se darán cita en We Love Flamenco. Una revolución de ideas que van y vienen a la cabeza del creador cobran sentido en una colección llena de volantes, tejidos y cortes, inspirados en la moda Española.

Tras el afamado diseñador a las 18.30h llegó el turno de Curro Durán. Dos años retirado de las pasarelas para volver con más fuerza a mostrar sus volantes y nuevas propuestas. Ha presentado una línea de pret a porter con una clara influencia de la moda flamenca, demostrando así, la perfecta simbiosis entre las tendencias más actuales y la moda flamenca. Faldas midi, de vuelo o lápiz, vestidos cortos y top oversize para el día y vestidos largos de corte sierena, manga larga y escote a la caja para la noche, se han lucido sobre la pasarela. "Souvenir" toma como punto de partida, esa visión idílica que el resto del mundo tiene de Andalucía, perteneciente a ese concepto de una España "cañí" que resumen a la perfección  las postales de bailaoras de tablao, las gitanas de Marín, y toda esa amalgama de artículos de las tiendas de souvenir. 21 diseños en los que se emplean tejidos de raso de algodón con estampados de Christian Lacroix y Morris and Co, punto, crep  y gasas de seda, brocado con diseño de Matthew Williamson. Con flecos tejidos a mano, flores de tela, aplicaciones de pedrería del s.XIX, alamares, piezas en poliuretano con diseño de Ulf Moritz.

José María Tarriño nos trasladó al ballet clásico español, 25 salidas que han inundado la pasarela del Salón Real del hotel Alfonso XIII con la colección “Bailaoras”. Popelín, crespón y encaje encabezan los tejidos de los trajes que se verán en las próximas ferias, como complementos a los vestidos ha mostrado ideas de “Laurel Antigüedades”.  Los cantantes Miguel Poveda y Esperaza Fernández, así como Raquel Bollo  han estado presentes en el desfile.

José María Tarriño - We Love Flamenco 2015
José María Tarriño - We Love Flamenco 2015

El turno de Luisa Pérez llegó para presentar “El aire que luces” una colección llena de color destinada a conquistar el mundo y ser la llamada de la belleza. Sobre la pasarela se han visto volantes, mantoncillos y complementos con la capacidad de transmitir la felicidad que corría por sus venas en esos momentos. Linos, gasas y algodones traídos de otros países para teñir de color no sólo la Feria de Sevilla 2015, sino también para cualquier cita que toda mujer actual necesite dar ese toque de originalidad propio de esta diseñadora que roza la huella del tiempo.

Con `Solo pensando en ti´, la colección de ganador novel del I Certamen de jóvenes diseñadores, Eloy Enamorado ha concluido la primera jornada de la III edición de We Love Flamenco. Mediante rocallas que envuelven la silueta de la mujer, Enamorado viste a una flamenca con trajes confeccionados en tejidos de algodón, elactano y terciopelo. Engalanados con aplicaciones de tuzu dorado y pinturas al óleo. Una colección inspirada en la cerámica sevillana. El diseñador quería deslumbrar y lo ha conseguido, acompañando su puesta en escena de una actuación en directo de Joana Jiménez.

Jueves, 15 Enero 2015

Los aplausos no han parado al sentir sobre el parquet del Salón Real del hotel los diseños de Rosario Solís y Tavieletta, quienes han iniciado la jornada. Lleno absoluto de asistencia en el primer desfile de la tarde que ha empezado por una pieza clave en el traje de gitana, el mantoncillo.

Rosario Solís sabe tratar un mantón, “Universo de colores” se ha presentado en una colección con diseños inspirados en  la flora del Entorno de Doñana, los monumentos de Sevilla y en la cerámica trianera.  El desfile ha contado con un número musical Juan Prieto, “Chavín”, con el tamboril y la gaita, Alegría Navarro-Cruz Pérez, al baile, Julio González Escobar, a la guitarra, Pura de Pura, palmas. El desfile ha contado con la asistencia de la Delegada del Distrito Nervión.

Por su parte, Tavieleta  desde el mundo de la sombrerería aporta nuevas formas y colores, mostrando una colección de sombreros “Brotes de añil” inspirada en Sevilla. La  firma Tavieletta Hats ha empleado en esta colección materiales nobles como sedas naturales, lujosos materiales de sombrerería como paja de buntal, sinamay de seda, paja cosida, sedas bordadas, etc.

A París nos trasladamos con el joven Camacho Ríos, `La Vie en Rose´ refleja el amor parisino de la época, en una colección cargada de sensualidad, variedad de colores, diferentes formas en los escotes, en las aplicaciones y en las faldas. Una importante variedad de tejidos combinados como  popelín de algodón, crespones, creps, creps satén, algodón, georges, entre otros.

Camacho Rios - We Love Flamenco 2015
Camacho Rios - We Love Flamenco 2015

Este año llega a We Love Flamenco con fantástico tándem entre el mundo de la pintura y la moda flamenca la firma Fabiola. Modelos de mujer y niñas con vivos colores han puesto la nota divertida a la tarde, aportando momentos de bailes de sevillana en el Salón Real del hotel.  Fabiola ha contado con la mano de la pintora Paquita Tobaruela para dar vida a sus mantones de batista y raso de algodón. Los vestidos están  caracterizados por tejidos de batista fina de algodón, brocados, rasos de algodón, plumeti y batistas bordadas y pintadas a mano.

Pol Nuñez nos traslada a Oriente para presentar “Mas que lunares”.  La firma ha ido  más allá del traje de flamenca en su más estricto estilo, introduce para el 2015 prendas como  faldas, ponchos, camisas y pantalones con ese aire innovador del Sur que tanto gusta internacionalmente. La seda como tejido protagonista entre tules, algodones lycras y geogettes. Ha cerrado la pasarela una espectacular bata de cola evocada en los plisados de la papiroflexia japonesa.

El broche final de la tarde lo ha puesto la colección “Cayetana y Sevilla” de Ángela y Adela- Taller de Diseño. En un homenaje a la memoria de la Duquesa de Alba y a su ciudad de acogida, Sevilla. Apuesta por las mezclas de tejidos, incorporando nuevas texturas y estampados, combinando telas nobles teñidas a mano, gasas con boales o algodón y aplicaciones de diversos materiales. Juegan un especial papel en los trajes los volantes desestructurados.

Viernes, 16 Enero 2015

Las terceras jornadas de la pasarela We Love Flamenco han dado comienzo con el desfile a beneficio de la Fundación Sandra Ibarra, en ayuda a la Unidad de Oncología del hospital Macarena de Sevilla. Un emotivo y concurrido pase  donde 36 mujeres afectadas por cáncer han lucido los diseños aportados por los diseñadores profesionales.

Un día más con lleno absoluto y un público volcado con las propuestas, han pasado por el Salón Real nuevas tendencias que proponen para las ferias de la primavera consolidados diseñadores.

Lola Azahares vuelve a apostar por los trajes canasteros y faldas con muchos volantes. Una  selección de tejidos basados en popelines, satén de licra de algodón, plumetis, jaguars, creps, muselina,  encajes bordados y son telas lisas, con estampaciones florales y lunares de diferentes tamaños coordinados con puntillas, tiras de terciopelos, plisados de otomán, encajes de bolillos y pasamanerías.

ArtePeinas se presenta en su tercer año junto con Ángela Campos, haciendo un homenaje a las Alfareras de Triana. “Justa y Rufina”, motivos cerámicos, Azulejos del Parque de Maria Luisa, de la Plaza de España, de la Avda. de la Constitución... etc. han predominado en sus pases. Por su parte, Ángela Campos apuesta por una colección que hace un guiño al mundo del toreo, dando protagonismo a pantalones y blusas. El color ha sido la clave de la colección “Sensaciones”. Los textiles van desde algodones, plumettis, bordados, satenes de lycra, terciopelos, damascos, encajes, popelines.... Con estampados muy llamativos, algunos lisos y por supuesto sin dejar atrás los lunares. Las Carlotas han puesto su esencia sevillana deleitando a los asistentes con una actuación.

Marieta y El Nene forman un tándem perfecto, y así lo han demostrado en We Love Flamenco, “A lo loco” con muchas ganas de feria, pero feria con diversión. Así es como definen su colección, una serie de trajes obra maestra de Marieta acompañados por los mantoncillos de Diego Rafael “El Nene”.  De nuevo priman los trajes canasteros. Entre los materiales empleados destacan Caftales de El Nene, vestidos de flamenca,  tres vestidos negros de costura con sabor flamenco, encajes de blonada, gasas y satén y otomán  entero negro y flecos de hilo de Cuquillo.

Manuela Macías vuelve a We Love Flamenco con “Flamencas por bulerías”, realzando la belleza de la mujer acorde a cada momento. Macías apuesta por tejidos en encajes teñidos y gasas. Algodones y gasas estampadas con motivos florales y lunares amplios. Vuelve a introducir la falda y blusa. Sin dejar de lado el mantón como complemento al traje de flamenca.

Manuela Macías - We Love Flamenco 2015
Manuela Macías - We Love Flamenco 2015

La reina Victoria Eugenia se convierte en la musa y fuente de inspiración para Rocío Olmedo, quien da nombre a su colección. Gasas, tules, punto como tejidos principales para crear sorprendentes diseños acompañados de complementos de Rocío Olmedo.

Cerrando el día, “A mi manera” es como Raquel Terán apaga las luces de We Love Flamenco en su jornada del viernes. Muy fiel a su estilo, sin perder el aire hippie-chic tan identificativo en sus diseños, ha presentado una flamenca con un estilo atemporal que evocan a la Sevilla de antaño. Multitud de combinaciones de colores en un total look de traje y complementos, para vestir a una mujer alegre con mucho carácter. Ha presentado como novedad una colección de vestidos pret-a-porter muy trabajada a base de tapacosturas y terciopelos.

Sábado, 17 Enero 2015

De Feria a feria nos traslada la diseñadora argentina Viviana Iorio. Su barrio, sus calles, su taller y su gente, han servido de inspiración a la diseñadora para crear “Flores”, una colección mimada al detalle. We Love Flamenco ha abierto la jornada con pocos lunares, pero muchos volantes. A partes iguales se defienden junto a los canasteros. Pero esta vez estos últimos, con cortes muy trabajados en esta serie de Iorio. El amarillo, tan poco defensor de la diseñadora ha causado furor sobre la pasarela. Tules transparentes, terciopelos combinados con popelines y estampados, infinidad de combinaciones, son las bases de sus propuestas para la primavera.

Carmen Fitz le toma el relevo, presentando “Una forma de expresar”. Espectaculares tejidos de punto en cuerpos con cortes coordinados inundan la colección. La diseñadora vuelva a pisar fuerte la pasarela derrochando sencillez y elegancia,  dando protagonismo a faldas con mucho  volumen para provocar movimientos con grandes caídas.

Ángeles Verano genera expectación máxima, con el cartel de completo ha cumplido todas las expectativas. Una colección que no ha dejado indiferente a nadie. `Pensando en ti´ es como Ángeles Verano da vida a su nueva colección. Tejidos naturales como la seda, algodones, gasas, guipures, encajes etc, así como tejidos cuidados mantones pintados a mano se han podido disfrutar en We Love Flamenco. Noelia Margotón y Lalo Tejada han lucido sus diseños sobre el parquet del Alfonso XIII. El desfile ha cerrado con un espectacular traje de novia.

Ángeles Veano - We Love Flamenco 2015
Ángeles Veano - We Love Flamenco 2015

Las flamencas de Carmen Acedo nos han traslado con sus volantes al barrio de Triana. De nuevo la inspiración de un barrio y un taller hilvanan diseños donde predomina la gasa, el jacquard, la batista, estampados con colores vivos y adornos florales, para dar vida a la colección "Triana...Puente de barcas". Vestidos que complementados por bonitos mantones y llamativos abanicos diseñados por Tutty. El Salón Real del Alfonso XIII se han venido arriba con la actuación en directo de Jeranys "La Jera" una bailaora del Ballet Nacional de Cuba, enamorada de Triana y del Flamenco y de "Caléndula" tres niñas que como decía Caracol "suenan flamenco por los cuatro costaos".

El flamenco continúa y como no puede ser de otra manera de la mano de Pepe Jiménez “El Ajolí”, otro de los más esperados en We Love Flamenco. Una puesta en escena difícil de superar, haciendo un homenaje a Paco de Lucía con “Entre dos aguas”. Obra que da vida a la colección del diseñador. Tejidos estampados para rendir homenaje a otro grande: Óscar de la Renta. Estampados florales y luminosos colores que dibujan la silueta femenina sin perder la elegancia.  De nuevo, puntos, gasas de seda natural, encajes, algodones, organzas de seda, terciopelos y satén de licra. Como adornos de trajes utilizamos encajes de algodón, de tipo Valencia, Guipúzcoa, flores y lunares bordados al trapo, etc.

Pitusa Gasul nos acerca a las gitanas canasteras de principio del s. XX. Con la colección `Mis gitanas morenas la Pepa, la Lola y la Juana´, la diseñadora ha presentado vestidos creados a base de gasas, gorguelles, algodones, sedas, madroños, encajes de algodón y bordados. Un desfile que vuelve a marcar tendencia con espíritu y alma sevillana.

El popurrí de todos los tiempos y tendencias lo marca en la tarde Pepa Garrido con “Contratiempo”. Sobre la pasarela se ha podido disfrutar de tejidos estampados, lisos y de lunares. Trajes ligeros, cómodos, con volantes con movimiento, que comparten protagonismo con las faldas y camisas flamencas que realzan la figura de la mujer. Una colección de trajes hechos a mano con telas con viscosas y gasas, y en los que predominan los colores verdes, amarillos, añiles. Los trajes de noche no han faltado, vestidos en gasa y Georgette, mezclado con encaje y transparencias para las flamencas más atrevidas. La actriz María León, el torero Víctor Puerto y Noelia Margotón han disfrutado del desfile. También nos ha acompañado Luis Medina nombrado recientemente embajador de la línea de alta costura de Dolce & Gabbana.

La moda flamenca sigue evolucionando y traspasando fronteras, María José Collantes  es otra de las diseñadoras que apuesta en esta temporada por la fusión con el pret a porter. Porque el leitmotiv de la colección es ensalzar la elegancia de una mujer muy femenina que quiera disfrutar del Real. “Pura Magia” ha visto la luz bajo las luces que iluminan el Salón Real de We Love Flamenco, aportando más luz con vivos colores como el coral y buganvilla, sin dejar atrás los clásicos rojo, blanco y negro.  El raso, plumeti y los brocados predominan en sus diseños. Piezas que descartan el diseño canastero para dar paso a volantes con mucho volumen, no se olvida de la espalda al descubierto y las mangas largas que aportan su seña de identidad.

Diego Sánchez y David Jara creadores de Sánchez Murube han hecho viajar a los asistentes al desfile. Con Kallisté `La más bella´, nos presentan diseños evocados en la cultura minioca. Sus mujeres, su forma de vestir, su amor por la naturaleza, la belleza, los detalles, el color, la simetría, la feminidad… inspiran a la firma  acercando a nuestros días detalles de sus costumbres y su vestimenta. Sobre la pasarela se han podido ver trajes con tejidos como algodón, satén, brocado de algodón, todos con elastán, organza, gasa, tul, organdí, encaje. Para las enaguas emplean algodones endurecidos, parecidos al ruan, en algunos casos forrados también en tul, y can can y organdí, lisos y con lunar pequeño.

Domingo, 17 Enero 2015

La voz de Estrella Morente como broche de oro para esta clausura de la tercera edición de We Love Flamenco.

La III edición de We Love Flamenco ha finalizado con más de nueve mil personas que han disfrutado durante cinco días de desfiles y tendencias, en el emblemático hotel Alfonso XIII. Con gran éxito y aceptación se han podido ver  las primeras propuestas de la temporada recién salidas de esta pasarela, inspiraciones que se lucirán en el Real y las fiestas de primavera.

La música en directo de la mano de Manuel Durán encendía las luces de We Love Flamenco y nos trasladaba al  Real con las propuestas de Consolación Ayala, que ha puesto el punto de arranque a la última jornada de esta III Edición que despega las tendencias para esta temporada. Puntos de seda, batista, crespón, plumeti, satén, cuero para dar vida a una colección “Mis joyas” recreada en las piedras preciosas y la filigrana de la orfebrería. Sobre el parquet han pisado desde trajes ligeros para el camino hasta trajes más pomposos y deslumbrantes para la noche de feria. Una colección rica en mezcla de tejidos y estampados de lunares.

Mercedes Dobenal con “Mi jardín” se ha basado completamente en la inspiración que siente cuando contempla el campo de su pueblo natal Catillana, en Sevilla. Con tejidos cómodos, como algodones traídos de la India, rasos y nuevos popelines con menos empaque que los usuales, diseña pensando en los días de romería y campestres. Tanto los complementos con mucho cristal como los espectaculares tocados de flores son artesanía diseñada y elaborada por la firma Mercedes Dobenal.

Ha pisado por primera vez We Love Flamenco, pero tres años en su trayectoria han sido suficientes para situarle a nivel profesional. Mario Gallardo ha descubierto “Tardes de Abril” una colección que va más allá de ferias y Rocío. El jerezano viste a la mujer para el camino, los fines de semana en el Rocío, de amazonas, para la noche, etc. Tejidos de raso, plumetis, gasas, crepes, aplicaciones bordadas en Azabache  predominan en diseños lucidos entre geranios y naranjas.

Del lienzo a las agujas y volantes, con `La huella del pintor'.  Javier Jiménez ofrece para la nueva temporada verdaderas obras de arte trasladadas a la pasarela. La colección tiene como fuente inspiradora la obra de aquellos pintores que de algún modo han significado algo en la vida del diseñador, intentando llevar la interpretación de su trayectoria pictórica a cada vestido de flamenca. Los modelos están realizados con algodones ingleses, punto y satén de seda con estampados exclusivos para cada traje.

Manuela Romero ha presentado mantones de manila basados en flores reales: dalias, bugambillas, liliums, amapolas, horquideas. Crespones de seda e hilo de seda, con el laborioso trabajo del bordado completamente hecho a mano.

Carmen Raimundo con “Raíces” fiel a su estilo, nos conforta en un mundo de sencillez y elegancia a la vez que innovador, con un toque muy personal, creando con ello una colección espectacular.

‘Temperamento’ es el nombre escogido por Juana y Carmen, diseñadoras de la firma Faralaes, para su vuelta a las pasarelas de moda flamenca. Una colección en la que el color verde es el protagonista para vestir a una flamenca que recuerda al estilo de los años 70, con esencia flamenca y estilo gitano. Cuerpo entallados, faldas con grandes nejas rematadas con uno o dos volantes, escotes muy marcados o vistosas, son algunas de las líneas que presentan los nuevos diseños de Faralaes. Una colección muy femenina, para flamencas de Feria y Rocío y que buscan el punto personal a su traje en los pequeños detalles.

Una retrospectiva a las copleras que con elegancia marcaron un antes y un después en nuestra  moda andaluza como Marisol, Lola Flores o Carmen Sevilla es lo que ha transportado Sergio Vidal con su colección “Volver”. We Love Flamenco ha dado el último hilván de esta edición de la mano de este maestro, que ha derrochado esa elegancia perdida  por el parquet del Salón Real, con guiños a los años 50 y 60. Recupera enaguas con  mucho vuelo, encajes con estilo goyescos, talles altos a  la cintura. Trajes canasteros y  faldas canasteras para el Rocío, y mucha riqueza en estampados.

Sergio Vidal - We Love Flamenco 2015
Sergio Vidal - We Love Flamenco 2015

 



Palabras clave