Texto y fotos: Estela Zatania
entro del Festival LES VOIX DU CANTE FLAMENCO 3º Edition 2002 celebrado en Grenoble, además de las actuaciones también se desarrollaban otras actividades importantes, talleres de cante, guitarra, baile, compás… nada menos que por los propios artistas encargados de las actuaciones. Por supuesto exposiciones de fotografía y pintura, flamencas (pero no de Bélgica).
TALLERES
La noche antes del comienzo de los talleres, que abarcaban cante, toque, baile y compás, en diferentes niveles, Fernando Terremoto estaba sentado a mi lado para cenar. Entre bocados de pizza de quatre fromáges le pregunté cómo pensaba enseñar a cantar flamenco a un grupo de franceses en tres días. Con esos ojos saltones que ha heredado de su padre respondió «¡eso es lo que quiero saber yo!» La mañana siguiente el ambiente en la amplísima aula del Conservatoire National de Région de Grenoble prometía poco. Cuatro alumnos que apenas chapurreaban español confesaban saber «rien de rien», y sólo una jovencita dijo que sabía unas letras de alegrías. Las cantó para la clase y eran las poco conocidas alegrías de Córdoba. Entonces, con toda la diplomacia del mundo dice Fernando, «bien, pues vamos a aprender unas alegrías de Cádiz», y el tren se puso en marcha. Con el acompañamiento de Alberto Torres, el hijo de Terremoto llenó la sala con su presencia jerezana y flamenca, y cantó por alegrías. Los alumnos embelesados con su airoso profe inmediatamente sacaron cuaderno y boli para apuntar las letras que Fernando entonces apuntaba en la pizarra. Una escena singular.
Más concurridos han sido los talleres de baile, niveles máster, intermedio y principiante, a cargo de los bailaores Juan Antonio Tejero, Irene Carrasco y Maricarmen García. Los guitarristas Pascual de Lorca y Moraíto dieron también tres niveles de instrucción para guitarra, y Manuel Soler y Angel López se encargaron de la enseñanza de compás, palmas y cajón. En total, alrededor de cincuenta personas se aprovecharon de la estancia de estos maestros para ampliar sus conocimientos acerca del arte que tanto les atrae.
OTRAS ACTIVIDADES
Además de los talleres y recitales, había una conferencia-debate ilustrada con diapositivas, «Falla y el cante jondo», ofrecida por Martine Cadieu, que fue contemporánea y amiga del mítico bailaor Vicente Escudero. Juan Miguel Carmona, guitarrero de la dinastía granadina de los Carmona, exponía sus guitarras diariamente en diferentes sedes del festival. Hubo una exposición fotográfica «De Jerez a Grenade In Memoriam de Luis de la Pica» por Curro del Realejo, y una exposición de cuadros de Juan Noel Zanetti. Fueron presentadas y expuestas las series de televisión grabadas en vídeo 'Puro y Jondo', 'Rito y Geografía del Cante' y 'Rito y Geografía del Toque', además del libro «Les coplas, poésie populaire andalouse», obra bilingüe ilustrada por Jean Noël Zanetti.