agenda flamenco »
VIERNES
28
FEBRERO 2014
Madrid

Rocío Márquez, cantaora - Sala García Lorca

FECHA:
HORA: 22.30

Información:

Rocío Márquez, cantaora
Sala García Lorca de la Fundación Conservatorio Casa Patas. Reservas 91 429 84 71

 

ROCÍO MÁRQUEZ

Lámpara Minera en La Unión’2008

Cantaora de Huelva

Nació en Huelva el 29 de septiembre de 1985. Desde pequeña ya cantaba, pero es a la edad de 9 años cuando comienza a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva y se sube por primera vez a las tablas siendo premiada en numerosos concursos cantando fandangos de su tierra. Paralelamente comienza estudios de piano y de técnica vocal con Gloria Muñoz.

Con 11 años, participa en el programa Menudas Estrellas de Antena 3, logrando la Estrella de bronce. Meses más tardes, logra el primer Premio de artistas noveles organizado por la COPE. A partir de aquí, es invitada a diversos programas de distintas cadenas televisivas: “Esos locos bajitos”, “De Buena Mañana”, de Antena 3; “A tu lado” de Tele 5; “Senderos de gloria”, “De tarde en tarde”, “Veo Veo” (Premio Hispamusic) de Canal Sur… A los 15 años, se traslada a Sevilla, allí compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco.

En el 2005, es becada por la fundación Cristina Heeren, donde recibe clases de artistas flamencos de la talla de José de la Tomasa y Paco Taranto, al mismo tiempo obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla. Actualmente continúa estudios de grado superior y especialización de flamenco en dicha universidad.

Ha impartido clases en la Fundación de Cristina Heeren, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla que dirige Esperanza Fernández y en” Flamenco Abierto” de Andrés Marín a quien también ha acompañado algunos de sus espectáculos, además de realizar conferencias sobre este género en lugares como la Universidad de verano de El Escorial, la Fundación Ortega y Marañón …

En 2007 se hace con los primeros premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre , Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla entre otros, pero es en 2008 cuando su carrera sienta un punto de inflexión al hacerse con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, que obtiene junto con otros cuatro primeros premios, hecho que solo ha conseguido Miguel Póveda anteriormente.

Sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, los festivales más importantes (la bienal de Sevilla, la Unión…) y teatros tan considerados como la Zarzuela, el Teatro Español, el Muñoz Seca de Madrid, el Escorial, el Teatro Isabel la Católica de Granada, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio de la Magdalena de Santander, el Price de Madrid y el Auditorio Nacional.. Internacionalmente ha paseado su voz por escenarios y eventos tan célebres como el Olympia de Paris, el Auditorio de Bruselas, el Festival “le Suds de Arles”(Francia), la ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival “Sete Sóis Sete Lunas” en Oeiras (Portugal), el Teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival “Voix de femmes” (París, Francia), el Festival Silk Road en Siria, el Festival de Músicas Sagradas del Mundo en Fez y los Institutos Cervantes de Chicago, Nueva York, Amán, El Cairo, Beirut y Omán…También ha acompañado al baile en países como Estonia, Eslovenia, Inglaterra, Luxemburgo, Italia, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Emiratos Árabes, Argentina y Canadá…En sus últimas actuaciones televisivas destacan “Flamenko” “El sol, la sal, el son” y “ el Loco soy yo” de Jesús Quintero.

Aparece en la colección “Lámparas de la Mina”, en la Antología más reciente de fandangos de Huelva, en el disco “Sevillanas Vírgenes” junto a artistas como Esperanza Fernández...

Dentro de sus próximos proyectos, destaca la grabación de “La Vida Breve” de Manuel de Falla con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons, destacándose en sus actuaciones con orquesta entre otras la realizada junto con José Manuel Zapata bajo la dirección de Joan Albert Amargós.

 

Rocio Marquez