agenda flamenco »
JUEVES
21
SEPTIEMBRE 2017
Madrid

Flamenco Joven 2017 - Celia Romero / Macarena Ramírez / Alejandro Hurtado

FECHA:
HORA: 20.00h

Información:

Celia Romero / Macarena Ramírez / Alejandro Hurtado

Segunda jornada

La ganadora de la Lámpara Minera 2011, una de las bailaoras más arrebatadas y arrebatadoras del momento y un guitarrista tan joven como conocedor de su instrumento.

 

Celia Romero, cante 

Paco Cortés, guitarra

 

Macarena Ramírez, baile

May Fernández y Antonio de Manuela, cante

Joni Jiménez, guitarra

 

Alejandro Hurtado, guitarra en concierto

 


Celia Romero. Cante

Ganadora, a los 16 años de edad, de la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión de 2011, la joven cantaora extremeña Celia Romero (Herrera del Duque, Badajoz, 1995) sorprende por su gran determinación flamenca. Y por su fulgurante progresión artística, habiendo compartido cartel con artistas de la talla de Paco de Lucía, Mayte Martín, Rocío Márquez, Arcángel, Calixto Sánchez…

Se inició en los escenarios a la temprana edad de 7 años, de la mano de su padre, el guitarrista Félix de Herrera, y el grupo flamenco Juncal, Sabor Extremeño. En 2007 fue becada por la Diputación de Badajoz con el fin de poder realizar un aprendizaje en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, recibiendo clases, años más tarde, de cantaoras maestras e icónicas como Esperanza Fernández, Mariana Cornejo o Macarena de Jerez.

En 2011 llegó su despegue definitivo a su paso por La Unión, donde obtiene, no sólo el máximo galardón de la Lámpara Minera, sino también el premio en la modalidad de tarantas. El éxito se traduce en su primer disco, publicado al año siguiente y de título homónimo, Celia Romero, que fue reconocido con el premio Vettonia Voz-Castúa en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid). Desde entonces ha actuado en importantes festivales de España, Francia y Suiza, colaborando con el grupo extremeño de folk Acetre y compartiendo experiencias con damas como la fadista portuguesa Dulce Pontes

Celia Romero


Macarena Ramírez. Baile

Graduada en el Conservatorio Maribel Gallardo de Cádiz (Chiclana, 1992) ha forjado su baile junto a grandes referencias, caso de Sara Baras, María Pagés o Antonio El Pipa. No pasó mucho tiempo, pues, para emprender luego su carrera en solitario. Premiada en numerosos certámenes desde muy temprana edad (Concurso Nacional de Flamenco de Ubrique 2008, Concurso de Jóvenes Flamencos de Desencaja Andalucía 2010), en 2002 interpretó a una joven Lola Flores en la película Lola y grabó en 2010 Verde que te quiero verde con Cristina Hoyos.

Es, sin duda, una de las bailaoras más arrebatadas y arrebatadoras del momento, bailando por todo el mundo, desde Bélgica hasta Bakú, y siempre recogiendo encendidos y largos aplausos del público. Con su espectáculo de 8 Letras 8 Palos ha recorrido media España, trabajando en paralelo junto a Antonio Canales, en un espectáculo que aúna la maestría y la experiencia, con la savia nueva y sorprendente. Tiene citas en festivales como Off de Jerez, Gallery Nord de Noruega, Cartagena de Indias … protagonizando el “taconeo” del tema Tacón de los Cabales, homenaje a Camarón. Este año ha conseguido el primer premio en la modalidad de baile en el encuentro Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos.

Actualmente estudia pedagogía de artes visuales y danza en la Universidad Rey Juan Carlos I de Fuenlabrada (Madrid).

Macarena Ramírez


Alejandro Hurtado. Guitarra en concierto

(San Vicente del Raspeig, Alicante, 1994) Inició sus primeros estudios junto a maestros instrumentistas como Raúl Juan Ruiz, Roberto Sabater, David Cerreduela y con su padre Arturo Cerreduela “El Nani”, con quien aprende la forma y la escuela de Caño Roto. Más tarde realiza cursos intensivos sobre interpretación y composición con guitarristas como Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco o José Luis Montón. entre otros. Actualmente recibe clases del guitarrista y compositor José Antonio Rodríguez, y completa su formación en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba junto a maestros de la guitarra flamenca como Paco Serrano y Manolo Franco.

En este tiempo ha participado en destacados homenajes a Paco de Lucía y Fosforito, Pepe Pinto y Pastora Pavón, cosechando, entre otros, primeros premios como el Vicente Amigo, del concurso Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba; el XVI Concurso Nacional de guitarra flamenca para jóvenes intérpretes de la Diputación de Jaén; o el Concurso Jóvenes Intérpretes San Vicente del Raspeig. El año pasado grabó un doble CD junto al cantaor David Pino, con motivo del 50 aniversario del Festival Cante Grande de Puente Genil.

Alejandro Hurtado

 

Venta de entradas

 


Mapa de situación: