agenda flamenco »
SÁBADO
21
OCTUBRE 2017
Madrid

Chaleco Fernández & José Arenas - Saga del Chaqueta y Antonio Arenas

FECHA:
HORA: 22:30h

Información:

Ciclo Sagas del Cante

Chaleco - Sala García Lorca

  •  CHALECO FERNANDEZ Cantaor de Málaga
  •  JOSÉ ARENAS  Guitarrista de Madrid

 

Chaleco

 

CHALECO FERNANDEZ

Cantaor nacido en Málaga dentro de una familia de artistas flamencos llamados “Los Chaqueta”. Es hijo de la bailaora Adela Vargas y de Antonio el Chaqueta (gran artista y conocedor de una amplia gama de los estilos flamencos, que influyó en muchas figuras del Flamenco, especialmente en Camarón de la Isla) y sobrino de Salvador el Pantalón, Adela la Chaqueta, El Chaleco y Chaquetón.

A temprana edad comenzó su andadura como cantaor para baile y compositor del Ballet Nacional de España entre 1998 y el año 2000, y posteriormente con la compañía de Antonio Canales; compositor para artistas como: José "El Francés", "Los Chichos", Rosa López (OT), Javi Cantero...etc. pasó a formar parte del cuadro flamenco del prestigioso tablao "El Corral de la Pacheca". 

Ganador de un premio "Goya" en el 2001 por Mejor Canción Original y autor del tema principal de la película "Fugitivas" . Tiene colaboraciones en C.D. como "El Sorbo" de Javier Limón, "Caballero" de Daniel Casares, con Raimundo Amador, participación en el C.D. "Sabor Flamenco"... 

Ha colaborado en espectáculos de figuras tan renombradas como Antonio Canales, Gerardo Núñez, Jorge Pardo, Roció Jurado, Carmen Cortés, Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, María Pagés... 

En junio de 2007 presentó su primer trabajo discográfico individual "Poetas de la calle", que es un homenaje al de nominado rock flamenco de los 70 y 80, en la sala Galileo de Madrid con la colaboración de Carmela (Las Grecas), Guadiana, "El Piraña", Los Chunguitos, Emilio (Los Chichos)

JOSE ARENAS

Guitarrsita de Madrid José Manuel López Suárez, de nombre artístico José Arenas, nace en Madrid, hijo de Antonio Arenas y de María Suárez.Su padre es guitarrista, compositor, productor y descubridor de nuevos talentos tales cómo: Camarón de la Isla, Bambino, Tijeritas, Gracia Montes, Alejandro Sanz y muchos más, a la vez que ha acompañado a la guitarra a grandes artistas de la talla de Manolo Caracol, Antonio La Calza, Concha Márquez Piquer, y un sinfín de muchas más.  José Arenas es ahijado de Juanito Maravillas y Casilda Varela (ex esposa de Paco de Lucía). A los 14 años de edad comenzó sus estudios musicales con Antonio Arenas, Alberto Vélez y Rafael Riqueni.

A partir de 1989 comienza a trabajar en el famoso tablao flamenco Torres Bermejas, donde continúa trabajando hasta el año 1999, por donde han pasado figuras y pilares del flamenco como Niño Ricardo, Paco Cepero, Los Habichuela, Pansequito, Rancapino, Porrina de Badajoz, Camarón de la Isla, Tupé, Manolete, El Güito…etc.

Durante toda su carrera ha trabajado en las Compañías y los Grupos de grandes artistas como

Maria Rosa, Toni el Pelao, La China, Tomás de Madrid, Merche Esmeralda, Amelia Vega, La Tati, Manolete, Cristobal Reyes, Sara Lezana, entre otros y otras grandes.

Hay que destacar su labor docente como guitarrista en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, en la Academia Amor de Dios y como profesor especialista de acompañamiento al baile en el Real Conservatorio de Danza en el Grado Superior MARIA DE AVILA.

 


 

Sagas del Cante - octubre

 

Mapa de situación: