agenda flamenco »
JUEVES
23
NOVIEMBRE 2017
Cádiz

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA "Aquel Silverio"

FECHA:
HORA: 21:00h

Información:

XV Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

Rafael Estévez, dirección artística. Valeriano Paños y Rafael Estévez, idea original, coreografía y dirección escénica. Jesús Guerrero, música original. Luis Prado, composición y arreglos Requiem Final y Sevillana. Antonio García Escolar, grabación y mezclas. Guillermo Castro Buendía, asesor de músicas y partituras del S. XIX. Rafael Estévez, concepción musical, repertorio y guión. Rafael Estévez y Blanco y Belmonte, diseño de vestuario. Pilar Cordero, diseño de vestuario femenino. Ubaldo, diseño de vestuario masculino. Antonio García, sombreros. Senovilla, zapatería. Olga García (AAI), diseño de iluminación. Rafael Estévez y Ernesto de Ceano, diseño espacio escénico. Jorge 'Chipi' Cacheda, diseño del sonido. Patricio Hidalgo y Rafael Estévez, video creación. Valeriano Paños, bailarín principal. Sara Jiménez y Macarena López, solistas. Irene Correa, Nadia González y Carmen Yanes, bailarinas. Martí Corbera, Borja Cortés, Eduardo Leal y Alberto Sellés, bailarines. Manuel Urbina y Pau Vallet, guitarra. Sebastián Cruz y José Luis García 'Cheíto', cantaores. 

 

AQUEL SILVERIO 

Este proyecto toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo. Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquel Silverio? Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos. Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés. Aquella función de siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones con otros cantaores, en los flamencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile 

De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el flamenco surge el cuerpo y la estructura del guión de esta fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía. Y mostrando un flamenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte. 

Ballet Flamenco de Andalucía - Aquel Silverio