cante flamenco »
Maizenita

Maizenita

Bilbao
CANTE

Biografía:

 

"Maizenita" (1989), residente en Jerez de la Frontera,   y cuyo nombre artístico  ha sido sugerido por su padre Iñaki Egaña, conocido bajista de Barrabás, Los Bravos, Los Brincos, Imán Califato Independiente, entre otros grupos.

Joven cantaor que en su primer trabajo discográfico “Tierra Nueva”, deja constancia de su capacidad de transmisión, duende y compas, así como su afición desmedida por el flamenco.

El primer trabajo discográfico del cantaor Maizenita, título inspirado por los nuevos terrenos que pisa alejándose de su casa, adentrándose en el flamenco y como no, por la nueva tierra en la que se asienta, Jerez de la Frontera. Un trabajo con un repertorio muy propio de Jerez, con cantes de la tierra, donde entremezcla letras populares con letras propias y donde quiere expresar ese cambio que experimenta alejándose de sus orígenes y acordándose de los suyos, de su casa, esa nueva experiencia en la distancia donde está aprendiendo y creciendo en el mundo del flamenco.

Su disco consta de ocho cantes y se acompaña de grandes nombres como el de Gualberto, quien deja su sello con el sitar en los martinetes. Además colaboran los guitarristas Jose Ignacio Franco que ha acompañado durante años a Luis el Zambo, a El Torta y a  Capullo de Jerez, y también a Paco Cepero. Paco Leon, con varios premios de guitarra a sus espaldas, entre ellos el Certamen Internacional  de guitarra de ciudad de Hospitalet, también ha tocado  con Cepero. Jose Peña (palmero), sobrino de la Paquera de Jerez. José Rubichi (palmero), de la familia Rubichi de la Plazuela, emparentados con la familia Agujetas.

Grabado y mezclado entre junio y agosto de 2014 en los estudios La Bodega en Jerez, por Josema García Pelayo y Joseca. Masterizado en Kadifornia por Mario G. Alberni.

Maizenita, foto: Marta Vila Aguila