MiraDas FlamenKas 2022 MiraDas FlamenKas 2022 MiraDas FlamenKas 2022
La Reina Gitana - MIradas flamenkas

La Reina Gitana – MiraDas FlamenKas

Sábado 26 noviembre – 20.00h.

Centro Cultural Pilar Miró
Pl. Antonio María Segovia, 6, 28031 Madrid, España

MUCHELUMBRE

La Reina Gitana

FICHA ARTÍSTICA

Rosario Montoya “La Reina Gitana”, piano / Samuel Cortés, violín / Perico Navarro, cajón

 

Muchelumbre da nombre al primer disco de la pianista La Reina Gitana, que ella ha convertido en un espectáculo fresco, enérgico, en el que a su piano la acompañan musicalmente un violín y un cajón. Es su arte un punto y aparte en el ya tradicional y conocido mundo del flamenco. La Reina Gitana ha aportado nuevas ideas, nuevos horizontes a una cultura flamenca cada vez más valorada y artísticamente más fortalecida, obteniendo el reconocimiento por una labor que cada día trata de mejorar y hacer llegar al público.

 

La Reina Gitana

Rosario Montoya, La Reina Gitana, nació en 1974 en Jerez de La Frontera, en el seno de una familia gitana con larga tradición en el mundo profesional del flamenco. A los cuatro años tuvo su primer contacto con el piano y a los dieciséis ya era concertista. Realizó los estudios profesionales de piano en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, donde obtuvo el Primer Premio de Composición. Con una trayectoria docente como profesora de piano durante más de una década, está considerada como la primera y única mujer de raza gitana que obtiene el título de profesora e instrumentista de piano en el ámbito nacional, lo que, a título personal, considera una conquista en el plano de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Montoya mantiene importantes actividades musicales en diferentes campos de la música clásica, de cámara y flamenca sinfónica, y ha ofrecido numerosos conciertos de carácter privado ante importantes personalidades. Su especial aptitud para la composición, así como su pasión y entrega al piano, hacen de sus interpretaciones, el disfrute y la admiración de cuantos han tenido la oportunidad de deleitarse con algunos de sus conciertos, entremezclando la brillantez y la dinámica de sus composiciones en el entusiasmo que se refleja en el espectador.

En su extenso recorrido artístico destacan su presentación como concertista de piano flamenco en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Jerez de la Frontera en 1995, los espectáculos En blanco y negro, en la Feria Mundial de Flameco de Sevilla en 2004: Las mujeres del piano flamenco, en el Teatro Lara de Madriden 2009: 88 teclas de pasión, en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando de Cádiz en 2009: Noche de copla de Lola Reina, en el TeatroQuintero de Sevilla en 2010: Mujer y gitana, en el Festival de Jerez en 2016, y el concierto de presentación del disco Muchelumbre, en el Ateneo del cuervo de Sevilla en 2017.

 

Miradas Flamenkas 2022

 

Fecha

26 Nov 2022
Finalizdo!

Hora

20:00

Entradas

Leer más
Zonas

Recomendamos

¡No hay eventos!