MiraDas FlamenKas 2022 MiraDas FlamenKas 2022 MiraDas FlamenKas 2022
Julio Ruiz

Julio Ruiz – MiraDas FlamenKas

Sábado 19 noviembre – 20.00h.

Centro Cultural Pilar Miró
Pl. Antonio María Segovia, 6, 28031 Madrid, España

MiraDas FlamenKas 2022

AZUL COMO LA PIEL DEL MELOCOTÓN

Julio Ruiz 

FICHA ARTÍSTICA

Julio Ruiz, idea original, coreografía, producción e intérprete / Ernesto Artillo, dirección / David Caro, Cristo Heredia, Juan Andrés Heredia y Antonio Campos, música original / Andrea Dávila y Víctor Guadiana, composición y creación del espacio sonoro / Antonio Valiente AAI, diseño de iluminación  / Sofía Qostaly, Diego Corline y Elena Lyubeznova, vestuario / Ana Cara y Rogelio Cano, fotografía / Julio Ruiz, diseño gráfico / CAL Producciones, distribución

 

En un momento de incertidumbre como el que vivimos, en que se tambalean las creencias que hemos sostenido hasta ahora, el bailaor Julio Ruiz cuestiona el color que le ha acompañado desde su infancia, el azul, desenredando a través de él la diferencia entre lo que queremos y lo que hacemos, lo que asumimos y lo que decidimos, lo preestablecido y lo creado.

Las relaciones con su madre, su padre, su abuela, su primera compañera de baile, la gente en general… modifican su azul, añadiendo nuevas tonalidades que lanzan respuestas y preguntas a la vez. Azul como la piel del melocotón es un ejercicio catártico de recuerdos e impudorosa honestidad que coloca a Julio Ruiz en un presente transparente, con vistas a un horizonte de cielo y mar.

Azul como la piel del melocotón es el montaje más íntimo de Julio Ruiz, resultado de un proceso de creación con Ernesto Artillo, quien firma el guion y dirige la obra. Aunque la danza y la música son la principal forma de expresión de este montaje, el texto, la instalación y lo performático tienen una considerable presencia, ubicando esta propuesta entre el espectáculo de danza y las artes vivas. El surrealismo y lo cotidiano se mezclan, manifestando sin timidez la verosimilitud de lo fantástico. Atmósferas desde las más crudas a las más elaboradas se dan paso en un espacio escénico entendido más como sala de juego que como escenario.

Julio Ruiz 

Julio Ruiz nació en Almería en 1993. Realizó sus estudios de baile flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y de danza española en el Centro Andaluz de Danza. Se formó con artistas como Antonio Canales, Daniel Doña, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Manolete, Farruquito, Manuel Liñán, Olga Pericet, Marco Flores, Pastora Galván… A los 19 años ganó el V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos Desencaja 2014 y el primer premio del II Concurso de Jóvenes Flamencos 2016. Posteriormente ha recibido otros importantes galardones, como el premio al bailarín sobresaliente en el 26º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, en 2017 y el ¡Explosivo! y el Premio Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, ambos dentro del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de 2022. Ha realizado giras nacionales e internacionales (EEUU, Brasil, Hungría, etc.) como bailaor solista y ha participado en festivales como el de Jerez y la Bienal de Flamenco de Sevilla. Formó parte del elenco de la compañía La Fura dels Baus en El amor brujo, y pese a su juventud ya ha estrenado varios espectáculos: Retazos  (2014), Sitio donde te hablé (2017), 1993, y Bula (2020). Actualmente trabaja en el plan de distribución de Vendehumo su sexta y más reciente producción con dirección propia.

 

 

 

Miradas Flamenkas 2022

 

Fecha

19 Nov 2022
Finalizdo!

Hora

20:00

Entradas

Leer más
Zonas

Recomendamos

¡No hay eventos!