Rancapino Chico & Jesús Mendez

JESÚS MÉNDEZ & RANCAPINO CHICO «DE CHICLANA A JEREZ» – Suma Flamenca

CENTRO CULTURAL PACO RABAL Madrid
Viernes, 22 de octubre de 2021
20.00h. Duración: 90 min.

JESÚS MÉNDEZ & RANCAPINO CHICO
DE CHICLANA A JEREZ

ESTRENO EN MADRID
Jesús Méndez, cantaor
Rancapino chico, cantaor
Antonio Higuero, guitarra
Diego Montoya y José Rubichi, compás

Cursos Festival de Jerez 2022 - Centro de Baile Jerez

Publicidad DeFlamenco

Algo más de cuarenta kilómetros separan dos tierras cantaoras cuyas identidades han quedado claramente definidas desde los primeros vestigios históricos del flamenco: Jerez y Chiclana. Por estilos interpretados, formas expresivas en la ejecución o por el mero compás o ritmo que se les imprimen a los cantes, cabe destacar dos veredas que caminan en paralelo hasta llegar a confluir en el verdadero fin de lo jondo: la emoción.

Jerez, cuna indiscutible, se queja en la seguiriya como ninguna, esa que desde Manuel Torre adquirió una dimensión colosal. Cantes bravíos, llenitos de coraje y cierta rebeldía. Elementos característicos que rezuman también sus vinos generosos, que, como en la soleá o en la bulería, seducen en la profundidad y el ritmo.

Chiclana nos lleva hasta el sol tardío de La Barrosa, que invita al recogimiento y la meditación de unos tangos encarados dulcemente. Producto del vaivén de sus olas, llegamos hasta las alegrías sabrosas, saladas y sugerentes. Contemplamos la cadencia de los tonos bajos en la malagueña, esa que invita a la posterior soleá del mar en calma.