Flamenco Viene del Sur Teatro Central Sevilla

Flamenco Viene del Sur 2020 – Teatro Alhambra de Granada

Granada – Teatro Alhambra

Programación del ciclo Flamenco Viene del Sur


24 de febrero

Joaquín Grilo – Grilo

Con la música y la danza como hilos esenciales y apoyándose en otros ele-mentos escénicos, Joaquín Grilo, bailaor y coreógrafo jerezano, teje una obra alegre y desenfadada pero con gran rigor artístico y técnico. El resultado es una visión moderna del flamenco, aunque partiendo del absoluto respeto a lo más puro de este arte. Guitarra, cante, palmas y baile giran en torno a las se-guiriyas, soleá, bulerías……todo ello interpretado por Joaquín Grilo con la complicidad esencial de los músicos, parte fundamental de la obra, y en una atmósfera escénica marcada por la luz.


2 de marzo

Pansequito – Flamenco con leyenda

El cantaor linense José Cortés Jiménez ‘Pansequito’ lleva toda su vida reco-rriendo los escenarios más importantes del mundo. Su cante colma de per-sonalidad cada tercio desde los compases más rancios hasta los más feste-ros. Este artista con el que el flamenco se enriquece y se engrandece, se en-tiende y se goza, ha creado un espectáculo en el que abre   el tarro de sus esencias, fundiéndolas para ofrecer al público y a la afición una obra llena de personalidad gaditana.

Pansequito, casi una leyenda viva del flamenco, se sube a las tablas una vez más a dejar patente la vivacidad y la fortaleza de este arte; sin duda, una oportunidad para respirar de cerca la raíz y el pellizco de nuestro sistema flamenco.


9 de marzo

Dorantes – Interacción

Explorador de nuevos horizontes musicales, Dorantes es uno de los referen-tes en la creación musical, un artista capaz de entrar en nuevos territorios con la fuerza de sus raíces flamencas Y el pianista flamenco sin duda, con mayor prestigio internacional. Músico de raíz flamenca y académica a partes igua-les, ha marcado un antes y un después en la música flamenca con el piano por bandera. En su obra encontramos un gran virtuosismo técnico, compleji-dad lingüística, riqueza expresiva, contemporaneidad de fuerza arrebatadora y sobre todo libertad creativa, originalidad y un torrente sonoro que llega al alma e invade cada poro de la piel. Todo un espectáculo verlo en directo.


16 de marzo

Andrés Marín Jardín impuro. Carta blanca

Jardín Impuro es una evolución de la performance titulada Carta Blanca, un encargo que hizo el Museo Picasso de París a Andrés Marín. Posteriormente ha ido transformándose y adquiriendo diferentes texturas hasta alcanzar otra magnitud. En cualquier caso, se trata de un ámbito sin fronteras que permite a Andrés circular libremente por su universo, por su imaginario, sin ningún ti-po de ataduras. Es un espacio dinámico, siempre en actividad.

«Mi jardín impuro, El jardín del edén como premio que brinda la ortodoxia, el jardín llevado a la impureza por la atracción del hombre y su necesidad de ver un paisaje más allá, osadía, aventura, curiosidad por el fruto perfecto, por la fruta prohibida, ser tentado y no atenerse a las leyes. El hombre con su im-perfección. Expulsado del paraíso en éxodo continuo, un viaje metafórico, el exilio del flamenco”.


23 de marzo  

Diego del Morao

Diego Moreno Jiménez, Diego del Morao (Jerez, 1979), perpetúa la estirpe guitarrística de su saga. El hijo de Moraíto Chico se formó en su propia casa, aunque también pasó por la jerezana escuela de El Carbonero. Profesional-mente, se estrenó acompañando en directo a La Macanita. Y, poco a poco, se ha convertido no solo en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante, sino en uno de los guitarristas de referencia del panorama flamenco actual. Suma en sus manos el talento y el compás here-dados de su padre y su propia seña de identidad: nuevas armonías y una in-tuición natural al alcance de muy pocos.


30 de marzo

Pardo, Di Geraldo, Benavent ‘Flamenco Leaks’

Después de varias vueltas al tiempo haciendo música en proyectos, tanto propios como ajenos, reconoces más que nunca tu voz propia, tu lenguaje, tu sonido, y ves que improvisando colectivamente sale música que no puedes imaginar. Adentrarte en una improvisación es, de alguna manera, desnudar el alma. Los patrones y las fórmulas hechas dejan paso a los sonidos acumu-lados en el subconsciente. Es un mundo fascinante movido entre el placer, la belleza de lo virginal y el temor a ver tus propias entrañas… o la desconexión del mundo formal. Cautivador también por la calma de la fe común y la adre-nalina de sentir un precipicio al compás siguiente. El vacío de un un pintor ante un lienzo en blanco. El vacío de un escritor ante una hoja. El vacío de un músico ante el silencio. Ese vacío está lleno de emociones, de paisajes im-previstos, de notas que salieron sin tocarlas… Lo demás es Historia.

Jorge ~ Carles ~ Tino


20 de abril

El Pele – Peleando

La maestría y la personalidad de Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, que acuña su cante con dosis de gitanería y un sello personal, protagoniza este ‘Pe-leando’ en Flamenco Viene del Sur. Su soleá y sus zambras dejan patente el esplendor de este cantaor, que mantiene su esencia intacta con el paso de los años.

Desde Córdoba llega una forma cantaora auténtica, el último caracolero que nos queda, con un recital de cante clásico con todos los secretos que guarda el flamenco abordado por una voz única. El Pele pelea con el flamenco con las únicas armas que posee, su metal desbordado de sentimiento y el ma-nantial limpio que baña su voz.


27 de abril     

Rancapino Chico y Jesús Méndez en concierto

Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ es hijo del gran cantaor Alonso Núñez Nú-ñez ‘Rancapino’ y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Se dio a conocer a los siete años, en el programa in-fantil Veo Veo de Canal Sur, y con 10 colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela Del Campo al Príncipe. En 2018 logró el premio Nuevo Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo y en 2019 presentó su primer trabajo discográfico grabado en directo, Por mi amor al arte.

Jesús Méndez pertenece a una de las sagas más importantes de Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera. Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. Cuenta con el premio Fla-menco Radio de Canal Sur, el Artista Revelación de la Cumbre Flamenca de Murcia o el Premio Nacional de la Crítica al disco Jerez Sin Fronteras.


11 de mayo    

Patricia Guerrero – Proceso eterno

Patricia Guerrero ofrece al público que la observa un baile que se construye y se deconstruye en cada movimiento, porque ejecuta sus utopías sabiendo que la distopía también existe. Sabe de los viejos y pertenece a los nuevos. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, bailaora… Su espec-táculo Catedral la encumbró como artista a la vez que la liberó como mujer. La obra Utopía la llevó a la Distopía que en septiembre de 2018 se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y en esta propuesta, Proceso Eterno, Patricia Guerrero se sumerge en el proceso de la vida, donde ciclos y patro-nes se repiten constantemente partiendo de un punto y volviendo a él para volver a empezar. Una constante creada por el miedo de romper barreras so-ciales impuestas muchas veces por nosotros mismos.

 

Fecha

02 Mar 2020

Hora

21:00

Entradas

Leer más
Zonas