Festival Flamenco Toulouse 2019

Festival Flamenco Toulouse 2019

18 ed Festival Flamenco de Toulouse 2019
Du 4 au 14 abril 2019


Web oficial del Festival


4 abril 2019

MANUEL LIÑÁN (Premio Nacional)

 

Festival Flamenco Toulouse 2019 Con-Vivencias - Manuel Liñán

4 abril 2019

MANUEL LIÑÁN (Premio Nacional)

Con-Vivencia – Manuel Liñán (baile) y David Carpio (cante)

Presentación

Artista de arraigo flamenco que derrocha pureza en sí mismo y en el baile que transmite. Manuel Liñán es vida, frescura y pasión.

Tras años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailaor y coreógrafo lleva el flamenco hasta un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándolo en la vanguardia flamenca.

Con-vivencias es un espectáculo creado para espacios no convencionales.

Un concepto que se mueve entre la tradición y la vanguardia, una manera de exponer las inquietudes de dos artistas, sacando así la parte mas experimental. Esta performance se presenta en ocasion de los 80 años de la Retirada y de la exposición Picasso y El Exilío.

Lugar : Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Les Abattoirs


5 abril 2019

Documental Festival Flamenco Toulouse 2019

IMPULSO – Documental

Impulso es el trabajo documental del director Emilio Belmonte, sobre la bailora Rocío Molina y su obra, basándose en Caída del cielo, Impulsos y sus trayectoria. Un viaje hacia el interior y el exterior de la artista, desde su día a día, su creatividad y su trabajo en esencia. Una película que trasmite la misma pasión que Rocío Molina en imagen pero también en persona. Se ha presentado en DocumentaMadrid 2018 habiendo recibido el premio a mejor documental iberoamericano, y este fin de semana se volverá a proyectar. Una cinta que incita y provoca a ver a Rocío Molina subida en un escenario.


6 abril 2019

LEONOR LEAL

Presentación del libro ‘Catalina Sin Pamplinas’ con la bailaora Leonor Leal

 

Festival Flamenco Toulouse 2019 Leonor Leal Conference

Lección de flamenco de la bailaora-cuentacuentos Leonor Leal

La actividad que se propone a partir de este cuento infantil escrito por Leonor Leal, e ilustrado por Raúl Guridi, consiste en una clase de compás flamenco para niños partiendo de la lectura del mismo en una especie de sesión de cuentacuentos. Se fomentará la participación de los pequeños mediante el uso del baile, el ritmo y las percusiones corporales.

Presentación del cuento

Un álbum protagonizado por Catalina, una bailaora flamenca que viaja con su espectáculo, llevando su arte a todos los rincones del mundo entero, y dejando a todos con la boca abierta.

En cada viaje pierde alguno de sus accesorios : los lunares de su vestido, los mantones, las peinetas… pero también encuentra grandes tesoros allá por donde va: los sentimientos que le provocan las pérdidas de objetos hacen que sus espectáculos estén llenos de emoción.

Vuela lejos y sin miedo y llevará con ella cuanto cree necesario pero aprenderá, sin embargo, a deshacerse de casi todo. Superará la frustración y comprenderá que su baile continúa a pesar de las adversidades. No hay mal que por bien no venga. Aprenderá a sobreponerse a los imprevistos, compartirá su arte con otras bailarinas, y volverá más libre.

Un cuento sobre el flamenco y la riqueza de la mezcla de culturas. Catalina nos cuenta una historia de transformación, de realización personal y sobre todo de encuentro con lo esencial a través del flamenco.

Lugar : Escuela primaria Michelet


LEONOR LEAL

Conferencia ilustrada ‘Ahora Bailo Yo’

Conferencia bailada acerca de ‘Camelamos Naquera’. ‘ ¡ Yo bailo porque vosotros exisitís !. ‘Así comienza el espectáculo ‘Camelamos Naquera’ que estrenaría el gran bailaor y coreógrafo Mario Maya en 1976. O eso creía yo, que empezaba así…

¿ Cómo investigar, reescribir o reelaborar un espectáculo que nunca vi ?, ¿ Cómo crear a partir del material del que dispongo ? (que es incompleto y confuso. ¿ Cómo filtarlo por mi cuerpo como bailaora para exponerlo ? o… mejor aún… por mi propia vida en sí.

¿ Podría hablarlo ?

‘Camelamos Naquerar’ significa ‘queremos hablar’ en caló, así que… ¿ podría yo tener voz propria además de mis pies, mis caderas o mis brazos ? ¿ podría contar, escribir, leer y monstrar el material que atraviesa este espectáculo y que a mí me conmueve ?

¿ Qué papel le damos al pasado para crear en el presente ?

¿ Cómo hacer de esto una herramienta consciente que nos ayude a reflexionar en el tiempo ?

Preguntas, creación, materiales que se cruzan, hilos que nos tiran hacia otros lugares, baile, música, textos… todo un mundo lleno de conexciones que nos hacen viajar a través de los sentidos.

Lugar : El Crous


7 abril 2019DORANTES

Festival Flamenco Toulouse 2019 Dorantes & Leonor Leal

InterAction ‘Una Noche de Sevilla en Toulouse’ Dorantes (Piano), Leonor Leal (Danse), Javier Ruibal (Percussions) Presentación

Explorador de nuevos horizontes musicales, Dorantes es uno de los referentes en la creación musical, un ar­tista capaz de entrar en nuevos territorios con la fuerza de sus raíces flamencas. Músico de flamenco y académico a partes iguales, ha marcado un antes y un des­pués en el género flamenco y además con el piano por bandera.  InterAccion es un interesante concepto y diálogo artístico en el que tres elementos dirigidos desde el piano de Dorantes recrean un espacio intenso y llamativo de ritmos y expresiones que recogen el alma y fuerza del flamenco por principio como forma de expresión mediante la cual se transmiten mutuamente sus pensamientos, deseos, emociones.  Un espectáculo difícil de describir, que hay que vivir.

Lugar : Halle aux Grains


8 abril 2019ANTONIA JIMÉNEZ
Entre Primas
Antonia Jiménez (guitarra), Alicia Morales (cante) Nasrine Rahmani (percusiones)

Festival Flamenco Toulouse 2019 Antonia Jiménez

 

Tres mujeres se proponen conquistar el mundo a través de un viaje maravilloso a las profundidades del flamenco, rescatando sus composiciones originales gracias al toque de Antonia Jiménez, la voz de Alicia Morales y la percusión de Nasrine Rahmani. A modo de celebración de los fascinantes logros de las artistas de nuestro arte jondo, el trío quiere rendir tributo a la mujer flamenca con un espectáculo, al mismo tiempo íntimo y expansivo, cuyo objetivo es el de descubrir sabores flamencos tradicionales, pero desde una óptica contemporánea.

Lugar : Instituto Cervantes


 

9 abril 2019

ALALÁ – Documental

Festival Flamenco Toulouse 2019

“Alalá” (‘alegría’ en caló) indaga en la reciente transformación de esta zona tradicionalmente desfavorecida y marginal de Sevilla en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, y donde una humilde escuela de flamenco para niños que intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos mantiene unidos a sus habitantes con el lenguaje común del flamenco. Para los responsables de la Fundación ALALÁ como coproductores de la película, el documental es una gran oportunidad para visibilizar una transformación social tan justa como necesaria, dando a conocer lo que existe al otro lado del Polígono Sur y de las Tres Mil Viviendas. La película relata el quehacer diario de la Fundación y cómo los 90 niños y niñas que asisten a la escuela de arte encuentran en la música, en su cultura flamenca, ese puente de unión, y ese elemento transformador tan necesario para romper las barreras que existen a su alrededor, utilizando sus propios recursos. El flamenco en la escuela, un espacio de conocimiento, transformación y libertad, se convierte así en una herramienta que puede hacer crecer a las personas y proporcionar habilidades fortaleciendo su autonomía y creatividad. Esta educación musical se imparte en una escuela con un proyecto lectivo atípico en la que los niños conviven, comparten y aprenden a relacionarse. No se trata de crear talentos musicales sino de despertar la creatividad musical como herramienta que permita para la formación en valores y alcanzar la madurez personal facilitando a los alumnos vivir en sociedad.

Lugar : Cine ABC


10 abril 2019

CAMARÓN DE LA ISLA (El dolor de un principe)
Encuentro literario en presencia del periodista Francisco Peregil y el editor

 

Festival Flamenco Toulouse 2019 Encuentro literario

En Camarón de la Isla. El dolor de un príncipe, Francisco Peregil propone un recorrido por los ambientes en que vivió el artista. Aquellos paisajes de su infancia, las casas con las ventanas desdentadas entre las que aquel gitanillo rubio repartía alcayatas en bicicleta, viviendas como la suya, donde ocho hermanos se tropezaban con los colchones en el suelo. Aquellos tablaos en los que triunfó al cante, donde recibió los elogios más rotundos y los claveles más rojos, pero donde también los guiños tramposos de la fama se lo llevaron para nunca traerlo de vuelta. Y aquellos escenarios en los que gastó sus últimos días, hasta que le llegó la hora de hincar las uñas en el brazo de Ramón, de a ojarlas poco a poco, y de que su mano cayera por siempre sobre la cama.

A continuación de la presentación y dedicatoria del libro la guitarrista Tolosana Lidia Fuerte ofrecera un recital de guitarra flamenca.

Lugar : Libreria Terra Nova


11 abril 2019

JOSELITO ACEDO – Andando

Joselito Acedo (guitarra), artista invitada María Moreno (baile), Paco Vega (percusiones), Nestor Urquia (bajo), Ezequiel Montoya (cante)

Festival Flamenco Toulouse 2019 Joselito Acedo

Pocos guitarristas logran con su primer trabajo discográfico autoproducido una nominación a los Grammy Latino y a los Premios Independientes de la Música Española. Andando (2015) de Joselito Acedo (Triana 1979) se convierte así en la mejor carta de presentación del guitarrista y compositor, un proyecto avalado por crítica y público fruto de una trayectoria dedicada al flamenco. Joselito Acedo, nace en el barrio de Triana (Sevilla), hijo del guitarrista José Acedo.

Desde muy joven recibe clases de su padre y su primo Rafael Riqueni.

Su carrera se desarrolla acompañando a grandes artistas como La Familia Montoya, Carmelilla Montoya, Remedios Amaya, Manuel Molina, La Susi, Lole, Antonia “La Negra”, La Tremendita o la joven Rosalía, etc.

Productor musical, entre otros, del disco de Carmelilla Montoya “Homenaje”, “Parque de María Luisa” de Rafael Riqueni y los actuales “Alba Molina canta a Lole y Manuel” y “Caminando con Manuel” de Alba Molina, nominado recientemente a los Grammys Latinos como Mejor Álbum de Flamenco.


 

12 abril 2019

LUCÍA ÁLVAREZ ‘LA PIÑONA’

Lucía Álvarez ‘La Piñona (baile), Pepe de Pura, Enrique ‘El Extremeño’ (cante), Francisco Vinuesa (guitarra)

Festival Flamenco Toulouse 2019 Lucía la Piñona

Lucía Álvarez ‘La Piñona’ comenzó su aprendizaje muy temprano, obteniendo en 2011 el prestigioso premio ‘Desplante’ en el Festival Internacional de Cante de las Minas. Destacada en el REVERSIBLE de Manuel Liñán, ahora es una de las bailarinas más prometedoras del baile flamenco.Concentra todas las virtudes: la elegancia natural, los movimientos refinados y poéticos… La Piñona aporta a su danza toda en emoción un aspecto contemporáneo.Para el espectaculo RECITAL, la atención se centra en la presencia, la simplicidad y el rendimiento de la bailarína como tal. El mensaje que expresa es el de la pasión por la danza; invitándonos a cruzar las puertas de su sensibilidad con un espectáculo refinado, donde ella se encuentra ante nosotros sin pretensión.

Lugar : Centro Cultural Henri Desbals


13 y 14 abril 2019

LUCÍA ÁLVAREZ ‘LA PIÑONA’

Taller de baile impartido por la bailaora Lucía Àlvarez ‘La Piñona’

Niveles : Basico y intermedio

Lugar : Escuela de baile Sección Flamenca de Pau.

Festival Flamenco Toulouse 2019 Lucía la Piñona

Fecha

04 Abr 2019 - 14 Abr 2019

Entradas

Web Festival
Zonas