Canelas y Pañeros - Suma Flamenca

CANELAS & PAÑEROS «CAMPO DE GIBRALTAR» – Suma Flamenca

CENTRO CULTURAL PACO RABAL Madrid
Sábado, 6 de noviembre de 2021 20:00h.
Duración: 90 min.

CANELAS & PAÑEROS
CAMPO DE GIBRALTAR

ESTRENO EN MADRID
Perico «El Pañero», cantaor
José Canela, cantaor
José «El Pañero», cantaor-bailaor
Fernando Canela, cantaor
José de Pura, guitarra
Manuel Salado y Ángel Peña, palmas y jaleos

Cursos Festival de Jerez 2022 - Centro de Baile Jerez

Publicidad DeFlamenco

El Campo de Gibraltar constituye una de las comarcas más importantes en el flamenco. La nómina de figuras que ha salido de esta zona de la provincia de Cádiz (junto a Ceuta) abruma: Paco de Lucía y sus hermanos Pepe y Ramón, Antonio el Chaqueta y su larga familia, los Jarrito, Pansequito, Chiquetete, Quino Román, Chato Méndez, Antonio el Rubio y toda su descendencia, Agustín el Gitano, Gabriel Cortés, Flores el Gaditano, Perico Montoya, Antonio Arenas, y una larguísima nómina que incluye a otras dos familias cantaoras, los Canelas y los Pañeros.

Los Canelas tienen como estandarte al recordado Canela de San Roque, un cantaor que crujía los huesos cantando por soleá y por seguiriyas. En esta familia el cante es algo natural y cualquier reunión es excusa para que salgan a relucir unos cantes que queman como el azogue. Hoy en día son los hermanos José y Fernando los que mejor defienden el pabellón de su casa. José es digno sucesor de su padre Alejandro y hace gala de un gran poderío en las interpretaciones de los estilos de su extenso repertorio. En su hermano Fernando tenemos un cantaor de corte más intimista, dueño de un metal que es puro arrope.

En la familia de los Pañeros no ha habido profesionales hasta ahora pero el flamenco forma parte de su idiosincrasia desde hace al menos cinco generaciones con cantaores oriundos de Triana y Algeciras. El Pañero padre pese a no buscarse el sustento en este arte es muy respetado en la comarca y ha transmitido sus vastos conocimientos del cante y el baile a sus dos hijos. En Perico encontramos a un profundo cantaor de marcado clasicismo que encandila a los buenos aficionados por su depurado concepto del cante. José, por su parte, conoce a la perfección todos los estilos pero destaca en su faceta de cantaor y bailaor festero en la que desprende una gracia particular.

Aunque tienen referentes comunes los cuatro cantaores han desarrollado una personalidad muy marcada. Esto hace que sus interpretaciones sean radicalmente diferentes aunque lleguen a abordar los mismos cantes. Sus voces estarán arropadas por la guitarra del chiclanero José de Pura, familia de Rancapino, poseedor de un toque flamenquísimo que sirve de inspiración a los cantaores que suele acompañar.

Fecha

06 Nov 2021

Hora

20:00
Zonas